La importancia de las tabernas en RPGs y literatura, ilustrado por Luis Guarate

La taberna es un lugar clásico para comenzar una aventura en literatura y juegos de rol, entra y conoce un poco más sobre ellas y disfruta una hermosa taberna en miniatura por Luis Guarate.

La taberna se ha convertido en el que quizás sea el lugar más clásico para comenzar o hacer una pausa entre aventuras, en nuestro imaginario son lugares de diversión, relajo, intriga y peligro, lugares donde puedes conseguir personas de distintos orígenes, es allí donde hallas aliados inesperados, peligrosas misiones y nuevos rumbos.

tavern diorama 1

Las tabernas y posadas en la historia

Las tabernas y posadas tienen un origen que se pierde en los albores del tiempo, siempre han estado ahí para dar un sitio de reunión para los habitantes de los pueblos y para dar cobijo a los viajeros.

El mismísimo Jesús, el famoso personaje bíblico, supuestamente nació en los establos de una posada, que no es más que una taberna con hospedaje, mientras sus padres viajaban de una ciudad a otra. Y esta no es ni siquiera la referencia más antigua, ya en el Código de Hammurabi (unos 1750 años antes de eso) se condenaba a pena de muerte a los propietarios de estos establecimientos que diluyeran la cerveza.

Como generadoras de historias en la vida real, la élite romana intentó varias veces que se prohibieran por considerarlas lugares donde se podían gestar conspiraciones contra el Status Quo.

Desde Babilonia hasta Escandinavia. Las tabernas eran los lugares en la antigüedad donde podías obtener diversión, música, bebidas alcohólicas, alimento, apuestas, incluso hospedaje, entre otros servicios, además de ser el lugar de encuentro y socialización tanto de locales como de extranjeros.

La taberna sigue vigente en las historias actuales

La importancia de la taverna como ese punto de encuentro entre clases, culturas y personajes totalmente diferentes es tal que sigue estando viva en nuestros trabajos de ficción, en los juegos de rol es considerada un cliché querido por unos, odiado por gente sin corazón, lo lamento si eres de estos últimos, no hace falta que me insultes, sólo bromeo y entiendo el punto de que parece algo un poco flojo el recurrir a la típica taberna, pero es que los clásicos nunca mueren y es por algo.

En la literatura y cine la encontramos desde el Pony Pisador de Tolkien, con el señor Sotomonte haciendo un número frente a un montón de borrachos y un misterioso montaraz, hasta la taberna de Tatooine donde un anciano Obi Wan Kenobi contrata a un contrabandista para poder salir del planeta, y ayudar a una princesa en apuros, así como esos dos, podríamos encontrar cientos o miles de ejemplos más.

Taberna diorama 3
¿Otra vez usted Sr, Sotomonte? ¡ya le dije que no puede montarse sobre las mesas!

Así, pues, la taberna es, no sólo una ubicación clásica, es un recurso infinito de aventuras y generador de cambios, una taberna siempre es bienvenida en un juego o una historia, con su ruido, sus peligros y especialmente con sus posibilidades para generar cambios en el rumbo de los personajes que nos ayudará a llevarlos a cumplir con su destino.

La hermosa taberna de Luis Guarate

Luis Guarate es un joven modelista estático de Guatire, Venezuela, quien ha hecho una taberna de fantasía medieval, imprimiendo en 3d modelos de varios artistas, en ella podemos ver no sólo la maestría con la que pintó y creó toda la escena, sino también detalles que te sacarán una sonrisa.

Entre lo que podemos ver está una hermosa barda tocando su instrumento musical sin sorprenderse por nada de lo que pasa a su alrededor, un mediano o hobbit cantando, bebiendo y bailando, sobre una mesa, un mago inusualmente musculoso haciendo pulso con un guerrero enano, un goblin ganando un concurso de bebidas, un misterioso extraño en la mesa de juegos de carta, entre otros.

goblin waitress camareras

Luis presentó este diorama en el XXI Master Hobby Show, un evento de modelismo realizado anualmente desde 2001 en Venezuela, donde se reúnen algunos de los mejores modelistas estáticos del país, hace unas semanas publiqué las miniaturas de Bolt Action que participaron en el evento.

Sin más que agregar, les dejo este homenaje a esos sitios que nos han dado tanta aventura y diversión.

Puedes ver más del Trabajo de este joven pero excelente artista y estudiante universitario de física en su galería y en Instagram @luis_ger34, también acepta comisiones.

Fuentes:

Con la cerveza no se juega (muyhistoria.es)
tavern | Description, History, Function, & Facts | Britannica
Ancient Roman Taverns – Synonym
Tavern – Wikipedia

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.