Market Garden la ambiciosa Campaña sincronizada de Bolt Action Hispania

Bolt Action Hispania, es un grupo dedicado al wargame de miniaturas Bolt Action y está realizando un ambicioso proyecto llamado Market Garden, en el cuál, diversos grupos de juegos tendrán un escenario que emule las condiciones de distintos frentes de batalla de dicha operación y lo que ocurra en uno influirá directamente en los otros, sigue leyendo y entérate de qué va todo esto.

Si eres jugador de Warhammer 40K te interesa este artículo sobre Bolt Action.

Pero antes de entrar a hablar del juego, me parece correcto reseñar un poco lo que fue la Operación Market Garden, si no quieres leer la historia salta al siguiente subtítulo en el índice más abajo.

La Operación Market Garden

La operación Market-Garden fue una de las más ambiciosas y arriesgadas de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era capturar una serie de puentes sobre los ríos de los Países Bajos ocupados por los alemanes, para crear un corredor que permitiera a los aliados cruzar el Rin y avanzar hacia el corazón industrial de Alemania. La operación combinaba dos planes: Market, que consistía en el lanzamiento de tres divisiones aerotransportadas para tomar los puentes, y Garden, que implicaba el avance de un cuerpo blindado por tierra para apoyar a las fuerzas paracaidistas. La operación se inició el 17 de septiembre de 1944 y duró hasta el 25 del mismo mes, con un saldo de más de 18.000 bajas aliadas y unos 8.000 alemanes.

Screenshot 41
A serial of Douglas C-47 Skytrains of the 315th Troop Carrier Group, dropping 41 sticks of the 1st Polish Airborne Brigade into DZ “O” near Grave, southwest of Nijmegen in Holland, on September 23, 1944, D+6 of Operation Market Garden. (Colored by Jakob L.) Fuente: Operation Market Garden brought in Stunning Colorized Images | Argunners Magazine

La operación Market-Garden fue concebida por el mariscal británico Bernard Montgomery, quien la presentó al comandante supremo aliado Dwight D. Eisenhower como una forma de acortar la guerra y evitar un invierno sangriento en el frente occidental. Montgomery contaba con la sorpresa, la superioridad aérea y la debilidad del enemigo, que suponía formado por unidades de segunda categoría. Sin embargo, la operación se encontró con una serie de obstáculos y dificultades que la llevaron al fracaso. Entre ellos se pueden mencionar:

  • La falta de suministros y combustible para las tropas terrestres y aéreas, debido a la distancia desde las bases aliadas y la prioridad dada a otras operaciones.
  • La resistencia inesperada de las fuerzas alemanas, que incluían unidades blindadas de élite como la 9ª y la 10ª SS Panzer, que se habían reagrupado tras la retirada desde Francia.
  • Los problemas de comunicación entre las unidades aerotransportadas y las terrestres, así como entre los mandos aliados, que dificultaron la coordinación y el apoyo mutuo.
  • Las condiciones meteorológicas adversas, que retrasaron o cancelaron algunos lanzamientos y bombardeos.
  • La elección de las zonas de lanzamiento, que obligaron a las tropas aerotransportadas a avanzar varios kilómetros hasta los puentes, exponiéndose al fuego enemigo.
  • La defensa tenaz de los alemanes, que supieron aprovechar el terreno y los recursos disponibles para contener y contraatacar a los aliados.

La operación Market-Garden logró tomar algunos puentes, como el de Eindhoven o el de Nimega, pero fracasó en el objetivo principal: el puente de Arnhem, sobre el bajo Rin. Allí, la 1ª División Aerotransportada británica se vio rodeada y diezmada por los alemanes, que impidieron su enlace con el XXX Cuerpo blindado. Tras nueve días de combates desesperados, solo unos 2.000 hombres lograron escapar cruzando el río en la noche del 25 al 26 de septiembre. El resto fueron capturados o muertos.

La operación Market-Garden fue un duro golpe para los aliados, que perdieron una oportunidad de entrar en Alemania y poner fin a la guerra en 1944. También supuso un gran coste humano, tanto para los combatientes como para los civiles holandeses, que sufrieron represalias y hambruna tras el fracaso aliado. Sin embargo, la operación también demostró el valor, el sacrificio y la determinación de los soldados aliados, que lucharon con heroísmo contra un enemigo superior. Asimismo, la operación contribuyó a debilitar las defensas alemanas y a preparar el terreno para la ofensiva final de los aliados en 1945.

