9 de los mejores juegos de mesa basados en videojuegos (+ Bonus)

Les traemos 10 de las mejores adaptaciones de videojuegos a juegos de mesa, que han probado ser bastante buenas en ambos medios.

A veces decimos que los productos derivados de una franquicia suelen ser malos cuando los cambiamos de su medio de origen, y suele ser cierto, para encontrar ejemplos basta con pensar en juegos basados en películas o series, o películas basadas en libros o video juegos, aunque siempre hay excepciones, algunas de ellas bastante notables y hasta obras maestras en más de un medio.

En este listado hablaremos de muy buenos juegos de mesa cuyo origen está en alguna saga de juegos de video.

Sid Meier’s Civilization The Board Game

[bgg id=77130]

Sid Meier’s Civilization es una saga de videojueos de mecánica 4X (por eXplorar, eXpandirse, eXplotar y eXterminar). Un juego para 2 a 4 jugadores, donde cada uno tomará el lugar de un famoso líder con la tarea de conseguir la superioridad cultural.

sid meiers civilization juego de mesa
Sid Meier’s Civilization décimo turno a cinco jugadores, por @Islander

Los jugadores podrán explorar el mapa modular, construir ciudades y edificios, luchar, investigar tecnologías y atraer grandes personajes a medida que avancen su cultura. Hay cuatro caminos distintos a la victoria para escoger.

Un juego ganador de varios premios, bastante fiel a la obra de origen y, como podemos ver, muy bien valorado por la comunidad.

Boss Monster: The Dungeon Building Card Game

[bgg id=131835]

Muchos de los actuales fans de los juegos de mesa fuimos a su vez la primera generación en consumir masivamente juegos de video, en nuestros recuerdos están esas tardes jugando a rescatar princesas, aplastar tortugas (que no nos lea PETA) y vencer dragones o sujetos con malas intenciones.

Boss Monster juego de cartas
Boss Monster imagen por Meeple Foundry

Brotherwise Games, de los hermanos O’Neal, toma ese amor por las aventuras de 8 bits y nos pone del lado de los monstruos en Boss Monster, ahora tú eres el jefe y deberás aplastar a esos molestos héroes que vienen a destrozar tus planes. Boss monster no está basado en un solo juego, sino en un género, el de aventuras y side-scrolling.

Estamos ante un juego de cartas de 2 a 4 jugadores, donde cada jefe deberá construir una fortaleza con premios interesantes para que esos aventureros quieran arriesgar el pellejo, una vez mordido el anzuelo sólo deberemos deshacernos de ellos y recolectar sus almas, el primer monstruo en recoger diez almas será el ganador, pero quien reciba cinco puntos de daño muere, así que cuidado con atraer demasiados héroes.

Un juego ligero, divertido y dinámico, con una puntuación muy buena. También fue nominado a los Origins Awards, aunque no ganó.

This War of Mine

[bgg id=188920]

This War of Mine es un juego único en muchos aspectos, pero principalmente en su enfoque hacia la guerra, mientras que estamos acostumbrados a jugar a los «soldaditos» y a la guerra, matando enemigos y alegrándonos luego de un bombardeo exitoso, nos olvidamos y pasamos de largo todo el drama de los civiles que viven las guerras.

Precisamente este es el enfoque de This War of Mine, manejarás un grupo de civiles intentando sobrevivir a las condiciones más duras imaginables durante una guerra, escasez de alimentos, medicinas, sin medios de comunicación, bandidos en una zona sin ley, un juego incluso estresante, pero brillante en su aplicación, de hecho, yo que viví alguna situación similar me sentí tan identificado en algunas duras decisiones que el videojuego se me hizo muy difícil de continuar.

This war of mine juego de mesa tablero Jackytheripper
This War of Mine al comienzo de un juego, por @JackytheRipper

Un juego de mesa que ha recibido una gran cantidad de premios, con unas mecánicas muy pulidas, extremadamente inmersivo, componentes de altísima calidad y con diversión garantizada, además puede jugarse en modo solitario.

Gears of War

[bgg id=42776]

Una de las franquicias estrella de la consola Xbox. Gears of War, en el juego de video original formábamos parte del ejecito de la Coalición de Naciones (CoG por sus siglas en inglés) y le hacíamos frente a hordas de alienígenas Locust.

Un videojuego lleno de acción y diversión. Su adaptación a juego de mesa no se queda atrás, con mecánicas notables, como contar la cantidad de vida restante para tu personaje con sus cartas de acción, por lo que deberás administrarlas muy bien, unas miniaturas hermosas y llenas de detalles, así como componentes de muy alta calidad.

