Mutant Chronicles RPG 3rd Ed. Lifepath, generación de Personajes (Reseña)

Te explicamos cómo funciona Lifepath el divertido sistema de creación de personajes de Mutant Chronicles RPG 3rd Ed. y los juegos del sistema 2d20.

En el artículo anterior reseñamos y resumimos a grandes rasgos la ambientación de Mutant Chronicles RPG de Modiphius, ahora le toca el turno a la creación de personajes, una parte muy importante de cualquier juego de rol.

Los personajes de Mutant Chronicles son definidos por ocho atributos, ellos nos dicen las capacidades y límites de los personajes en diversos aspectos. Estos son:

Personajes de Mutant Chronicles RPG

Agility (Agilidad): incluye destreza manual, equilibrio, control corporal.

Awareness (Atención): Mide que tan eficiente es el personaje captando información de sus sentidos y usándolos.

Coordination (Coordinación): Se refiere a la coordinación mano-ojo, incluye puntería y la capacidad de navegar en espacios de tres dimensiones.

Inteligence (Inteligencia): Mide tanto el intelecto como la audacia.

Mental Strength (Fuerza Mental): Es básicamente la fuerza de voluntad.

Personality (Personalidad): Es la capacidad de relacionarse con otros, el carisma, el saber actuar en cada situación.

Physique (Físico): Hace referencia a la dureza del personaje, a su capacidad de soportar castigo físico.

Strenght (Fuerza): Directamente es la fuerza física que tiene el personaje.

Cada atributo tiene un número para medir su magnitud, mientras más alto el número mejor es la característica en el personaje. La puntuación de cada habilidad establece la dificultad base de los chequeos para las acciones que requieran uso de la misma, esta dificultad luego es modificada por ciertas condiciones y habilidades que veremos más adelante, y recibe el nombre de Target Number (TN).

LIFEPATH

Oficial de Luna PD

El sistema de creación de personajes de Mutant Chronicles recibe el nombre de Lifepath (Ruta de Vida) y al finalizarlo no tendrás una simple hoja llena números pero sin alma como sucede en algunos juegos de rol, sino que tendrás un personaje rebosante de vida, alguien de quien conoces su vida, sus infortunios y sus aciertos, un personaje con un trasfondo rico de detalles y con quien puedes identificarte.

El proceso de Lifepath se divide en ocho Decisiones, en cada una encontramos tablas aleatorias que nos dicen algo sobre la vida del personaje, por lo tanto, este sistema tiene un alto componente de azar. Para evitar una posible sensación de desamparo por parte de los jugadores el sistema le otorga a cada jugador cinco Life Points (Puntos de Vida), estos tienen diversos efectos dependiendo del momento en que se decida gastarlos y lo que se desee hacer con ellos, por ejemplo, entre las opciones existentes estos Life Points le permiten al jugador saltar alguna tabla y escoger directamente un resultado de la misma.

Al ir avanzando en las Decisiones se le irán otorgando al personaje diversas habilidades, talentos, profesiones, riquezas e incluso hasta enemigos o deudas pendientes, así que cada Decisión es de suma importancia y se debe tratar de gastar los Life Points de forma sabia puesto que son una herramienta a la vez escasa y poderosa. Por supuesto que no es el primer juego de rol en aplicar algo similar, pero las características de este Lifepath hacen que destaque.

LAS OCHO DECISIONES

Miembros de Imperial en combate

Las ocho Decisiones que se deben tomar son las siguientes:

Decisión uno: Atributos. Todos los atributos comienzan en cinco (5), a lo largo del Lifepath esto ira cambiando, sin embargo, esta primera decisión permite bajar en un punto algunos atributos y subir en uno otros, también permite gastar Life Points para aumentar atributos, ningún atributo podrá tener más de seis puntos al finalizar esta etapa.

Decisión Dos: Facción de nacimiento. De acuerdo a la facción donde haya nacido y vivido en su infancia el personaje obtendrá habilidades, lenguajes, un talento y habrá vivido un evento de facción. Si se gasta un punto se puede escoger el resultado.

Decisión Tres: Determinar estatus social. De acuerdo al resultado el personaje obtendrá bonificación a los atributos, habilidades, Earning Rating (Tasa de Ingresos), objetos de interés, vestimenta y un lugar donde vivir. Se pueden gastar hasta dos Life Points para escoger el resultado.

