Guerra Fronteriza, próximo Kickstarter de Draco Ideas

La editorial española Draco Ideas lanzará un interesante juego de mesa táctico sobre la Segunda Guerra Mundial usando la plataforma Kickstarter.

Draco Ideas (Sector 6, Skull Tales: ¡Al Abordaje!, Ratland: La conquista de la cloaca, Onus…) vuelve a la carga con una nueva campaña de Kickstarter con un juego de mesa inspirado en la Segunda Guerra Mundial. Este juego promete ofrecer una experiencia similar a la de los videojuegos de Estrategia en Tiempo Real (RTS por sus siglas en inglés).

Partidas de prueba de Guerra Fronteriza
Partidas de prueba (playtesting) de Guerra Fronteriza

En Guerra fronteriza deberás conquistar territorios, construir, investigar, producir unidades y administrar tus recursos (cartas), para ganar el juego.

La caja base trae cuatro ejércitos para escoger, Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y URSS, la expansión agrega además a Francia y Japón, cada uno con su propio estilo. La caja base incluirá 100 miniaturas, 25 por facción, supongo que la expansión traerá la misma cantidad para cada facción incluida.

Combate en Guerra Fronteriza

El combate se basará en la iniciativa de las unidades, esto quiere decir que cada unidad (infantería, tanques, artillería y aviones) se activa en un orden determinado según sea atacante o defensor, causando una baja enemiga.

Las batallas en Guerra Fronteriza tomarán en cuenta los tipos de unidades y si éstas están atacando o defendiendo
Las batallas en Guerra Fronteriza tomarán en cuenta los tipos de unidades y si éstas están atacando o defendiendo

Un sistema que parece bastante sencillo y me recuerda un poco a la mecánica de «Piedra, Papel o Tijera», pero la aparente sencillez del combate se complica cuando agregamos a la ecuación las cartas, que le incorporarán un factor de imprevisibilidad importante.

Guerra Fronteriza usará un motor de cartas en lugar de los típicos dados, estas cartas serán a la vez recursos y acciones directas, esto le da mayor profundidad estratégica al agregar también administración de recursos al juego mientras que minimiza el factor azar.

Guerra Fronteriza tendrá tres mazos, Ataque, Defensa y Órdenes
Guerra Fronteriza tendrá tres mazos, Ataque, Defensa y Órdenes

Tendremos cartas para usar en el ataque, en la defensa y órdenes que podrán permitirnos movilizar tropas, sembrar minas o pagar para investigar el «Arma Definitiva» que terminará la guerra.

Tablero de juego

El mapa y tablero de juego sera modular formado por hexágonos que presentarán distintos tipos de terreno, algunas losetas representarán objetivos, mostrando puntos de victoria.

Hexágono de terreno de Guerra Fronteriza con unidades y edificios
Hexágono de terreno de Guerra Fronteriza con unidades y edificios

Los puntos de victoria otorgados por esas losetas especiales determinarán el orden de juego, pero además, mientras más ciudades ocupen nuestras tropas más cartas robaremos cada turno.

Una batalla está a punto de librarse en Guerra Fronteriza
Una batalla está a punto de librarse en Guerra Fronteriza

Por supuesto, Guerra Fronteriza incluirá un libro de escenarios, pero además de eso tendremos reglas para crear los nuestros como queramos si seguimos las instrucciones, aumentando la rejugabilidad de este juego de mesa.

Características generales de Guerra Fronteriza

Draco Ideas promete que este juego será amigable con no jugones y personas que se inician en estos juegos de mesa al ser sencillo de aprender, aunque difícil de dominar.

La edad recomendada es a partir de los 12 años.

Playtesting de Guerra Fronteriza

La cantidad de jugadores es de dos a cuatro (hasta seis con la expansión), según ellos mientras más personas jueguen será más divertido, y con una duración estimada de 30 a 120 minutos, el tiempo varía mucho de acuerdo al escenario que queramos elegir, en estos dos últimos renglones Draco Ideas nos asegura que tiene una excelente escalabilidad, siendo tan divertido un escenario de media hora para dos jugadores como uno de dos horas para seis.

Cabe destacar que la gente en Draco Ideas está atenta a las redes sociales ante las sugerencias de los jugadores.

Datos de la campaña de Kickstarter

La campaña estará en línea a partir del próximo 15 de enero de 2019 a las 4pm. Puedes unirte al evento en Facebook para que te recuerde la fecha de lanzamiento y encontrar más información en los siguientes enlaces:

Estamos en las primeras 12 horas y ya llevan más de 82% de la meta principal.

Revisen las metas sociales.

¿Qué les parece esta nueva propuesta? a mi me resulta interesante y digna de echarle un ojo o los dos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.