Conan The King nuevo suplemento de Conan: Adventures in an Age undreamed of Juego de Rol RPG (Reseña)

Modiphius ha publicado Conan The King un nuevo suplemento de su juego de rol Robert E. Howard’s Conan: adventures in an Age Undreamed of, bajo su sistema 2d20.

Modiphius tiene varios juegos de rol muy interesantes que ya hemos reseñado con anterioridad en nuestro blog, podemos mencionar Star Trek Adventures, Mutant Chronicles o John Carter of Mars, por dar tres ejemplos, todos ellos tienen en común, que además de ser ambientaciones muy divertidas utilizan las mismas reglas generales con algunos pequeños cambios, lo que llamamos Sistema 2d20.

Robert E. Howard’s Conan: adventures in an Age Undreamed of, no es la excepción, utiliza el mismo Sistema 2d20 y tiene una ambientación interesantísima, una de las más famosas, admiradas e importantes ambientaciones del género literario de Espada y Brujería, la Era de Hiboria de Conan de Cimmeria, el personaje de Robert. E. Howard, uno de los integrantes del Círculo de Lovecraft y creador de este subgénero de la fantasía heróica.

Cuando era un luchador, me tocaban tambores, la gente lanzaba polvo de oro a los pies de mi caballo; ahora soy un gran rey, la gente acosa mi camino con veneno en mi cáliz y dagas a mi espalda.

-Conan The King

En los libros de Howard, Conan fue evolucionando y adaptándose a las circunstancias, fue bárbaro, ladrón, mercenario, pirata, soldado, vagabundo, aventurero, explorador y finalmente completó su destino al convertirse en el rey de Aquilonia, el más poderoso de los reinos occidentales. Conan The King, trata precisamente de esta época en la vida del héroe.

Contenido de Conan The King

Este libro es la guía definitiva para vivir una aventura en el campo de batalla más difícil y mortal de todos, La Corte. Con este suplemento los jugadores podrían obtener sus propios tronos… o morir en el intento.

Por supuesto, este libro, a pesar de tener 120 páginas, sigue siendo un suplemento y requiere del libro básico de Conan: Adventures in an Age undreamed of (o Conan RPG) de Modiphius. El suplemento en cuestión está dividido en los siguientes nueve capítulos.

conan the king fighting

Capítulo 1: Personajes Rey

En la Era de Hiboria, los reyes pueden obtener un reino por herencia o forjarse desde los más humildes orígenes, este capítulo contiene Patrias, líneas de sangre, castas, talentos, historias, arquetipos, educaciones, historias de guerra y naturalezas para crear personajes con rangos de nobles, caballeros o gobernantes, con muchas nuevas opciones.

Entre las nuevas opciones los jugadores podrán tener personajes como cortesanos, sanadores, caballeros, juglares y nobles. La creación de personajes sigue el excelente sistema Lifepath, reseñado anteriormente y que forma parte del Sistema 2d20, adaptado totalmente a la ambientación como era de esperarse.

Capítulo 2: Gazeteer

En este capítulo tenemos una guía completa de la flor del occidente soñado, Aquilonia, el más poderoso reino de las naciones de la Era de Hiboria.

Encontraremos información de cómo era Aquilonia antes de la llegada de Conan al poder, así como los cambios vividos luego de ese evento, cultura, geografía, ciudades importantes con toda la historia y lo necesario para poder crear historias ricas en contenido de este universo fascinante.

Capítulo 3: Eventos

Es un capítulo dedicado a los eventos que pueden ocurrir durante la campaña, sean estos eventos de amoríos o intrigas en la corte, desastres, plagas o guerras, todo está ahí, con una excelente perspectiva dentro del universo del Cimmerio.

Capítulo 4: Myth and Magic

En este apartado podremos encontrar mitos, poderosos artefactos mágicos, profecías, historias de linajes malditos y todo lo relativo a estos poderes sobrenaturales.

Su presente rey es el más renombrado guerrero entre las naciones occidentales. Él es un forastero, un aventurero que tomó la corona por la fuerza durante un tiempo de guerra civil, estrangulando al Rey Numedides con sus propias manos, encima de su propio trono. su nombre es Conan, y ningún hombre se le puede enfrentar en batalla.


Orestes, La Hora del Dragón

Capítulo 5: Encuentros

¿Qué sería de un juego de rol sin encuentros? aquí podemos encontrar cuatro nuevos monstruos, incluyendo una bestia alada que pudiéramos usar como montura y una planta asesina del planeta Yag (conocido por las historias de Lovecraft).