Gears of war juego de mesa roolz
Gears of War Juego de mesa con muebles/coberturas personalizadas por @Roolz

Gear of War, el juego de mesa, también ofrece un modo solitario, puede jugarse de 1 a cuatro jugadores, y aunque éste no fue galardonado o nominado a premios puedo dar fe de que es un excelente juego

XCOM

[bgg id=163602]

Si hablamos de adaptaciones de juegos de video divertidos e invasiones alienígenas no podemos pasar por alto XCOM, donde fungiremos como líderes de alto rango coordinando acciones para acabar con los invasores de otro planeta.

Deberemos asignar escuadrones a misiones claves, mandar nuestros cazas a interceptar ovnis, investigar tecnología alienígena y hacer lo que sea por sobrevivir y acabar con la amenaza.

Algo curioso es que el juego de video XCOM es un juego de combate táctico por turnos, pero en esta adaptación el enfoque es totalmente diferente pues es algo macro, enviando a los equipos a lugares dentro de un mapamundi en lugar de movernos a través de calles y edificios mientras les disparamos a los invasores.

Es un juego de mesa para 1 a 4 personas, cuenta con una app muy innovadora y fue galardonado y nominado para varios premios, así como también posee un score muy bueno en la BGG.

Darksouls

[bgg id=197831]

de la ciencia ficción nos vamos ahora al tenebroso mundo del terror en el que nos sumerge Darksouls, un juego de video y juego de mesa brutal y difícil, en el que debemos cuidar muy bien cada paso mientras combatimos abominaciones sobrenaturales.

Darksouls el juego de mesa es un juego de exploración, o mazmorreo, en el cual iremos descubriendo zonas del mapa y poblándolas a medida que avanzamos, enfrentándonos a los esbirros y obteniendo equipo para enfrentar a los jefes, que es donde más brilla el juego, en la Inteligencia Artificial de los jefes.

Miniaturas de Darksoul juego de mesa por Tyk567
Miniaturas de Darksoul juego de mesa por Tyk567

Un juego de mesa que también ganó un par de premios y que contiene miniaturas espectaculares.

Doom

[bgg id=205317]

Pero los demonios y seres sobrenaturales no son exclusivos de La Tierra o ambientaciones medievales, por ello tenemos a Doom, un juego de video de ID Software y Bethesda, donde un grupo de marines deberá hacer frente a multitud de criaturas traídas directamente del infierno en una base marciana.

Yo tengo el Doom clásico, el primer juego de mesa que salió y fue bastante divertido, esta nueva edición es una actualización del mismo motor, con miniaturas más detalladas e incluso más diversión, no por nada es el mismo sistema que usan juegos como Descent y Star Wars Rebellion.

Doom juego de mesa marines por Nagual73
Doom Juego de Mesa 2016, pintura y foto por Nagual

Igual que el original, Doom es un juego de mesa semi-cooperativo de dos a cinco jugadores, donde hay dos roles muy distintos, un jugador controla los monstruos e intenta matar a los marines, mientras que los otros jugadores luchan con todo por cumplir las misiones y escapar de las criaturas.

Por supuesto, tiene una valoración bastante alta en la comunidad y una masiva cantidad de componentes, entre ellos, 37 miniaturas plásticas bastante detalladas, así como decenas de cartas y tokens.

Juegos de mesa de la saga Fallout

La saga de videojuegos Fallout es, en una palabra, genial, amo esa saga, y en el mercado tenemos más de un juego dedicado a la misma, voy a hablar de dos de ellos.

Fallout

[bgg id=232918]

En este juego de mesa de Fantasy Flight Games saldremos de nuestro refugio a explorar el yermo, nos moveremos en un mapa modular con hexágonos que representan regiones enteras del yermo.

Tal como en el RPG electrónico, tendremos una misión principal y nos irán saliendo otras a medida que avanzamos, tendremos contacto con las diversas organizaciones que luchan por el control del yermo y las ayudaremos ocasionalmente, cuidando de mantener un equilibrio para que alguna no se vuelva demasiado poderosa y tome el control total.

fallout preparacion para escenario Welcome to the Commonwealth d darkness
Fallout juego de mesa, preparación escenario solitario Welcome to the Commonwealth foto: D-Darkness

El juego tiene algunas miniaturas para representar al personaje pero bien podrían ser fichas de colores y no cambiaría mucho, claro, se agradecen las miniaturas por razones de inmersión, eso sí, bastante cartón, 21 losetas de mapa, más de 200 cartas en dos tamaños diferentes y decenas de tokens.

Fallout de FFG tiene modo solitario también, así que no necesitarás a alguien para jugar.

Fallout: Wasteland Warfare

[bgg id=4626482]

Como bien saben quienes visitan regularmente nuestra web, en wargarage.org amamos los productos de Modiphius, basta con echar un ojo a nuestros artículos, porque en ellos se nota el cariño por lo que hacen, sus juegos de rol son muy cuidados y siempre entregan un producto con altos estándares de calidad.

