Top Wargames con historia, juegos de miniaturas con literatura (libros, novelas, comics…)

Para nadie es un secreto que el hobby de los wargames está muy ligado a la lectura, sea ésta de textos históricos o de trasfondo creado específicamente para cada juego, especialmente aquellos basados en universos de ficción.

Es sobre estos últimos que hablaremos un poco, porque si bien la mayoría de los wargames con ambientaciones ficticias tienen un trasfondo histórico y cultural explicado en los libros de reglamentos, algunos de estos juegos destacan por haber dirigido sus esfuerzos a la expansión de sus universos mediante novelas y hasta novelas gráficas.

Si aún no tienes claro qué son los wargames o juegos de miniaturas visita ese enlace

Estos esfuerzos se ven recompensados a través de una retroalimentación entre fans de sagas literarias de fantasía y ciencia ficción por una parte, quienes se verán atraídos al universo de juego y probablemente terminen entrando en el mismo, mientras que por otra están los fans del juego, muchos de los cuales se sentirán encantados de poder ver a sus personajes favoritos en acción, saber como piensan y como actúan.

En fin, sin más preámbulos les presento wargames de miniaturas con novelas y literatura adicional.

War of Kings

Portada de Edge of Abyss del juego de miniaturas Kings of War
Portada de Edge of Abyss del juego de miniaturas Kings of War

Mantic Games es una empresa fundada por un antiguo alto directivo de Games Workshop en 2008, comenzó haciendo miniaturas compatibles con el juego Warhammer Fantasy, pero en 2010 anunciaron que estaban trabajando en unas reglas propias.

Poco a poco el universo de Kings of Wars ha ido tomando forma y, como comentábamos tras el lanzamiento de su recopilatorio de historias Edge of the Abyss, las acciones reportadas por los jugadores durante la campaña global de este wargame fueron tomadas como inspiración para escribir la ficción.

Esperemos que esta primera experiencia sea satisfactoria y les estimule para que sigan publicando otros libros para que podamos seguir conociendo el mundo de Mantica.

Infinity

Infinity Outrage y miniatura promocional de Knauf
Infinity Outrage y miniatura promocional de Knauf (la imagen no representa proporciones reales de los objetos)

Cuando vez las miniaturas de Infinity por primera vez es muy probable que te enamores, son sencillamente hermosas, pero cuando empiezas a leer el trasfondo de la Esfera Humana y sus distintas naciones te das cuenta de su potencial para generar historias interesantes.

Si siguen nuestro blog habrán podido ver la cobertura hecha al lanzamiento del libro de Infinity Uprising, que narra los hechos el levantamiento de JSA y su separación de la potencia Yu Jing, así como al lanzamiento de su más reciente libro de Tercera Offensiva (Third Offensive), en el cuál se narran los sucesos de una nueva ofensiva contra la humanidad en el planeta Paradiso. Sin embargo, esos libros a pesar de ser geniales y entretenidos son más como crónicas con algunos relatos cortos, no llegan a ser novelas.

Por otra parte, está el libro de Outrage, una novela gráfica de estilo manga, que aún no he tenido la oportunidad de leer pero cuyas críticas son muy positivas, es por esta novela gráfica que realmente califican para este listado, espero que tengan planes de explotar todo el potencial de la Esfera Humana en literatura porque de verdad sería estupendo.

 

Warmachine/Hordes

The Way of Caine novela de Warmachine

La dupla de Warmachine y Hordes de la editorial Privateer Press tiene un rico trasfondo detallado en sus diversos libros de reglas y de facciones, donde encontramos crónicas y otros relatos.

Adicionalmente tienen algunas novelas publicadas que expanden su mundo de colosos movidos por vapor y magia.

 

Warhammer (40,000, Fantasy, Age of Sigmar)

Warhammer 40,000 Eisenhorn

Cerramos el listado con una de las empresas más importantes del hobby, es que Games Workshop es una referencia en muchos niveles, por ser una de las empresas pioneras en el sector, por tener una ambientación oscura, deprimente y desesperante (eso que llaman Grimdark), por tener productos de alta calidad, entre muchas otras razones.

La cantidad de novelas, noveletas e historias cortas es realmente impresionante, podemos echar un vistazo a este listado de novelas de Warhammer Fantasy, por supuesto incluyen las obras ambientadas en la Era de Sigmar, y este listado de novelas de Warhammer 40,000, que incluyen la serie de Warhammer 30,000 también.