Screenshot 42
Dos soldados observan cómo los tanques «Cromwell» de la División Blindada de la Guardia del 2º Batallón Blindado de Reconocimiento de la Guardia Galesa cruzan el puente de Nijmegen en Holanda, el jueves 21 de septiembre de 1944. (Coloreado por Tom Marshall) Fuente: Operation Market Garden brought in Stunning Colorized Images | Argunners Magazine

La Operación Market Garden de Bolt Action Hispania

Desde hace algunos meses Bolt Action Hispania, un grupo de jugadores de Bolt Action de España, están trabajando en ofrecer una campaña única en su estilo. En ella, cada club de jugadores o tiendas que deseaban participar debían anotarse para ser anfitriones de un frente de combate.

Ya con los frentes de combate establecidos se les dieron las reglas con todas las instrucciones y las explicaciones de lo que se hará ese día. En estos momentos cada anfitrión tiene en su poder un dossier con todo lo necesario para realizar la campaña, cada uno sabe cuáles puentes debe atacar o defender. Todas las partidas comenzarán de forma sincronizada a lo largo y ancho de España, a medida que vaya pasando el tiempo y cada grupo vaya cumpliendo objetivos, esto repercutirá en las mesas de otros anfitriones en forma de refuerzos.

Hay registradas 8 sedes, más de cien participantes, habrá listas de blindados siguiendo el reglamento de Tak War, así que esto es un mega evento, lo estaremos siguiendo con mucho interés.

La campaña se jugará el 24 de septiembre, habrá ocho sedes sincronizadas que jugarán tres rondas (Horario Español):

Ronda 1 9:15h –11:45h
Explicación situación
Ronda 2 12:30h –15:00h
Explicación situación
Ronda 3 16:30h –19:00h
2:30h por partida

Bolt Action Hispania consiguió muy buenos aliados para su iniciativa, que mencionamos a continuación, GTS Madrid Norte, GTS Barcelona, tienda Joker, tienda 3DD3 Juegos, Bolt Action Spain, Club AMB Burjassot, Club Séptimo Grado, un club de Úbeda y la resistencia holandesa que jugarán desde Eindhoven.

Para saber más sobre esta campaña y otras iniciativas buenas de Bolt Action Hispania, síguelos por su cuenta de Instagram.

Esta iniciativa me parece bastante interesante y me gustaría hacer algo similar, es por ello que extiendo la siguiente invitación.

Screenshot 43
Se ve al corresponsal de guerra Alan Wood tecleando su despacho, mientras las tropas aerotransportadas del fondo consultan un mapa durante la operación «Market Garden», Holanda, 18 de septiembre de 1944. (Coloreado por Doug Banks) Fuente: Operation Market Garden brought in Stunning Colorized Images | Argunners Magazine

¿Campaña Market Garden en América Latina?

Bolt Action Hispania y Miniaturas Estadio Wargames, están liderando una alianza de tiendas y organizaciones amigas en ambos continentes para realizar un evento sin precedentes en la historia de Bolt Action, nombre clave: Operación Global, manténganse atentos a nuestras redes, el Instagram de Miniaturas Estadio Wargames y de Bolt Action Hispania, lo que viene es increíble y Wargarage.org los mantendrá al día.

image




Fuentes:

: Operación Market-Garden – Wikipedia, la enciclopedia libre https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Market-Garden
: Segunda Guerra Mundial: Resumen de la Operación Market-Garden https://www.greelane.com/es/humanidades/historia-y-cultura/world-war-ii-operation-market-garden-2361452/
: La Operación Market Garden de la Segunda Guerra Mundial https://redhistoria.com/la-operacion-market-garden/

Imagen de portada: Two soldiers watch as ‘Cromwell’ tanks of the Guards Armoured Division of the 2nd Armoured Recon Battalion the Welsh Guards cross Nijmegen bridge in the Netherlands, Thursday, the 21st of September 1944. (Colorized by Tom Marshall) fuente: www.argunners.com

1 Comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.