Decisión Cuatro: Ambiente. El personaje gana bonificación a atributos, habilidades y equipo o recurso. Se permite gastar un Life Point para escoger el resultado.

Decisión Cinco: Educación. El personaje obtendrá bonificación a atributos, habilidades, talentos, elección de carrera gratuita y equipo. Se puede gastar un Life Point para escoger el resultado. Se lanza para escoger un evento en la adolescencia del personaje. Se puede gastar un Life Point para volver a lanzar el dado o, si el Director de Juego lo aprueba, escoger el resultado.

Decisión Seis: Carrera PrimariaSe debe comenzar con una Carrera Primaria y no se puede tener más de cuatro carreras en total, incluyendo una Carrera Icónica (Ver Decisión Siete) en caso de optar por ella. Gana bonificación de atributos (sólo la primera carrera), skills (habilidades), Signature Skill (habilidad distintiva), talento y equipo. Además se actualiza el Earnings Rating. Puede gastar uno o dos puntos para escoger el resultado. Se determina la edad comenzando con 16 años y sumando entre 2 y 7 años por carrera. Opcionalmente se puede escoger estar desempleado recuperando hasta dos Life Points. Después de cada fase de Carrera se debe lanzar para determinar un evento ocurrido durante la misma. Se puede gasta un punto para volver a lanzar o, con aprobación del Director de Juego, escoger el resultado.Lee también  Sobrevive a Más Noches de Sangre, Reseña de este juego de cartas sobre vampiros de GDM Games

Decisión Siete: Carrera IcónicaRevisar requisitos para escoger la carrera deseada. Puede gastar entre uno y tres Life Points para reducir el costo de entrada. Gana skills (habilidades), Signature Skill (habilidad distintiva), talento y equipo.

Decisión Ocho:  Personalización final. Gana dos Chronicle Points (Puntos de Crónica) [más adelante tocaremos este tema]. Puede convertir hasta dos Life Points en Chronicle Points. El resto de los Life Points sobrantes pueden ser transformados en Assets (bienes) o nuevas Skills (habilidades). Gana dos bonificaciones a atributos, dos incrementos a skills y un talento. Se calculan los datos compuestos como el daño que hace el personaje y la influencia. Se determinan heridas iniciales y Mental Wounds (heridas mentales). Se hace una lista de las características del personaje y opcionalmente se establecen las relaciones entre los personajes jugadores. Si se juega con la opción de efectos por la edad se determina como el envejecimiento ha afectado al personaje.

CARRERAS

Las carreras que se escogen en la Decisión Tres son bastante genéricas, aunque pueden significar cosas distintas para cada facción, por ejemplo, no es lo mismo un militar al servicio de Imperial que al servicio de Capitol o un ejecutivo de Mishima a uno de Cybertronic.

Cada carrera tiene un conjunto de datos como son Mejoras de atributos, Mandatory Skills (Habilidades obligatorias), Elective Skills (Habilidades Electivas),  Signature Skill (Habilidad distintiva),talentos para la habilidad distintivaEarnings Rating (Tasa de Ingresos) y equipo, mientras que las Iconic Careers (Carreras Icónicas) tienen además un conjunto de requisitos que se deben cumplir para poder escogerlas. Todos estos datos los vamos a ignorar por no ser necesarios para los fines del artículo.

CARRERAS PRIMARIAS

Místico de la Hermandad (Brotherhood)

Desempleado: aunque no es técnicamente una carrera sigue siendo una opción, quizás al personaje no le gustó su trabajo anterior o por alguna razón tuvo que dejarlo.

Trabajador Corporativo: El personaje es un trabajador de bajo rango en una de las corporaciones, sueña con una vida mejor pero ha visto a más de uno caer en desgracia luego de estar en una cima.

Técnico (Reparador): En un ambiente tan dependiente de las máquinas siempre hará falta quien sepa reparar averias y manipular máquinas.

Granjero/Pionero: Vive alejado de las grandes ciudades, probablemente en una granja en un paraje solitario a merced de peligros inimaginables.

Militar (Básico): Se refiere a un soldado, un militar de bajo rango.

Policía (Patrullero): agente del orden, encargado de patrullar calles y mantener limpia su comunidad asignada.

