Herramientas para Dungeon Master (para DnD y otros juegos de rol)

Conoce herramientas de Dungeon Master para hacer que los juegos de rol sean más fáciles de ejecutar y más divertidos para ti y tus jugadores.. Si deseas una experiencia de juego de rol de mesa de primer nivel, son vitales. ¿Quién no quiere esa experiencia de juego de alto nivel?

Hay experiencias en los juegos de rol de mesa que son casi legendarias. Cuando las personas comparten sus mejores historias, o se ponen muy emocionadas o bajan la voz hasta casi un susurro, como si la cosa fuera sagrada.

Ese es el tipo de experiencias que deseas tener con tu grupo. Independientemente del nivel de juego que haya alcanzado hasta ahora, es hora de llevarlo al siguiente nivel.

Tabla de contenido

La configuración de nuestra mesa justo antes de una sesión de juego. Herramientas para Dungeon Masters (para DnD y otros juegos de rol)
La configuración de nuestra mesa justo antes de una sesión de juego.

Las mejores herramientas para Dungeon Master

Para facilitarte las cosas, incluyo mis selecciones de herramientas principales de mazmorras aquí, en la parte superior del artículo. El resto del artículo brinda más información sobre cada uno, si desea obtener más información.

1. Herramientas de DM en línea de World Anvil

Agregue elementos visuales a su juego y deje que la tecnología haga toda la organización necesaria y el procesamiento de números para que pueda concentrarse en la historia.

2. Battlemaps, Minis y DnD Music

Tiendo a pensar en estos tres como una «categoría» de herramientas de maestro de mazmorras. Añaden elementos visuales y ambiente para ayudar a que el juego se sienta real.

  • Mapas de batalla
  • Minis
  • Música de DnD

3. Herramientas de maestro de mazmorra adicionales divertidas pero opcionales

Si ya tiene establecida una gran parte de la configuración básica de Dungeon Master Tools, esta sección proporciona ideas adicionales para que las analice.

4. Herramientas generales de TTRPG

Una lista de Dungeon Master Tools no estaría completa a menos que incluyera elementos generales y misceláneos que necesitarás para tu noche favorita de juegos de rol de mesa.

5. La historia le gana a todo

No importa cuántas herramientas tengas para tu juego, los DM que aportan la mejor historia a la mesa siempre superan a cualquier otro DM, sin competencia. Así es cómo.

World Anvil

Ver el sitio web de World Anvil

Las herramientas para Dungeon Master digitales no son para todos. Si eres un jugador de la vieja escuela y simplemente no te gustan los teléfonos y las computadoras en tu mesa de juego, pasa a la siguiente sección. Sin embargo, si te gusta la tecnología y ves su valor, sigue leyendo.

Hay algunas herramientas realmente increíbles que surgen a través de la tecnología que hacen que la creación de historias sea mucho más fácil y más atractiva. Estas herramientas aprovechan las ventajas inherentes a los videojuegos (seguimiento automático de números, música, imágenes, organización) y las llevan a los juegos de mesa.

Hasta hace poco, no veía mucho valor en usar teléfonos o computadoras durante las sesiones de juego. Sin embargo, ahora que hay herramientas como World Anvil disponibles, he cambiado de opinión.

Una de las partes más desafiantes de dirigir una campaña es llevar cuenta de todo. No existe un sistema perfecto para esto, y poner todo en línea no elimina automáticamente este problema. Sin embargo, World Anvil tiene plantillas que organizativamente tienen sentido para una serie de cosas que necesitas rastrear en una campaña expansiva, como:

  • Líneas de tiempo
  • Mitologias
  • Caracteres
  • Geografía
  • Mitos y leyendas
  • Hechizos personalizados
  • Tradiciones
  • Sociedades
  • Asentamientos
  • Monstruos únicos
  • Mapas

Etcétera. Si te gusta crear muchos elementos personalizados en tu campaña de RPG , sabes cuántas páginas en un cuaderno se necesitan para realizar un seguimiento de todas estas cosas.

Además, puede resultar difícil recordar dónde has colocado todas las notas de tu campaña. Puede ser fácil perder notas específicas entre su carpeta de notas. Por ejemplo, un día pudiste escribir sobre un objeto mágico único, y la página siguiente trata sobre algo completamente diferente. El punto es que existen dificultades inherentes para realizar un seguimiento preciso de todas las notas, a menos que se guarden en una computadora.