Si el anterior juego tenía una escala macro, a nivel de aventura, con enfrentamientos más bien abstractos, en Fallout: Wasteland Warfare estamos ante un juego donde nos veremos cara a cara con nuestros enemigos y aliados inmersos totalmente en el yermo.

Es un juego de miniaturas de escala 32mm, con varias modalidades de juego. Podremos escoger personajes de distintas facciones como la Hermandad de Acero o los Supermutantes, podremos sentirnos como si estuviéramos en pleno yermo al utilizar la escenografía de sitios icónicos como el Red Rocket o Sanctuary Hills, tendremos mobiliario directamente modelado del videojuego como las máquinas de Nuka-Cola, haremos nuestros propios refugios, equiparemos a nuestras pandilla.

El Superviviente Solitario pintado por man_myth_modeler
El Superviviente Solitario pintado por @man_myth_modeler

Fallout: Wasteland Warfare: puede ser jugado de distintas maneras, como un wargame de miniaturas normal, o usando la campaña narrativa , así como generando misiones al azar con objetivos de estilo narrativo, las chapas de Nuka-Cola que recolectes te servirán para mejorar a tus personajes comprándoles Extras, equipo, armas y mejoras. Ya sea que estés jugando jugador contra jugador o en modo de torneo, tu objetivo principal será sobrevivir al yermo y sus peligros.

Como decía hace rato Fallout: Wasteland Warfare cuenta con un modo solitario con un mazo de IA personalizable para controlar enemigos que juegan con todas sus fuerzas e intentan emular las tácticas de combate de cada facción. Los jugadores también pueden jugar en cooperativo al aliarse y defender un asentamiento más grande o explorar misiones narrativas en juegos cooperativos contra la IA o los peligros postapocalípticos del yermo.

Fallout Wasteland Warfare juego en curso MEW
Juego de Fallout Wasteland Warfare en curso, por Miniaturas Estadio Wargame

Como todos los juegos de miniaturas consta de una caja base, que incluye miniaturas de dos facciones, con la cual podrás jugar los escenarios que trae, sin embargo, también puedes ir expandiendo tu colección, agregando más personajes y monstruos a tus facciones.

Juego de 1 a 8 jugadores, con hermosas miniaturas de 32mm en PVC de alta calidad con bases escénicas y totalmente ensambladas. la puntuación de este juego también es bastante alta y es muy valorado por los fans de la saga y los aficionados a juegos de mesa.

Bonus: Moster Hunter World Kickstarter

[bgg id=319971]

Otra franquicia que nos ha dado muchas horas de diversión en videojuegos, en especial a mi hijo, es Monster Hunter, cuando me enteré de que venía un Kickstarter se lo comuniqué y nos emocionamos.

La compañía a cargo del mismo es Steamforged Games, la misma de Darksouls del que hablamos más arriba, así quyetengo esperanza de que el juego tenga un mecanismo de Inteligencia Artificial adecuado para cada Monstruo.

MHW Blog 12 Forge GreatSword
Monster Hunter World hoja de referencia para forja de Greatsword

Por el momento nos aseguran que la caja base del juego traerá cuatro enormes miniaturas de monstruos y cuatro cazadores, totalmente a escala, una campaña rejugable de 30 horas aproximadamente cartas y todo lo necesario para jugar.

El juego base traerá cuatro monstruos muy queridos como Rathalos, Great Jagras, Tobi-Kadachi y Anjanath, con esculturas y tamaños impresionantes. deberemos rastrearlos, conseguir información y luchar con ellos cuando haga falta, igualmente podremos fabricar armas y armaduras con sus partes, así como en el videojuego.

Steamforged Games Monster Hunter world kickstarter
Video de presentación del juego Monster Hunter World, impresionante el tamaño de los monstruos ¿cierto?

La campaña estará activa sólo por 10 días, desde el 20 hasta el 30 de abril, los pledges varían entre 70$ para la caja base con los cuatro monstruos antes nombrados, cuatro cazadores, más de 600 cartas, un tablero a dos caras y campaña rejugable de 30 horas, hay tantos elementos de azar al preparar el escenario que dos campañas jamás serán iguales.

Un segundo nivel más avanzado por 140$ que trae el doble de cazadores, de cartas y de tiempo de campaña rejugable además de cinco monstruos.

Por último el nivel máximo tendrá un asombroso costo de 279$ aumente el tiempo de campaña a unas 75 horas e incluye 24 miniaturas, entre ellas la impresionante Kushala Daora.

Aquí puedes ver cómo se juega:

Según los videos que he visto me parece bastante interesante ¿tú qué opinas?

Escríbenos qué te pareció esta selección ¿Sacarías alguno? ¿Meterías algún otro juego de mesa?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.