Teoría del color en modelismo otras consideraciones — Notas desde el Garage

Con este artículo sobre modelismo y pintura entramos en una nueva etapa de Notas desde el Garage, comenzamos con los fundamentos teóricos de la pintura, específicamente abordamos la Teoría del color y la luz en el pintado de miniaturas.

Batman del juego Batman Miniatures Game. Nótese los detalles de esta miniatura de escala 28mm.
Batman del juego Batman Miniatures Game. Nótese los detalles de esta miniatura de escala 28mm.

En esta nueva etapa de nuestra sección, Notas desde el Garage, entramos en materia de lo que son fundamentos básicos y teóricos en la aplicación de la pintura y sus consideraciones en las figuras. Para tal fin nos concentraremos como ya es costumbre en tips necesarios y sencillas explicaciones para hacer de este tópico nuestro fundamento en el pintado de figuras.

Anteriormente las figuras se pintaban con colores planos y sin profundidad creando en nuestras minis un aspecto más a “juguete” que a la representación de un personaje, hoy por hoy nuestras miniaturas cuentan con diseños, proporciones y volúmenes acordes a los actuales niveles de calidad exigiendo para su acabado final un mayor dominio de las técnicas para su pintado.

¿Qué es eso de Teoría del color y la luz?

Para entender esto primero tenemos que conocer que todo objeto sometido a una luz refleja en su estructura irregular una variedad de contrastes claros y oscuros (luces y sombras) de su color base, dependiendo del ángulo de incidencia de la luz, en escala real (1:1) esas tonalidades de luces se forma por la luz y el ángulo en el cual ésta se refleja en el objeto, pero, cuando hablamos de miniaturas, y debido a que su reducido tamaño no permite un área de incidencia de luz acorde a nuestra capacidad visual , tenemos que recurrir a “crear” con los colores bases las tonalidades de luces y sombras acordes a lo que en teoría seria una escala real.

Detalle de la capa del Batman, los tonos, las luces y sombras que vemos en toda la miniatura no son reales sino creados mediante la aplicación de pintura
Detalle de la capa del Batman, los tonos, las luces y sombras que vemos en toda la miniatura no son reales sino creados mediante la aplicación de pintura

Esto no es otra cosa que descomponer el color base de una mini, por ejemplo, un pantalón azul plano en diferentes tonos de ese color (azul claro o azul oscuro) dependiendo de donde habría que colocarlo por la incidencia de la luz. ¿Cómo podemos conocer dónde va una “luz” o una “sombra”? colocando nuestra miniatura bajo un foco o bombillo (luz cenital) allí el reflejo de la luz nos indicara cual zona pintar claro y cual oscuro dependiendo de la intensidad de la luz reflejada en la superficie.

Cabe destacar que una luz general (Foco frontal) produce poca sombra, suave gradación y transición y una gran definición, mientras que la luz cenital (foco perpendicular a la superficie) produce un mayor contraste y genera mayor definición de los volúmenes en los objetos. Una vez aclarado este punto entenderemos la importancia de la Teoría del color y sus características.

¿Para qué conocer la Teoría del Color?

Pues muy sencillo, para saber qué color usar al oscurecer o aclarar una base y, más allá todavía, para desarrollarnos como artistas y no depender de un color prefabricado que viene directo de una botella o envase, a continuación definiremos algunos conceptos:

Magenta, Cian y Amarillo, en nuestra Teoría del color, toda la gama de colores conocidos se fundamenta en base a la mezcla de estos tres colores básicos
Magenta, Cian y Amarillo, en nuestra Teoría del color, toda la gama de colores conocidos se fundamenta en base a la mezcla de estos tres colores básicos

Colores primarios: o colores base, a entender Rojo magenta, Azul cian y amarillo, toda la gama de colores conocidos se fundamenta teóricamente en base a la mezcla de estos tres colores y lo más importante, la mezcla de todos debe dar como resultado el color negro, en realidad da un color marrón muy oscuro, por lo que se decide crear el negro puro. De igual forma el blanco seria la ausencia absoluta del color, pero como la mayoría de los objetos poseen un color original es necesario el recurso del color blanco para crear algunos tonos de luz extrema.

Colores Secundarios: Colores creados por la mezcla entre los colores primarios: Rojo naranja, Verde y Azul oscuro.

Colores terciarios: Colores creados por la mezcla entre colores primarios y secundarios: Naranja, verde claro, violeta, carmín, verde esmeralda y azul ultramar.

Colores complementarios: colores utilizados como recurso para oscurecer colores base, tomando en consideración que la mezcla de los colores primarios resulta en el color negro, un color complementario es aquel restante del color primario o base primaria al que se recurre para crear “sombras”.

Oscurecer con colores complementarios: (Se presenta en el siguiente formato “Color: color complementario”) Rojo: Verde o similares; Azul: Rojos y Naranjas; Amarillo: Azul oscuro; Verde claro: Violeta; Rojo naranja: Azul ultramar; Verde esmeralda: Rojo carmín o Verde oscuro.

Marrones y Olivas: el color marrón se produce al mezclar rojo y verde completado con amarillo y blanco, así mismo el color Oliva es una mezcla del negro y el amarillo completado con el marrón.

 

Clasificación de los colores

La capa de Batman está hecha en tonos fríos (azules), esta otra capa está pintada con colores cálidos (Marrones y amarillos)
La capa de Batman está hecha en tonos fríos (azules), esta otra capa está pintada con colores cálidos (Marrones y amarillos)

Colores calientes y fríos: clasificación subjetiva de los colores en base a lo que se percibe en la retina, los colores calientes o cálidos son los rojos y amarillos y sus respectivas derivaciones; Los colores fríos son los azules y verdes de igual forma con sus derivaciones, un color que equilibra los colores cálidos y fríos son los neutros, a entender el gris o tonos grisáceos.

El uso adecuado de estos colores nos permite expresar emociones y ambientes, los calientes son luz, fuego, día y también acción y violencia, por el contrario los colores fríos representan la noche, la oscuridad, las aguas, emociones suaves y estados de tranquilidad.En la teoría del color esta clasificación es muy útil para mezclar figuras, ambientaciones y fondos entre tonos fríos y cálidos para destacar la figura y crear un equilibrio en la presentación.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.