Tener un rastreador en línea definitivamente elimina las frustraciones de indexar los diversos elementos de tu campaña y crea una referencia fácil. La plataforma World Anvil también está configurada para que tus jugadores puedan ver cualquiera de tus notas sobre cualquier tema al que les des acceso.

También mencionaré que las imágenes emocionantes y de alta calidad se suman a una campaña. Sigo pensando que el teatro de la mente es el mejor «visual» en cualquier juego de mesa. Pero una gran obra de arte a menudo nos ayuda a mí y a mis jugadores a entrar en ese modo visual.

Además, resulta que soy increíblemente bueno en matemáticas simples (suma, resta, multiplicación) y puedo resolver ecuaciones básicas como una calculadora. Sin embargo, muchas personas no son así. Como tal, nuestro grupo de juegos se ha beneficiado de la velocidad de las tiradas de dados y los cálculos numéricos en línea. Nos mantiene en el juego en lugar de en las reglas y agregando dados. Mantiene la experiencia de juego centrada en la historia.

Gran mejora. Definitivamente lo recomiendo.

Incluso si no usa World Anvil, hay muchas otras herramientas en línea disponibles.

Battlemaps, Minis y Música

  • Mapas de batalla: seguimiento de movimiento, rango de hechizos, etc. Yarro Studios .
  • Minis personalizados: crea tu propia mini. Para mí, sólo con HeroForge basta
  • Música: Todavía no he encontrado un gran sitio web para la música. Mi propia colección es una mezcla de muchos OST de juegos y películas (bandas sonoras originales).

La música, los mapas y las miniaturas brindan a las personas un contexto físico (o digital) sobre el cual construir imágenes mentales del juego. La música proporciona ambiente y crea un estado de ánimo, mientras que los mapas y miniaturas brindan inspiración visual.

Personalmente, me encanta usar música, mapas y miniaturas en mis juegos de mesa porque aumentan la verosimilitud del juego y ayudan a los jugadores a entrar en el flujo de la experiencia de juego.

La participación de los jugadores lo es todo cuando se trata de juegos de rol de mesa. Si tus jugadores están en un » estado de flujo » durante tu juego, básicamente todo lo que haces como DM en ese momento logra la perfección en el juego. Si quieres saber cómo hacer que un juego sea grandioso, el verdadero secreto es la verosimilitud y el estado de fluidez.

Entonces, esto nos devuelve a la música, los mapas y las miniaturas. Esta categoría de elementos visuales y ambiente hace que los juegos sean más reales y atractivos. Sencillo.

Mapas de batalla

Especialmente para los juegos de rol de mesa que están muy centrados en la estrategia y las tácticas, como dungeons and dragons (DnD), los mapas de batalla que combinan una gran obra de arte con una cuadrícula de algún tipo no tienen precio.

No importa si eliges mapas de batalla que tienen cuadrículas cuadradas o hexagonales. Ambos funcionan muy bien. La mayoría de los mapas de batalla en el mercado tienen cuadrados de 1 pulgada o hexágonos del mismo tamaño, que también es el mismo tamaño que los minis (más sobre los de la siguiente sección grande, a continuación).

Yarro Studios tiene mapas de batalla a la venta tanto en un gran libro de mapas como en sus pergaminos desplegables “Infinidungeon”.

Su libro de mapas de batalla tiene muchas páginas de obras de arte de alta calidad. Lo que más me gusta es que la mayoría de las páginas son únicas entre sí. He notado que definitivamente hay algunas páginas que uso más a menudo que otras con mi grupo de juegos, ya que no todas las páginas son súper interesantes o tienen la misma calidad de arte. Pero, el número de lo que consideraría en el ámbito de las páginas de «relleno» es mínimo.

Un pergamino de Infinidungeon apareció en mi mesa. Este pergamino tiene probablemente 4 tablas de longitud. Esta mesa tiene capacidad para 2 personas por lado, para tener cierta perspectiva.
Un pergamino de Infinidungeon apareció en mi mesa. Este pergamino tiene probablemente 4 tablas de longitud. Esta mesa tiene capacidad para 2 personas por lado, para tener cierta perspectiva.