Criminal: Se desempeña como un delincuente, quizás esté siendo extorsionado, o no consiga como pagar por el tratamiento de su padre enfermo o quizás esté en una cruzada digna de un Robin Hood futurista.

Médico (Emergencia): Estudio medicina esperando una buena y lucrativa carrera, ahora está esquivando balas en las calles atendiendo emergencias.

Académico (Investigador): Siempre está revisando viejos documentos, hilvanando teorías, uniendo piezas aparentemente sin conexión, vive más en la biblioteca, el laboratorio o la universidad que en su casa.

Comunicador (Reportero): Trabaja para conseguir la historia, no importa cuan difícil sea o lo que tenga que hacer, tiene que llegar al fondo del asunto para revelarlo a la luz pública.

Corporativo (Gerencia Ejecutiva): ha escalado posiciones y se ha rodeado de la gente correcta, su carrera lo ha llevado a tener una buena posición dentro de alguna corporación.

Tripulación de nave: Está costumbrado viajar por el vasto espacio y hacer todo lo necesario para que la nave los mantenga a todos con vida, siempre tiene su traje espacial a la mano.

Operativo de Inteligencia: Quizás trabaja para una corporación o es un freelancer que vende secretos industriales al mejor postor, en cualquier caso será mejor que cuide sus espaldas.

CARRERAS ICÓNICAS

Se refiere a carreras con cierto prestigio en el universo de Mutant Chronicles RPG, para poder escogerlas se necesita cumplir una serie de requisitos y pasar una prueba de admisión mediante un chequeo de habilidad, la dificultad puede disminuirse pagando entre uno y tres Life Points.

Es importante destacar que la disponibilidad de estas carreras depende también de la era en la que se juegue (Ver entrada anterior)

Inquisidor y Mortificador

Heretic (Hereje)

Por la razón que sea está jugando con fuego, quizás quiera vengarse de alguien, tal vez tenga una ambición inconmensurable o simplemente odia a la humanidad, lo cierto es que ha contactado con algún representante de los Apóstoles y le han dado algún Dark Gift (Don Oscuro), éste dependera del Dark Apostle (Apóstol Oscuro) que sea su patrón.Lee también  Infinity Code One: Operation Kaldstrom. Primeras impresiones

Inquisitor (Inquisidor)

Entre los personajes más temidos y respetados están los Inquisitors, su sólo nombre hace temblar a aquellos con secretos puesto que saben como exponer aquellas cosas que la gente guarda celosamente para sí mismos. En combate son una fuerza poderosa y cada Inquisitor es altamente capaz en un aspecto de las Artes. La mayoría de los guerreros de la Brotherhood desean poder llegar a ser Inquisidores debido a lo que ello representa.

Mystic (Místico)

Los Místicos de la Brotherhood son los usuarios de magia más capaces de la humanidad, poseen su propio directorado dentro de la Brotherhod pero sirven como apoyo también dentro de los otros tres. Sólo los más devotos y decididos logran ir escalando rangos entre los Místicos. Los místicos de mayor rango están entre las personas más poderosas en la humanidad, ellos se centran en la lucha contra la Oscuridad y la supervivencia de la humanidad.

Mortificator (Mortificador)

Muchos creen que son un mito, pocas personas han visto alguno y sobrevivido para contarlo. Los Mortificators son la espada oculta de la Brotherhood, ellos llevan a cabo misiones de sigilo y asesinato. Son altamente capaces en un aspecto de las Artes que les permite ser muy efectivos al llevar a cabo sus misiones.

Imperiales Blood Berets en acción

Conquistador

Exploradores, espías, comerciantes y guerreros de Imperial, estos versátiles hombres y mujeres pueden usar cualquier medio para lograr sus objetivos siempre que estén alineados a las ambiciones expansionistas de Imperial y pueda justificar sus acciones ante las Casas del Parlamento. Poseen los mejores equipos y naves de las que son capaces porque saben que donde van tendrán poca o ninguna ayuda, en sociedad tienden a ser muy elegantes pero cuando están en misiones en el espacio visten de manera cómoda y adecuada para el trabajo.

