WotC está tratando desesperadamente de enmendar los daños de la OGL 1.1 de DnD, nuevo comunicado en D&D Beyond

WotC trata de apagar el incendio provocado por una actualización filtrada a la licencia creativa de DnD, la llamada OGL 1.1, la que provocó un escándalo en fans y editoriales dedicados a Dungeons and Dragons.

Si no te has enterado de lo que es la OGL y qué es todo este escándalo te recomiendo que leas mi anterior artículo sobre la OGL 1.1 y todo lo malo que tenía.

La reacción de la comunidad y de las editoriales que hasta ahora habían sacado productos usando la OGL fue decidida y violenta, se han creado movimientos para nuevas licencias realmente abiertas y decenas de miles han dado de baja sus cuentas en D&D Beyond.

Ahora bien, WotC ya había publicado una carta tratando de corregir algunas cosas o de calmar a la comunidad, cosa que supongo no ha funcionado muy bien porque han vuelto a sacar otro comunicado, ratificando que estaban deshaciendo los cambios más infames a la OGL, además de anunciar una consulta pública sobre los cambios a dicha licencia para que la comunidad los guíe.

adventures around a red dragon
Dungeon and Dragon DnD nos ha enseñado que unidos podemos derrotar a los dragones codiciosos

Les dejo el texto traducido para que juzguen por ustedes mismos.

Hola. 

Soy Kyle Brink, el productor ejecutivo de D&D. 

Es mi equipo el que hace el juego que todos jugamos.

D&D ha sido una gran parte de mi vida mucho antes de que trabajara en Wizards y lo será por mucho tiempo después de que termine. 

Mi misión, y la de todo el equipo de D&D, es ayudar a brindarles a todos la alegría creativa y las amistades para toda la vida que D&D nos ha brindado.

Estos últimos días y semanas han sido increíblemente duros para todos. 

Como jugadores, fanáticos y administradores del juego, no podemos, y no permitiremos, que las cosas continúen así.

Estoy aquí hoy para hablar sobre un camino a seguir.

Primero, sin embargo, permítanme comenzar con una disculpa. 

Lo sentimos. 

Nos equivocamos.

Nuestro lenguaje y requisitos en el borrador de OGL perturbaron a los creadores y no apoyaron nuestros objetivos principales de proteger y cultivar un entorno de juego inclusivo y limitar el OGL a los TTRPG. 

Luego complicamos las cosas al permanecer en silencio durante demasiado tiempo. 

Lastimamos a los fanáticos y creadores, cuando comunicaciones más frecuentes y claras podrían haber evitado tanto de esto.

A partir de ahora, lo haremos de una mejor manera: más abierta y transparente, con toda nuestra comunidad de creadores. 

Con el tiempo para iterar, obtener retroalimentación, mejorar.

Si esto te suena familiar, es porque así es como lo hacemos para el juego en sí. 

Así que hagámoslo de esa manera también para la OGL.

Te escucharemos y luego compartiremos contigo lo que hemos escuchado, como lo hacemos en nuestras pruebas de juego Unearthed Arcana y One D&D. 

Esta será una conversación sólida antes de que lancemos cualquier versión futura de OGL.

Esto es lo que puede esperar.

1. El viernes 20 de enero o antes, compartiremos la nueva documentación OGL propuesta para su revisión y comentarios, al igual que hacemos con los materiales de prueba.

2. Después de revisar el OGL propuesto, podrá completar una encuesta rápida, muy similar a las encuestas de comentarios de prueba de juego de Unearthed Arcana. Se te harán preguntas específicas sobre el documento y se incluirán campos de formulario abiertos para compartir cualquier otro comentario que tengas.

3. La encuesta permanecerá abierta durante al menos dos semanas y te avisaremos con anticipación antes de que cierre para que todos los que quieran participar puedan completar la encuesta. 

Luego compilaremos, analizaremos, reaccionaremos y presentaremos lo que escuchamos de usted.

Finalmente, te mereces algo de estabilidad y claridad. 

Estamos comprometidos a brindarles a los creadores información y espacio para prepararse para cualquier actualización de la OGL. 

Además, hay un montón de cosas que no se verán afectadas por una actualización de la OGL. 

Así que hoy, ahora mismo, presentaremos todas las áreas que esta conversación no tocará.

Cualquier cambio en la OGL no tendrá impacto en al menos estos esfuerzos creativos:

Tu contenido de vídeo. Ya seas comentarista, transmisor, podcaster, miembro del elenco de liveplay u otro creador de videos en plataformas como YouTube, Twitch y TikTok, ese contenido siempre ha estado cubierto por la Política de contenido de fans de Wizards. La OGL no toca (y no tocará) nada de esto.

Tus accesorios para tu contenido propio. Ningún cambio en la OGL afectará tu capacidad para vender miniaturas, novelas, ropa, dados y otros artículos relacionados con tus creaciones, personajes y mundos.

Tus obras no publicadas, por ejemplo servicios contratados. Utiliza la OGL si deseas publicar tus trabajos que hacen referencia al contenido de la quinta edición a través del SRD. Eso significa que el trabajo por encargo, los servicios de DM pagados, la consultoría, etc., no se ven afectados por la OGL.

Contenido VTT. Cualquier actualización de OGL permitirá que cualquier creador publique contenido en VTT y permitirá que los editores de VTT usen contenido de OGL en su plataforma.

Contenido del DM’s Guild. El contenido que publica en DMs Guild se publica bajo un Acuerdo de contenido comunitario con Dungeon Masters Guild. Esto no está cambiando.

Tu contenido OGL 1.0a. Nada afectará ningún contenido que haya publicado bajo OGL 1.0a. Eso siempre estará bajo licencia OGL 1.0a.

Tus ingresos. No habrá regalías o requisitos de informes financieros.

Tu propiedad de tu contenido. Continuarás siendo propietario de tu contenido sin requisitos de devolución de licencia.

Eso es todo de mi parte por ahora. 

Tendrán noticias nuestras el viernes o antes, como se describe anteriormente, y esperamos con ansias la conversación.

Kyle Brink

Productor Ejecutivo, Dungeons and Dragons

Muy bien, les toca a ustedes ¿Que les parece esta carta de disculpa? ¿Creen que sea suficiente para calmar los ánimos? revirtieron todo lo malo de la OGL 1.1 pero ¿Será suficiente? me temo que muchas personass han perdido su confianza en la compañía, ya veremos como finaliza todo esto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.