También me gustan mucho los pergaminos Infinidungeon de Yarro Studios. Estos pergaminos se despliegan sobre una mesa para revelar una mazmorra en curso. Hay seis pergaminos en total (incluido uno que está en blanco), cada uno con su propia obra de arte y diseño de mazmorra. De hecho, estoy a punto de usar una mazmorra infinita por primera vez, en una mega mazmorra que estoy armando con mi grupo de juegos. Lo que más me gusta es que el pergamino proporciona su propia » niebla de guerra » para que mi grupo trabaje, debido a la naturaleza del diseño que se deshace del pergamino.

La diversidad general de opciones de mapas de batalla y obras de arte de Yarro Studios es tal que esta compra se incluye en mi lista de compras principales para juegos de rol de mesa. También es una de mis recomendaciones para las mejores herramientas de Dungeon Master en general.

Losetas de mazmorra

Si aún no has oído hablar de ellas, las losetas de mazmorras son una excelente opción como sustituto del mapa de batalla. las losetas de mazmorra vienen en secciones relativamente más pequeñas (en comparación con un mapa de batalla de tamaño completo) que puedes mover y ajustar. Las losetas se pueden colocar junto a otras de manera que te permitan crear mazmorras únicas y personalizadas, como mejor te parezca. Por lo general, no son tan dinámicas ni tienen tan alta calidad de arte, como los mapas de batalla, pero lo compensan con su capacidad para combinarse.

Las losetas de mazmorras se están volviendo más populares, pero para mí, todavía encajan dentro de la categoría estrictamente de «mazmorras» de los juegos de mesa. A pesar de que hay casillas de mazmorras para la naturaleza salvaje, etc., sigo prefiriendo los mapas de batalla tradicionales para diversos escenarios. Son un poco más fáciles de configurar y usar rápidamente.

Por mucho que me gusten las mazmorras, yo diría que mi grupo de juego no va a profundizar en las mazmorras más de una vez cada 4-5 sesiones de juego. Lo que significa que las losetas de mazmorras y los pergaminos de mazmorra infinita (mencionados anteriormente) no se usan mucho.

Elementos como estos siguen siendo herramientas importantes para los Dungeon Master para las necesidades ocasionales de exploración de mazmorras. Pero a menos que esté ejecutando una campaña que se centre en muchos calabozos, probablemente no usarás losetas de mazmorras con mucha frecuencia.

Como tal, creo que un libro de mapas de batalla es una opción más importante para alguien que inicialmente está construyendo su lista de herramientas para Dungeon Master. Las losetas de mazmorra probablemente pueden esperar hasta un poco más tarde, una vez que ya hayas adquirido todos los elementos básicos.

Minis

Es cierto que los minis son más una «herramienta de juego grupal» que una herramienta específicamente para DMs, por lo que es posible que te preguntes por qué las incluyo en esta lista. La razón es que las minis específicas para NPC, villanos y peleas de jefes son excelentes formas de personalizar la campaña.

Antes de comenzar una nueva campaña, si estoy interpretando a un personaje, echo un vistazo a HeroForge.

Si no la conoces, HeroForge es un sitio web que te permite crear miniaturas personalizadas de tu elección. Construyendo un modelo 3D del personaje deseado.

Una captura de pantalla de mi último HeroForge mini que creé: un sabio elfo oscuro. HeroForge te permite colorear tus minis. Ofrecen minis prepintados en los colores que elijas, pero no en la opción de acero.
Una captura de pantalla de mi último HeroForge mini que creé: un sabio elfo oscuro. HeroForge te permite colorear tus minis. Ofrecen minis prepintados en los colores que elijas, pero no en la opción de acero.

HeroForge tiene todo tipo de razas para elegir, tamaños, armas, armaduras, efectos de hechizos, familiares y básicamente todo lo que se te ocurra para hacer que tu personaje cobre vida. HeroForge ha sido una compra que siempre ha merecido la pena porque me encanta sacar el máximo partido a mis campañas. Comprar una nueva miniatura personalizada es, para mí, un regalo especial para conmemorar el comienzo de cada nueva campaña.