Murders & Acquisitions Agent (Agente de Asesinatos y Adquicisiones)

Los agentes imperiales de Murders & Acquisitions son una aterradora mezcla entre asesinos y contadores. Tal como un ejecutivo de finanzas dentro de una empresa ven la vida como tablas de ganancias y pérdidas, su deber es aumentar las ganancias y eliminar las pérdidas. Su tarea es ubicar aquellos bienes o propiedades que podrían interesar a Imperial y “adquirirlos” bajo cualquier medio, a veces su reputación es suficiente para hacerlo.

Blood Beret (Boina Sangrienta o Boina Roja)

Los Blood Beret son una de las fuerzas más reconocidas en la lucha contra la Dark Legion. El uso de su fama es una de las principales formas de reclutamiento de Imperial. Reciben entrenamiento de la Brotherhood para prepararlos en la lucha contra la Oscuridad.

Agente de Cybertronic

Technological Achaeologist (Arqueólogo tecnológico)

Se refiere al arquetipo del académico-buscador de tesoros que hemos visto en algunas historias contemporáneas, sólo que estos arqueólogos de Cybertronic están en la búsqueda de tecnologías previas a The Fall (La Caída), saben cómo conseguirla y obtenerla y no pocas veces deben chocar con otros grupos rivales para obtener su botín.

Security, warfare and intelligence Cyber-Infiltrator (Ciber-Infiltrador de Guerra, Seguridad e inteligencia)

Cybertronic cuenta con los Cyber-Infiltradores, agentes mejorados con implantes cibernéticos, para realizar labores que requieran sigilo, como espionaje y asesinatos.

Cyberscientist (Ciber-científico)

La verdadera joya que ofrece Cybertronic a la humanidad, estos científicos tienen implantes que han mejorado sus capacidades de cálculo y manejo de datos al nivel de las computadoras. Son los responsables de los asombrosos saltos tecnológicos de esta corporación. Su límite es su imaginación y su imaginación ha sido mejorada con la mejor tecnología posible.

Samurai corporativo de Mishima

Corporate Samurai (Samurai Corporativo)

Son los gerentes-guerreros de Mishima, como los Samurais de antaño están atentos a las órdenes de sus señores. Se dividen en dos grupos, los que tienen como misión principal ser guerreros y los de mayor rango que dedican mayor tiempo a lo que es la gerencia y el manejo de los negocios de la corporación, pero que igualmente deben luchar cuando se les llama.

Triad Enforcer (Sicario de la Triada)

La Triada es una organización criminal que permea todas las capas de la sociedad de Mishima, sus negocios ilícitos son numerosos y muy rentables. En el rango de Enforcer un asociado ya está familiarizado con los códigos de la organización y ha ganado suficiente confianza de su amo como para actuar con cierta autonomía.

Shadow Walker (Caminasombras)

Si hay una profesión equivalente a los temibles ninjas son los Shadow Walker, tienen como misión principal realizar misiones de espionaje industrial, por ello entrenan fuertemente en las artes del sigilo, espionaje y combate cuerpo a cuerpo. Son contratados normalmente por los Señores de Mishima suficientemente desesperados como para olvidar sus códigos de honor.

Bone Hussar

Estos fanáticos guerreros morirían felices con sus espadas de hueso en la mano combatiendo monstruos en nombre de su tzarina y sus barrigas llenas de vodka. Estos guerreros disfrutan combatiendo monstruos cuerpo a cuerpo, e incluso muchos de ellos salen de la Tierra sólo para buscar en el espacio amenazas aún mayores a las que han podido enfrentar ahí.Lee también  Hippolyta de Reckless Hearts, expansión para Aristeia! juego de mesa [Reseña/Análisis]

Resectors

Los resectors son exploradores de Whitestar dedicados a buscar artefactos útiles entre las ruinas, bien sea en la Madre Tierra o en el espacio, incluso son capaces de aventurarse en naves que han sido reclamadas por la Dark Symmetry.

Night Witch (Bruja Nocturna)

Pilotos de élite de Whitestar, adictos a la velocidad pilotan sus naves altamente personalizadas, son enviadas a misiones donde las habilidades del piloto sean de gran importancia.

Luna PD Detective (Detective del Departamento Policial de Luna)

Organización intercorporativa encargada de mantener el orden público e investigar crímenes en toda Luna. Sus reclutas provienen de todas las corporaciones, sus fondos son insuficientes para funcionar efectivamente y frecuentemente deben buscar ayuda externa para conseguir ciertas habilidades que no poseen sus agentes. Reciben ayuda principalmente de los cuerpos de seguridad de Capitol e Imperial y en menor medida de Mishima, Bauhaus e incluso de Cybertronic, pero sólo en casos específicos.

