Dungeons And Dragons DnD OGL 1.1 ¿Qué cambia? #OpenDnD

Se ha filtrado un documento de la licencia Open Gaming License 1.1 (OGL 1.1) del juego de rol Dungeons and Dragons (DnD) y ha desatado una gran polémica.

Hace unos meses hablábamos con cierto entusiasmo de DnD One, y los cambios que traería para DnD, al parecer fui muy inocente y no pude imaginar lo que se estaba preparando en las oficinas de Wizards of the Coast (WotC).

Tabla de contenido

¿Qué es System Reference Document (SRD) y Open Game License (OGL)?

Ambos documentos están relacionados pero no son lo mismo. El SRD es un documento que contiene las reglas básicas liberadas para un juego, en este caso DnD, y puede ser usado para crear sobre él, usándolo como una base.

Es decir, como su nombre lo indica el SRD es un Documento de Referencia del Sistema, que le dsa a los creadores de juegos reglas, opciones y mecánicas para que ellos puedan construir cualquier cosa con ellas, desde aventuras o suplementos hasta juegos enteros.

La OGL es una licencia que te indica lo que puedes hacer con el SRD y bajo qué términos, así como dividir entre lo que es abierto y lo que no, para evitar pleitos por violación de derechos de autor.

wotc dragon tesoro

¿Cuál es la polémica con la OGL 1.1?

Es una pregunta que tiene más de una razón, Cuando se anunció One DnD, también se dijo que cambiarían algunas cosas, lo cuál era de esperarse porque al momento en que se hizo la OGL 1.0 no existían plataformas de TTRPGs ni NTFs, por nombrar sólo dos cambios importantes en la industria en estos más de 20 años.

Pero, el documento de trabajo filtrado a IO9 el 5 de enero traía un montón de cosas preocupantes y maliciosas por parte de WotC.

El cambio de reglas es obligatorio para todo el contenido ya publicado por otras editoriales

el cambio que más me perturbó fue éste, en la OGL 1.0 podemos leer:

4. Otorgamiento y contraprestación: en contraprestación por aceptar usar esta Licencia, los Colaboradores le otorgan una licencia perpetua, mundial, libre de regalías y no exclusiva con los términos exactos de esta Licencia de uso, el Contenido del juego abierto.

– OGL 1.0 (Negritas mías)

Con esta clausula, WotC, te concedía todos los beneficios de una licencia perpetua, mundial, libre de regalías y no exclusiva mientras te adherieras a las reglas de la OGL 1.0.

Así esta licencia sirvió para publicar miles de productos a nivel mundial, desde suplementos, mundos de campaña y aventuras hasta juegos completos, como Pathfinder.

Sin embargo en la nueva OGL 1.1 se puede leer «este acuerdo es… una actualización del OGL 1.0(a) previamente disponible, que ya no es un acuerdo de licencia autorizado.» y “Este acuerdo rige Tu uso del Contenido con licencia y, a menos que se indique lo contrario en este acuerdo, cualquier acuerdo anterior entre Nosotros y Usted ya no está en vigor”..

Es decir que revocan esa supuesta licencia perpetua sin que el licenciatario haya incurrido en falta con el contrato, imagina lo que se está viviendo en estos momentos en las oficinas de Paizo, una compañía que puso su confianza en esa licencia y que depende totalmente de la misma, decenas o cientos de libros publicados y ahora pretenden cambiar las reglas del juego.

Pero esto no es todo, además también se puede leer que para todo el contenido generado bajo la OGL WotC obtendrá una «licencia no exclusiva, perpetua, irrevocable, mundial, sublicenciable y libre de regalías para usar ese contenido para cualquier propósito».

Un total abuso de parte de Wizards of the Coast, han invertido los papeles, entonces todo el contenido generado bajo su licencia pasará a ser explotable totalmente por ellos sin pago de regalías a sus creadores.

La cereza del pastel es que según dice el documento, WotC «puede modificar o rescindir este acuerdo por cualquier motivo, siempre que le demos un aviso de treinta (30) días».

Para mi esto es realmente lo más grave, de hecho pongo en duda que sea legal romper un contrato de esa manera, habrá que ver como se desarrolla todo en los próximos días.

wotc dragon codicia 1

Ahora habrá que pagarle Regalías a WotC

En la OGL 1.0 la licencia otorgada era libre de regalías, sin embargo, ahora los creadores pagarán regalías de acuerdo con su nivel de ganancias.