Pero también podemos encontrar nobles, reyes y hechiceros, amigos y enemigos de Conan, descritos cn sus ambiciones, planes, aliados y una buena cantidad de información para dar color a tus aventuras.

Algo que sí sentí que faltó fueron imágenes, no hay imágenes para ninguna de las entradas, aunque están bien descritos y con un poco de imaginación uno los ve claramente, pero soy amante de las ilustraciones.

Capítulo 6: Aquí vino Conan…

La evolución del protagonista de los libros de Howard, pasó por distintas etapas, desde sus humildes orígenes como Conan el Bárbaro, Robando para subsistir en una civilización decadente como Conan El Ladrón, siendo conocido luego como Conan El Mercenario al ser una espada de alquiler, para luego convertirse en Conan El Pirata, también fue por algún tiempo Conan El Bandido y vivió entre los nómadas de las colinas y desiertos orientales como se recoge en Conan El Vagabundo, luego viajó al sur como Conan el Aventurero y eventualmente regresó a los reinos occidentales y sus fronteras en Conan El Explorador. Al llegar a Aquilonia traía detrás un ejército que le hizo ganar el trono del más grande y poderoso reino de la Era de Hiboria.

Cada una de esas etapas está descrita con reglas, monstruos y mucho contenido en cada uno de los libros suplementarios de las reglas básicas de este juego de rol.

conan the king siege

En Aquí vino Conan… encontraremos un poco más de información sobre las intrigas y rebeliones a las que se enfrentó y veremos la ficha de personaje del Rey en su máximo esplendor.

Capítulo 7: Riquezas y pertenencias

Cuando eres un noble conseguir dinero para subsistir no es un problema, pues es muy probable que poseas riquezas e incluso tierras, en los suplementos anteriores los personajes de los jugadores se consideraban sin tierras, sin hogares permanentes, sin un ingreso constante de dinero que vivían y morían por la espada para conseguir su sustento, ahora todo eso cambia cuando esa necesidad desaparece.

Ya la búsqueda no es por la subsistencia, la riqueza no es un fin en sí mismo sino un medio, el verdadero juego está en acumular poder, para ello, por supuesto necesitarás riquezas, que podrás obtener recaudando impuestos u obteniendo cada vez más propiedades y con ellas riquezas e influencia.

Pero las tierras no vienen sin sus complicaciones, debes gobernar y afrontar calamidades y hasta guerras. Las mecánicas para todo esto se encuentran en este capítulo.

Capítulo 8: El Camino de los Reyes

Es el sueño de cada noble y aventurero el convertirse en rey, en el monarca de su propio reino, donde su palabra sea ley y su voluntad obedecida.

Pero transitar el camino y llegar hasta ahí no es sencillo, a Conan le tomó 40 años, pero él era un ser excepcional, el camino al trono está lleno de peligros, intrigas palaciegas, asesinatos y otros peligros, sólo quienes tengan una correcta combinación de fuerza, estrategia y mucha suerte logran llegar ahí.

conan the king court

Este capítulo está enteramente dedicado a los pormenores de los gobernantes y de lo que podemos esperar de una campaña orientada a temas cortesanos, ofrece recomendaciones para equilibrar el protagonismo y los roles de los personajes, tal vez uno es un gobernante, otro es un sirviente de un rey, otro es un espía o quizás forman parte de los Dragones Negros del mismísimo Conan.

Es en este capítulo donde podemos decir que está el alma y corazón de este suplemento, todo lo demás es como un complemento a la información que encontramos aquí, consejos para dirigir las campañas, información sobre política, mecánicas de juego, profundización de aspectos vistos en otros capítulos, reglas alternativas y mucho más, realmente no tiene desperdicio.

Capítulo 9: Héroes de la Era

El libro termina con la descripción y hojas de dos personajes creados por mecenas de la campaña de Kickstarter y que pueden ser usados como personajes jugadores PJ o Personajes no jugadores PNJ.

Palabras finales

Conan The King me pareció un excelente suplemento que evidentemente cambia el tono y el alcance de los anteriores, con mecánicas para que los jugadores dirijan las guerras desde sus tronos en lugar de lucharlas ellos mismos pero dejando esa opción abierta para no dejar pasar la oportunidad de librar batallas, lo que siempre trae diversión.

Es un enfoque muy distinto para jugar la Era de Hiboria de Conan El Bárbaro, si te gusta este héroe o el género de Espada y Brujería debes revisar este juego de rol y especialmente este suplemento si deseas una campaña que explore los entresijos de la corte, las intrigas y maquinaciones para alcanzar el poder en un mundo de este género.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.