El impacto de la crisis de los contenedores en los juegos de mesa y Kickstarter

Si has estado pendiente de la actualidad puede que hayas escuchado o leído titulares respecto a la «crisis de los contenedores» pero ¿Qué es y cómo está afectando los juegos de mesa y la entrega de Kickstarter?

Para nadie es un secreto que estamos viviendo la mayor pandemia de nuestro tiempo, una que nos ha obligado a miles de millones de personas alrededor del mundo a permanecer encerrados y aislados, en algunos casos durante casi dos años. Durante este tiempo todos hemos tenido que adaptarnos de alguna manera y mucha gente ha buscado alternativas al ocio lo que ha incrementado las ventas de juegos de video, consolas y, especialmente, juegos de mesa.

También hemos visto escasez de ciertos productos y aumento de inflación a nivel mundial. Todo esto está relacionado con el COVID-19 y la llamada crisis de los contenedores y veremos por qué.

Tabla de contenidos

El Boom de los juegos de mesa y videojuegos durante la pandemia del COVID-19

Durante esta pandemia los gamer virtuales aumentaron sus horas de dedicación a esa actividad en un 30% y aumentaron un 40% sus compras, según lo que podemos leer en un artículo de Forbes de hace algunas semanas, pero también podemos ver en este artículo sobre las ganancias de la industria del año pasado, que apenas con cuatro meses de cuarentena ya habían empresas registrando números récords en esa industria.

Pero como dije, no sólo queda en la industria de los videojuegos, otra industria que ha visto sus ventas crecer ha sido la de los juegos de mesa en su totalidad, desde los tradicionales hasta los modernos. De hecho, hace poco reseñamos la campaña de Kickstarter del juego de rol de Avatar, del universo de Aang y Korra, que rompió todos récords y logró recaudar la impresionante cifra de más de nueve millones de Dólares, quedó a menos de medio millón de Dólares de llegar a los diez, así como también hablamos sobre los rumores de que el gigante de los juegos de mesa, Asmodee, está viendo vendido por dos millardos de dólares (US$ 2.000.000.000) un 40% más del precio que pagaron hace apenas un par de años.

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Ya desde octubre del año pasado compañías como Hasbro, los fabricantes de un buen número de juegos de mesa «clásicos» o más tradicionales había reportado aumento en las ventas de sus productos por un 20%, aunque no sé si dentro de esos números estarán considerando también los productos relacionados a su filial Wizards of the Coast, la que publica lo relacionado a Magic: The Gathering y Dungeons and Dragons, pero sigue impresionando el hecho de que esos números sean principalmente de juegos cmo Monopoly, Battleship o La Herencia de tía Ágata.

Ambas industrias crecieron un 20% durante 2020 gracias a la pandemia, la diferencia es que mientras la de los videojuegos tiene una enorme cantidad de productos en línea, los juegos de mesa son vistos como una opción lúdica y descanso de lo digital, porque luego de un día de trabajo frente a una pantalla muchos quieren hacer algo que no tenga que ver con computadores y ver a amigos o familia a la cara, lo que algunos llaman «desintoxicación digital», que en otra época podía lograrse saliendo a pasear o a comer fuera.

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Games Workshop ha obtenido ventas históricas durante la pandemia de COVID-19

Otra compañía que reportó enormes ventas es Games Workshop, una de las pocas que podemos reseñar en la industria de los juegos de miniaturas porque es la única que cotiza en bolsa y por lo tanto la única que tiene que publicar sus resultados periódicamente. En 2020 cerró con un aumento del 69% en ganancias, lo que les permitió pagar una bonificación a sus trabajadores de casi US$ 7.000.

Problemas de distribución, inflación y crisis de los contenedores en la industria de los juegos de mesa

Este aumento inesperado en las ventas, pese a ser positivo para la industria, también generó algunos problemas, puesto que entre los cierres temporales de las fábricas debido a la pandemia, la ralentización de la economía y el comercio mundial, así como aumento de costos ha creado inflación, retraso en entregas y dificultades a las empresas involucradas en la cadena, de hecho según este artículo de DW, el dueño de una tienda de juegos de mesa Alemán reporta que el costo para ellos ha aumentado un 40%.