En el documento filtrado se lee:

“La Open Game License siempre tuvo la intención de permitir que la comunidad ayudara a crecer D&D y expandirlo creativamente. No tenía la intención de subsidiar a los principales competidores, especialmente ahora que PDF es, con mucho, la forma de distribución más común”.

– OGL 1.1

Es decir, que el documento está claramente dirigido como un misil contra los competidores que han usado la licencia para hacer sus propios juegos, especialmente el referido Paizo. Su intención es destruirlos.

Para lograr su objetivo, establecen tres niveles de afiliados, un nivel principiante, con ganancias inferiores a los 50.000 USD al año por productos licenciados, Intermedio, que generarían menos de 750.000 USD al año vendiendo productos licenciados, a partir de 50.001USD se deben reportar los ingresos por ventas a WotC, y el nivel experto, que generarían más de 750.000USD al año, por cada Dólar generado por encima de ese monto deberán pagar un demencial 25%. Por supuesto, los que generan esa cantidad de dinero son solamente 20 editoriales que están totalmente identificadas.

Inicialmente pareciera que todo esto no está ditrigido a afectar tanto a los pequeños creadores sino a acabar con las compañías rivales, sin embargo, el contrato establece que:

«…si pareces haber logrado un gran éxito… al producir contenido comercial bajo la OGL, es posible que nos comuniquemos contigo para obtener un acuerdo de licencia más personalizado (y mutuamente beneficioso)»

– OGL 1.1

Es decir que si alguien crea algo, como por ejemplo un mundo muy atractivo, aunque no genere los 750.000USD ellos podrán contactarle para que comience a pagar regalías. Si no, igualmente Wizards podrá explotar esa creación como le dé la gana sin permiso ni remuneración. según lo que leímos un poco más arriba.

Además, ahora será obligatorio el registros de todos los creadores, sin importar cuan pequeño o grande sea.

La licencia ahora no abarca plataformas virtuales, videos, juegos de video y otros.

Hoy en día la mayoría de los productos son virtuales y las plataformas como Roll20 han sido muy importantes desde hace años, la OGL 1.1 ha dejado claro que sus términos no cubren esas plataformas ni el contenido producido para ellas.

Los videos en plataformas, módulos para juegos virtuales, video juegos y otros contenidos podrán hacerse bajo una licencia especial de contenido de fans, siempre y cuando sean gratuitos, o un contrato personalizado, si los quieres vender. Cabe destacar que recibir donaciones por plataformas tipo Patreon se considera no comercial y es una opción, pero debes liberar todo el contenido al público en algún otro sitio.

Plataformas de Crowdfunding, Kickstarter y OGL 1.1

En cuanto a las plataformas de Crowdfunding Wizards ha dejado en claro que tienen una favorita, Kickstarter, probablemente una alianza mediante un acuerdo comercial, aquí rige el límite de 750.000USD.

Toda campaña de crowdfunding para un producto relacionado a DnD, que supere ese monto deberá pagar el 25% de cada dólar excedente, pero si la campaña es publicada en Kickstarter entonces baja al 20%, una locura total.

¿Qué está haciendo la industria? ¿Qué es #OpenDnD?

Los cambios en esta nueva OGL son tan abusivos que las respuestas de los fans y la industria no se ha hecho esperar, veamos algunas reacciones:

kobold press black flag 1

Kobold Press Anuncia cambio de sistema «Project Black Flag»

A medida que miramos hacia el futuro, se vuelve aún más importante que nuestras acciones representen nuestros valores. Mientras esperamos a ver qué nos depara el futuro, estamos avanzando con un trabajo claro en un nuevo conjunto de reglas de fantasía disponible, abierto y sin suscripción para quienes lo amen: Nombre en clave: Project Black Flag.

– Kobold Press

Ante los cambios en los términos de licencia que se hacen insostenibles, Kobold Press, una de las editoriales más importantes en el ecosistema de DnD, ha anunciado una valiente decisión, sin esperar más han determinado que lo mejor para su compañía es migrar a otro sistema de juego.

No sólo eso, van a desarrollar su propio sistema de reglas de juegos de rol de fantasía, supuestamente será abierto para que la comunidad pueda crear sobre él.

Paizo open rpg

Paizo anuncia la creación de un sistema de juegos de rol abierto

We have announced a plan for a system neutral open RPG license in collaboration with other game companies. We believe it will irrevocably and unquestionably keep alive the spirit of the Open Game License.

