Sentenciados clonadores de modelos a escala y miniaturas de Gundam en China

Clausurados y encarcelados clonadores chinos especializados en modelos de Gundam mediante una redada policial. ¿Alguna vez veremos algo como esto con Games Workshop?

En el hobby de los modelos a escala hay una rama que se especializa en armar robots de la serie de animación japonesa Gundam, esto se conoce como Gunpla y puedes leer más sobre esta en el blog La Cueva del Lobo.

SG Cafe anunció que una de las mayores compañías de clonaciones de Gundam en China fue clausurada en una redada policial donde fueron arrestados nueve sospechosos. Todavía hay cientos, si no miles, de clonadores que están fuertes ¿Pero podría ser este el principio del fin para ellos?

Después de perseguir y cerrar a un famoso fabricante de Gundams de imitación, Dragon Momoko, la policía china ahora ha puesto sus ojos en el mayor fabricante de imitaciones de China, Daban. La policía allanó varias fábricas y almacenes pertenecientes a los imitadores, y arrestó a un total de nueve sospechosos durante esas redadas. Estas redadas ocurrieron en las provincias de Guangdong y Fujian.

Las autoridades chinas en realidad multaron a los clonadores por un valor de 1,9 millones de Yuanes (unos 2,5 millones de Dólares Estadounidenses) y los encarcelaron durante tres años también:

El año pasado, la policía china allanó la fábrica y las oficinas del conocido fabricante de Gundam, Gundam Momoko. Luego, Bandai China demandó formalmente a la empresa y a su CEO por infracción de derechos de autor. Y ahora, un tribunal chino finalmente ha encontrado culpable a la compañía por infracción de derechos de autor.

Noticia en China

El tribunal chino luego condenó al CEO de la compañía a tres años y medio de prisión. También lo multaron con 1.9 millones de yuans chinos por sus crímenes.

Clonadores y Forge World

Imagen de Warhammer 40,000

Las personas que están siendo juzgadas penalmente tienen el potencial de ahuyentar a algunos de los otros recasters hasta el punto en que cierran sus puertas. Otras compañías, como Forge World/Games Workshop, pueden ser alentadas por esta noticia para comenzar a solicitar más redadas policiales. No es ningún secreto que GW reparte órdenes de cese y desistimiento como si fueran dulces.

¿Son las redadas policiales y la persecución de los chinos algo que está incluso dentro de las capacidades de Games Workshop? La empresa matriz de Gundam, Bandai, es una compañía mucho más grande que GW / Forge World.

Echa un vistazo a las ganancias de las dos empresas del año pasado:

Bandai Gundam
gw finanzas 4

Por lo que parece, Bandai es casi 20 veces más grande en cuanto a ingresos. Como Bandai es una compañía de 5 mil millones de libras esterlinas, no es de extrañar que enviaran a la policía a cerrar los recasters ilegales. Recordemos que Bandai es una compañía japonesa (con una sucursal en China) y los recasters tenían su sede en China.

No está fuera del alcance de las posibilidades que GW trabaje con el gobierno chino para detener a algunos de los grandes recasters. Incluso si son mucho más pequeños, pero su participación en el aspecto legal de las cosas no está claro.

Sabemos que muchos artículos minoristas de Games Workshop se fabrican en China, pero los distribuye Games Workshop en el Reino Unido, como lo indica el reciente cambio en el empaque;

GW China

Embalaje Pre-2018

GW China

Embalaje 2018

Forge World puede ser criticado por elevar sus precios un 20% de la noche a la mañana , pero como empresa, tiene el derecho de defender su producto. Peor aún, las pequeñas empresas y los artistas independientes en la comunidad de miniaturas también están sintiendo la picadura de las copias ilegales.

La refundición ya no es sólo para Forge World

Comentarios del traductor

Para conocer un poco más sobre este tema y cómo afecta a pequeños productores en la industria pueden revisar el artículo relacionado Games Workshop logra cerrar un importante clonador de miniaturas de warhammer 40k.

Sabemos que es un tema algo delicado en algunas comunidades pero pienso que con el diálogo aprendemos todos. Lo importante es conversar y entender que ahorrarnos unas monedas puede llevar a la quiebra a las compañías que hacen los productos que nos gustan, especialmente si son pequeñas.

Cabe destacar que no me paga Games Workshop ni ninguna otra empresa, como ya me han acusado en algún comentario, simplemente me parece un tema importante para toda esta industria cuyos productos disfrutamos tanto.

Fuente:
Gundam Raids China Recasters, Is Forge World Next? Por Rob Baer

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.