Doomtrooper

Doomtrooper

Cuerpo militar de élite del cartel creado para apoyar a la Brotherhood en su lucha contra la Oscuridad, los soldados de esta agrupación son los mejores guerreros de la humanidad, los Doomtroopers son reclutados de todas las corporaciones. Su valor y sus habilidades son legendarias, a cada soldado caído se le rinden honores perpetuamente, poseen casi total autonomía y se confía en ellos para tomar las acciones que ellos crean necesarias para asegurar la supervivencia de la humanidad.

Celebrity (Celebridad)

Sus obras están por todas partes, se les puede ver en películas, tienen obras en las galerías de arte, se reúnen con las personas en las más altas esferas de la sociedad, debido a su fama pueden tener mucha influencia política y algunos de ellos tienen otro trabajo menos glamoroso, entre fiestas y premieres son espías bien entrenados.

Politician (Político)

Poco podemos decir que no se sepa de estos personajes hoy en día, ellos apoyan causas, dirigen mítines, hacen pactos y mantienen engrasada la maquinaria del sistema. No les hace falta ser los más fuertes de la sala para llamar la atención y convencer a otros, por las buenas o por las malas, de hacer su voluntad.

Freedom Brigade de Capitol

Freedom Brigade (Brigada Libertad)

Hay dos formas de llegar aquí, algunos se unen por condena debido a una vida de crímenes mientras que otros lo hacen al estar convencidos que ser un ciudadano de Capitol vale el riesgo de pertenecer a esta Brigada. Los efectivos de la Brigada Libertad son inculados con una lenta neurotoxina cuyo antídoto posee su superior inmediato. Son sujetos desechables, se les envía a misiones peligrosas y en ocasiones suicidas pero de sobrevivir lo suficiente obtendrán su libertad y ciudadanía.

Venusian Marshal (Mariscal Venusino)

Grupo de élite Bauhaus, sus funciones principales son de exploración y reconocimiento, pero también de sabotaje e incluso ataques relámpago. Sus integrantes son guerreros competentes, excelentes jinetes y supervivientes.

Merchant Captain (Capitán Mercante)

Normalmente reclutados entre las familias nobles de Bauhaus o entre los que aprendieron a pilotar como parte de su entrenamiento militar los Merchant Captains ofrecen un variado conjuntos de habilidades, algunos se especializan en pilotar algún tipo específico de fragatas, otros lo hacen en habilidades para comerciar, e incluso los hay que utilizan su pocisión, prestigio y conocimientos para contrabandear mercancía.

Rake (Vividor)

Los Rakes son nobles, la mayoría de ellos jóvenes, quienes encuentran toda esta etiqueta de comportamientos y responsabilidades inherentes a su posición algo abrumador, por ello deciden disfrutar la vida a su manera, librándose de responsabilidades, participando en carreras ilegales, peleas callejeras e intoxicándose en locales nocturnos. La gente común los ve con algo de resentimiento porque saben que de ser ellos los infractores pagarían duramente las consecuencias de sus actos mientras que estos aristócratas apenas salen con un regaño.

Como han podido ver, la creación de personajes es bastante divertida, con muchas opciones, mucho contenido y una cantidad impresionante de información. Antes de concluir cabe destacar un par de cosas, la primera es que existe un sistema alternativo de creación de personajes donde no se utiliza el azar y cada jugador tendrá doce Life Points para armar su personaje, pero que requiere la aprobación del Director de Juego, y lo otro es que Modiphius ha puesto a disposición del público un generador de personajes online (en inglés) para facilitar el proceso, es un excelente generador e incluso tiene contenido que no hemos abarcado en esta reseña a fondo de Mutant Chronicles RPG por estar en suplementos yno en el manual principal (core). Con esto finalizamos esta parte de la reseña a profundidad de Mutant Chronicles RPG 3rd Edition, lo próximo será hablar un poco del sistema en sí y sus mecánicas. En Wargarage nos gustaría saber cuál clase les llamó más la atención y cuál facción es su preferida por los momentos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.