– Paizo

Lamentablemente en este momento el enlace está caído debido al tráfico, en breve actualizaremos.

opendnd

Movimiento #OpenDnD #Dontsign para reclamar contra el abuso

Por otra parte, debido a la gravedad y el abuso incomparable de estos cambios en la licencia, se ha creado un movimiento llamado Open DnD, el cual busca que la gente firme y tome acciones como cancelar su subscripción a DnD Beyond como protesta ante la OGL 1.1, con la esperanza de que WotC no implemente los cambios, de hecho en el sitio explican todo muy bien y hasta tienen una sección de preguntas y respuestas redactado por un abogado y que les dejaré más abajo.

Si quieres firmar la carta abierta, dirígete a Open DnD y llena los campos, también puedes leer todos los argumentos que dan para estar indignados con la empresa.


La OGL es un marco legal que te permite expandir y adaptar los juegos de rol para tus propios productos. Para obtener más información sobre la OGL, haga clic aquí .

Preguntas frecuentes sobre OGL a Open DnD

¿A quién afecta la nueva OGL?

La nueva OGL de WotC tiene el potencial de diezmar la industria de los juegos de mesa.

  • Bajo la nueva OGL, las mesas virtuales (VTT) no pueden operar. Los creadores de contenido ya no pueden crear materiales para ningún VTT.
  • Revoca la OGL anterior y, con ella, la base legal de juegos como 13th Age y Pathfinder.
  • Impone un impuesto lo suficientemente grande como para hacer que las grandes campañas de Kickstarter y los libros en las tiendas sean imposibles.

Con estos cambios, miles de desarrolladores de juegos perderán sus trabajos y tú perderás el acceso a tu contenido favorito.

¿La nueva OGL no prohíbe las NFT? 

El nuevo OGL solo le impide hacer NFT relacionados con D&D. Wizards of the Coast puede acuñar tantos NFT como quiera.

¿Qué puedo hacer para detener esto? 

¡Hazle saber a Wizards of the Coast que no aceptarás nada menos que un #OpenDnD ! Dile a tus creadores favoritos que defiendan un futuro abierto.

Preguntas de los creadores

¿Qué pasa si firmo la OGL 1.1? 

La licencia contiene lo que se llama una cláusula de «píldora venenosa». Si firmas la licencia por cualquier motivo, perderás para siempre tus derechos de usar la licencia Open Gaming 1.0 existente y compartir contenido libremente. Esto se aplica incluso si WotC pierde su caso para destruir la OGL 1.0.

Si firmo la nueva OGL, ¿quién es el dueño de mi trabajo? 

Legalmente, eres dueño de tu contenido. Sin embargo, la licencia otorga a WotC permiso explícito para usarlo y sacar provecho de él, para siempre, sin pedirte permiso. Nunca podrás recuperar el control de su contenido de WotC.

¿No puedo simplemente usar el viejo OGL?

El nuevo OGL revoca el anterior 1.0 OGL y, con él, la base legal para juegos como Pathfinder y 13th Age. A medida que se escribe la licencia, WotC sacará del negocio a los editores más populares en la industria de los juegos de rol de mesa.

¿Todavía puedo hacer cosas adyacentes a D&D? 

El nuevo OGL bloquea básicamente todas las formas de expresión artística que utilizan Dungeons and Dragons como un marco que no infringe las marcas registradas. Están prohibidas las miniaturas, novelas, camisetas, pegatinas, pines, canciones y bailes.

¿Qué puedo hacer para detener esto? 

En primer lugar , #DontSign su nuevo OGL en DnDBeyond.com. ¡ Dile a tus fans y a otros creadores que necesitamos un #OpenDnD para seguir haciendo lo que amamos!

Fuentes

How GMs Can Help Shy Players Roleplay in TTRPGs Like D&D (screenrant.com)

OGLs, SRDs, & One D&D – Posts – D&D Beyond (dndbeyond.com)

https://www.opendnd.games/

The Dungeons & Dragons’ OGL 1.1 Tightens Grip On Competition (gizmodo.com)

OGLs, SRDs, & One D&D – Posts – D&D Beyond (dndbeyond.com)

D&D maker tightens its grip on third-party RPG books with reported OGL changes | Dicebreaker

Dungeons & Dragons: What SRD & OGL Actually Mean (screenrant.com)

D&D OGL 1.1 scandal: Unpacking the controversial change that’s infuriated fans (inverse.com)

2 Comments

  • Deberiamos (y me jode por Larian) quitar el Baldur gate 3 de nuestras listas de deseados en Steam

    • Estoy de acuerdo, esa puede ser una buena propuesta para la comunidad también

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.