No mentiré, HeroForge cuesta más que cualquier mini simple que encontrarás en tu tienda de juegos local o en línea en lugares como Amazon. Es una excelente opción si está dispuesto a gastar más de $ 30, cuando se toma en cuenta el envío.

Mi opción favorita personal es imprimir mi mini en acero, por lo que es extremadamente duradero, también excelente para pintar. Nunca he tenido ninguno de mis HeroForge minis de acero roto o dañado de ninguna manera. Eso es después de aproximadamente 3 años desde que les compré mi primer mini personalizado, y probablemente cientos de juegos.

También utilizo minis personalizadas si soy el DM del grupo (que a menudo lo soy). Como mencioné anteriormente, si creo planes para que aparezca un NPC o villano importante en algún lugar de la campaña, obtengo una mini personalizada creado a partir de ellos. Nada muestra a tus jugadores que un personaje es importante como una miniatura comprada (o creada) específicamente para representarlos.

Música de DnD

Desafortunadamente, todavía tengo que encontrar un sitio web que realmente me guste que compile todos los tipos de música que realmente me gustan para ejecutar un juego de mesa. Sin embargo, existen numerosos sitios que tienen buena música DnD.

Sin embargo, dado que personalmente no uso ningún sitio web de música DnD en particular, simplemente le daré una lista de algunos de mis OST favoritos y más utilizados para proporcionar un ambiente a una sesión de juego:

  • Todos los juegos de Final Fantasy (Nobuo Uematsu es un genio)
  • Elder Scrolls, particularmente Oblivion y Skyrim
  • Fable
  • Gunslinger Girl
  • Half Life
  • Inception
  • Kingdom Hearts
  • Majesty: the Fantasy Kingdom Sim
  • NieR
  • Princess Mononoke
  • Psycho-Pass
  • Seraph of the End
  • Sword Art Online
  • The Witcher
  • Terror in Resonance
  • World of Warcraft

Las bandas sonoras de los videojuegos crean una excelente música DnD. Así que haz algunas películas. También me gustan particularmente ciertas bandas sonoras de anime en mis juegos.

Cuando creo mi lista de reproducción de música DnD, también agrupo canciones en las siguientes categorías:

  • Aventuras
  • Ciudad
  • Calabozo
  • Batalla / Batalla de jefes
  • La categoría «Extras»: Intros del juego / Victoria / Derrota
  • «Temas» de campañas específicas

Las canciones de aventuras son para viajes por tierra o eventos del juego ligeramente neutrales. Las ciudades suelen tener un ambiente más positivo o relajante. Las mazmorras son más oscuras, misteriosas o incluso siniestras. Las canciones de batalla son animadas e intensas. Las batallas contra jefes son realmente intensas, dramáticas e incluso grandilocuentes.

Por lo general, suena una canción (una canción de introducción al juego) cuando todos aparecen para jugar. También es una buena idea tener canciones de victoria y derrota para enfatizar la lucha y otros resultados de encuentros.

Agrupar mi selección de música DnD en las categorías mencionadas anteriormente me permite reproducir rápidamente canciones que coinciden con el estado de ánimo del juego. De esta manera, no tengo que planear con anticipación qué canciones usaré durante el juego.

Si el grupo de aventureros se encuentra con un área importante en el juego, normalmente tomo nota de la canción que termino tocando durante ese tiempo. Luego, esa canción se «actualiza» a un «tema» de campaña. Cada vez que el grupo viaja de regreso a esa misma área o se encuentra con una situación que recuerda al NPC / villano / eventos que tuvieron lugar con esa canción, originalmente, toco la misma canción nuevamente.

Los temas de las canciones permiten a los jugadores adjuntarse a su selección de música DnD y, en efecto, crear un OST específico para su juego. Cuando los jugadores escuchan los mismos temas de campaña varias veces, se sienten atraídos por el juego cada vez más.

Herramientas para Dungeon Master opcionales pero divertidas

Si ya tienes una colección establecida de herramientas para DM, puedes considerar algunas de las siguientes opciones como «extras» no esenciales.

Si eres como yo, y los juegos de rol de mesa son una de tus principales pasiones, estos extras son perfectos y muy divertidos de comprar. Pruébalos tú mismo y ve cómo hacen que tus juegos se sientan un poco más especiales.