Es decir, que las condiciones de cuarentena que han obligado a cerrar fábricas durante meses en el último año y medio, así como las limitaciones al trabajo de puertos y aeropuertos, ha generado una contracción en la oferta, ocasionando inflación y retraso en el abastecimiento de muchos productos desde materias primas hasta la entrega de juegos por correo.

¿Qué es la crisis de los contenedores y cómo afecta a los juegos de mesa y las campañas de Kickstarter?

Bien, llegados a este punto hablemos de la llamada crisis de los contenedores, esto es un conjunto de situaciones que han generado cuellos de botella en el comercio internacional, disparando los precios y lapsos de espera de los proveedores en los puertos para poder hacer llegar sus productos desde oriente, especialmente China, hasta occidente.

Si prefieres una explicación en video puedes verla aquí:

Esta crisis tiene varias causas, podríamos enumerar algunas como las limitaciones en China debido a la pandemia del COVID-19, el cierre de algunos de los puertos más activos del mundo ubicados en el país asiático debido a la temporada de tifones e incluso me el mismo retraso de seis días provocado por el accidente del Ever Given en el Canal de Suez a principios de este año tuvo repercusiones que quizás estemos sintiendo hoy en día.

El asunto es que los contenedores viajan desde China y el resto de Asia hasta Europa y América, donde son descargados, y vueltos a cargar con mercanciías que harán el viaje de regreso, de esta manera fluye el comercio internacional,. cuando nos encontramos con que los puertos están cerrados, trabajando a media capacidad o si no hay mercancías para cargarlos, entonces se generan cuellos de botella, colas y un aumento en los precios del transporte, porque en lugar de tardarse la cantidad de días que normalmente se tarda la embarcación tuvo que esperar el doble o triple de tiempo para volver a zarpar y ese tiempo debe pagarlo alguien, y la respuesta siempre es el consumidor final.

Esto ha traído como consecuencia que un contenedor que antes costaba US$5.000, ahora cueste entre US$19.000 y incluso más de US$24.000, traerlo hasta América, además de presentar retrasos de entre cuatro y seis semanas, pero mientras siguen los cuellos de botella las mercancías se van acumulando y puede que aumenten estos tiempos de espera.

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Ya con esto debes tener una idea de las consecuencias de esta crisis, que afecta no sólo a la industria de los juegos de mesa sino a todo el comercio mundial, y Kickstarter se incluye ahí también, especialmente debido a que todas o una inmensa mayoría de las campañas de juegos de mesa dentro de la plataforma tienen su confianza en proveedores y fabricantes en China, de hecho, empresas como Grater Than Games han anunciado que tienen más de tres meses intentando sacar del puerto chino las copias impresas de su juego para los más de 7.000 mecenas que tuvo Sentinels of the Multiverse Definitive Edition, quienes apoyaron el juego mucho antes de esta crisis.

Comentarios finales

La crisis de los contenedores es un asunto complejo y que está generando consecuencias a corto y largo plazo Algunos tienen la esperanza de que cuando se normalice un poco la situación, el comercio vuelva a comenzar a fluir como antes de la pandemia, yo no soy tan optimista y pienso que tardaremos en llegar de nuevo a esos niveles, porque los cuellos de botella no son fáciles de solucionar, y mientras hayan nuevos brotes del virus no podremos a comenzar a solucionar las situaciones que la han ocasionado.

Sentinels of the Multiverse definitive edition

Así que ya sabes, si ves un incremento de precios en los juegos, si no te llega tu pedido o Kickstarter o si te están cobrando más por el envío de lo que inicialmente estaba proyectado, lo más probable es que sea algo que se escape de las manos de la empresa, después de todo, en esta economía global, todos estamos unidos y vivimos las consecuencias.

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