De hecho, Games Workshop tiene una división específicamente dedicada a la publicación de literatura llamada Black Library, tomando el nombre de una importante librería dentro del universo de Warhammer 40k.

Sus primeras cuatro novelas se publicaron en 1989, estando éstas inmersas en el escenario de Warhammer Fantasy, la década de 1990 fue poco movida, pero en la década siguiente reactivaron la imprenta con fuerza y en los últimos años sus esfuerzos editoriales han producido cientos de historias, enriqueciendo sus universos, haciéndolos evolucionar y atrapando a sus fans entre sus páginas y kilos de plástico y metal pintado.

Warhammer Adventures Realm Quest: The City of Lifestone por Tom Huddleston y Warped Galaxies: Attack of the Necron por Cavan Scott
Warhammer Adventures Realm Quest: The City of Lifestone por Tom Huddleston y Warped Galaxies: Attack of the Necron por Cavan Scott

Es destacable que Black Library no sólo ha editado libros en físico, sino también en formato electrónico, audiolibros, libros juegos, revistas novelas gráficas y cómics, si son seguidores de nuestro sitio habrán leído el artículo que escribimos hace un tiempo sobre la publicación de su nueva línea Warhammer Adventures, con dos libros de literatura infantil, uno para cada universo.

En fin, podemos decir que Games Workshop (o GW) ha sabido aprovechar y explotar muy bien su Propiedad Intelectual, enriqueciendo el hobby con historias de calidad y atractivas incluso para quienes no consumen sus juegos.

Menciones especiales

Paolo Parente’s Dust

Paolo Parentes Dust Wars Comic

Dust es un juego creado por el ilustrador Paolo Parente, estamos frente a una ucronía de la Segunda Guerra Mundial donde tendremos nazis, zombies, gorilas superinteligentes, robots en lugar de tanques de guerra y muchas cosas más, es un juego que se ve muy interesante también.

En 2007 hicieron el intento de lanzarlo al mundo del cómic pero lo cancelaron luego del segundo número, una pena, las imágenes que se pueden conseguir por ahí se ven muy bonitas.

Malifaux

Malifaux Broken Promises
Malifaux Broken Promises

Si te gusta el género Weird West, las historias de terror, la estética victoriana y steampunk, Wyrd tiene un juego para ti, se llama Malifaux y pronto publicará su tercera edición.

Malifaux es una ciudad fantasma ubicada dentro de un mundo fantástico al cual se accede mediante una brecha interdimensional descubierta por los humanos, es un sitio donde tus sueños o, más probablemente, tus peores pesadillas pueder cobrar vida.

Malifaux tiene una estética hermosa, más bien aterradora, y un trasfondo muy interesante, lleno de sorpresas y agendas ocultas, sus libros están llenos de historia (también conocido como fluff), también tienen un juego de rol cuyas aventuras, llamadas Penny Dreadful, contienen gran cantidad de material sobre lo que ocurre en esa ciudad.

Malifaux está como mención especial porque no tiene un libro dedicado exclusivamente a narrar una o más historias sino que todos contienen reglas o módulos del juego de rol (RPG), pero lo interesante del trasfondo y los personajes lo hacen destacar bastante.

Palabras finales 

Como dije anteriormente, la literatura es una gran opción para explotar la Propiedad Intelectual de las compañías de juegos y si es realmente buena los aficionados a la lectura y los aficionados a los wargames retroalimentarán las ventas de uno y otro producto, es un esfuerzo comercial que las marcas deberían considerar para aumentar la rentabilidad de sus franquicias, como lo ha comprobado la experiencia de Games Workshop.

Si saben de algún otro juego que debería estar en este listado recuerden que pueden dejar sus comentarios más abajo o en nuestras redes sociales, trataremos de responder cuanto antes. 

Si tienes hijos, sobrinos o hermanos menores y no sabes si enserñarle a jugar te recomiendo que leas la Razones para compartir juegos de escaramuzas (Skirmish Level Wargames) con nuestros hijos.

Por último, si juegan Infinity o les interesa este espectacular juego los invito a unirse a Infinity The Game en Español, la comunidad de Facebook que pretende aglomerar a todos los jugadores de habla hispana en un sólo lugar para poder compartir experiencias, contenido y todo sobre este fabuloso juego de miniaturas.

También recomendamos el Podcast Ora Critika, para conocer más sobre Infinity y la Esfera Humana y al grupo Alianza Geek para compartir con frikis sobre otros temas como juegos de rol, videojuegos, series, literatura y cultura friki en general.

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.