  • Pantalla DM
  • Decoración de mazmorras
  • Adorno de mesa

Pantalla de DM

Este elemento es el primero en esta lista porque la lista está ordenada alfabéticamente. No es el primero porque creo que sea el elemento más importante. De hecho, nunca he visto a nadie, ningún DM, usar una pantalla de DM .

¿Creo que son un poco raros? Si. Pero también pueden resultar útiles. La idea es que las pantallas de DM mantengan algunas de las reglas más importantes del juego al alcance del DM.

Supongo que también le dan un aire de misterio e intriga al juego. Quizás, incluso un aura de poder para la persona que se sienta detrás de la pantalla de DM. Después de todo, ¿quién sabe qué sucede detrás de esa pantalla?

Una cosa que me gusta de las pantallas de DM es que las empresas de juegos como DnD han creado pantallas personalizadas para las aventuras y campañas que han creado, como la “Curse of Strahd” (campaña de vampiros).

Decoración de mazmorras

No ese tipo de decoración de mazmorras. Bueno … tal vez se pueda duplicar por dos cosas.

Lo que realmente quiero decir en esta categoría son las mejoras estéticas generales que realiza en su espacio de juego. El ambiente de iluminación, arte mural, artículos relacionados con juegos y fantasía, e incluso muebles. Este es el «zen» de su espacio de juego.

Por ejemplo, ahora tengo dos «linternas» que instalé en mi mesa de juego. Una vez que llega la noche, pongo una vela candelita en cada uno, y la luz naranja ambiental se suma a la sensación de fantasía del juego.

Una de las linternas que instalé para las noches de juegos para proporcionar iluminación adicional. Este en particular es cerámica, que compré  en una tienda local y pinté
Una de las linternas que instalé para las noches de juegos para proporcionar iluminación adicional. Este en particular es cerámica, que compré en una tienda local y pinté.

También compré recientemente pegatinas de pared para decoración de mazmorras , que pegaré en mis paredes para una próxima mega mazmorra. En realidad, fue idea de mi novia, por eso es tan bueno. Personalmente, no soy el mejor para crear un «espacio» que se sienta bien; si eres igual, confía en mi novia y cómpralo.

También hay algunas estatuas de dragones en mi sala de estar donde jugamos, y también disfruto mucho de las piedras preciosas y los cristales. Resulta que encajan bien con el ambiente de fantasía de la sala de juegos que he creado. Si también te gustan las piedras preciosas, te recomiendo algunas como piezas laterales.

Finalmente, cuando tenemos sesiones de juego extendidas (cada pocos meses más o menos), decoro mi sala de estar con algunos elementos adicionales para adaptarse a la ocasión. En el pasado, hice telarañas en esquinas y paredes para aventuras con temática de Halloween. Las ollas de barro con vino caliente son una buena opción para cualquier tipo de noche de juegos navideña.

Honestamente, incluso proporcionar pizza o bocadillos se suma al entorno de juego. Lo que sea necesario, en realidad, para que la gente se sienta más en casa y más relajada durante el juego, contribuye a la experiencia general del mismo.  

Adorno de mesa

Como puede ver, soy un gran admirador de crear la sensación adecuada para mi espacio de juego. Creo que la forma en que las personas se sienten cuando entran al juego marca la diferencia en la forma en que se desarrolla una sesiíon de juegos de rol.

Las personas trabajan duro y lidian con mucho estrés en la vida, por lo que el juego y el espacio de juego deben sentirse como algo realmente relajante y divertido, o la gente no querrá seguir jugando durante una campaña larga.

Los adornos de mesa son una buena idea y encajan muy de cerca con la idea del gran mapa del mundo y el arte del mapa de batalla. Básicamente, es solo una parte superior que pones en tu mesa que convierte la superficie en una superficie específicamente para juegos. Vienen en colchonetas y toppers de madera. Fondos de colores genéricos y fondos llenos de arte.

Este toque adicional ayuda a que las personas se sientan en un ambiente de «Estoy jugando un juego ahora» y se relajen lejos de sus vidas cotidianas. Definitivamente es útil.

Herramientas generales de TTRPG (juegos de rol de mesa)

Si eres un DM nuevo o nuevo en el género TTRPG (RPG de mesa), esta sección es para ti.

Estuve un poco yendo y viniendo sobre si debería o no incluir esta sección, ya que es muy básica. Sin embargo, en caso de que haya alguien nuevo en los juegos de mesa que lea el artículo, esta sección lo ayudará. La base de todas las herramientas maestras de mazmorras se basa en las siguientes herramientas generales de TTRPG.

  • Libro de reglas básico: debes tener todos los libros de reglas básicos de tu juego para poder jugarlo bien. Período. Por cierto, si no has jugado a Eternity TTRPG, te lo recomiendo descaradamente, pues soy el autor.
  • DnD Dice : si estás jugando DnD, debes tener un juego completo de dados (d4, d6, d8, d10, d12 y d20; probablemente necesites múltiples de cada uno). Otros juegos requieren menos dados. En cualquier caso, cualquier conjunto servirá cuando empieces. También hay opciones para juegos muy sorprendentes y llamativos aún dentro del rango de precio razonable, que te harán muy feliz cada vez que sea tu turno de lanzar.
  • Estuche con compartimentos : tengo un estuche de transporte como el que pueden ver en la siguiente imagen y me ahorra mucho tiempo al configurar cada juego. Además, si eres el DM y llevas muchas minis, dados, mapas y notas, querrás algo como esto. Si eres nuevo, omite esto y en su lugar invierte en todas las cosas que necesitarás para llenarlo. Una vez que hayas adquirido suficientes cosas interesantes, un estuche con compartimentos se convierte en una herramienta imprescindible para los juegos de mesa.
bolso con compartimientos dnd
  • Rastreador de iniciativas : no lo necesitas. Pero una vez que lo veas, lo querrás. Una pantalla de seguimiento de iniciativa visual funciona mucho mejor que simplemente realizar un seguimiento de la iniciativa en papel. También ayuda a los jugadores a saber cuándo se acerca su turno. Si juegas a Eternity TTRPG, prueba nuestro rastreador de iniciativas en línea , ya que hace todas las matemáticas por ti. Simplemente haz que todos usen sus teléfonos cuando jueguen, y estarán listos.
  • Cartas de hechizo : si juegas DnD, estas cartas de hechizo te ahorran mucho tiempo. En lugar de mantener docenas de páginas marcadas en su libro de reglas principal para los detalles de los hechizos, puede tener un puñado de cartas de hechizos a la mano. A nadie le gustan los magos que detienen el combate durante 5 minutos para buscar y leer los detalles de los hechizos; los magos ni siquiera se agradan a sí mismos por lo que hacen. Ahórrese muchos dolores de cabeza a usted y a su grupo de juego e invierta en estas cartas. Todos te amarán por eso.  
  • Marcadores de estado: realmente no vale la pena que proporciones un enlace, ya que es un concepto muy simple. Use algunas fichas de póquer de muy baja calidad o dibuje marcas de estado en las tarjetas de notas que corte en pedazos cuadrados de 1 pulgada, más o menos. Cuando un personaje jugador o monstruo es golpeado por un efecto de estado, coloca estos marcadores debajo de tu personaje para recordarles a todos el efecto y la duración. Muy útil para situaciones de combate en profundidad.

La historia le gana a todo

Esta sección podría ser la primera del artículo. En última instancia, es la única pieza que importa cuando se trata de TTRPG. Al final del día, no importa qué herramientas para Dungeon Master implementes en tu juego, nada es más importante que una gran historia.

Sin embargo, el alcance de este artículo se trata realmente de herramientas para Dungeon Master (o DM) y no de herramientas de narración, así que mantendré esta sección breve. Solo quiero dejarles claro que la historia es lo que hace que los juegos de rol de mesa sean mejores. No las herramientas en sí mismas.

Antes de crear cualquier historia o trama, recuérdese que usted y su grupo cosecharán lo que siembren. Además, recuerde que la historia debe ser, ante todo, para divertirse. Pregúntate: ¿Qué es lo más divertido que podríamos hacer en nuestra próxima aventura? Entonces haz eso. Es así de simple.

Fuente: Best Dungeon Master Tools For 2021 (eternityttrpg.com) por Jacob Tegtman

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.