Primer e imprimación – Notas desde el Garage

Primer, Capa Imprimación, Capa Base, etc, varios términos que se refieren a lo mismo, una pintura previa de color neutral  que se aplica a la figura, vehículo  o ambientación antes del  proceso de pintado, su composición puede variar de forma similar a las pinturas convencionales para miniaturas , acrílicas, vinilicas, base laca, etc.

La imprimación proporciona una capa para que la pintura se adhiera mejor a la miniatura
La imprimación proporciona una capa para que la pintura se adhiera mejor a la miniatura

Puede ser aplicado con aerógrafo (preferiblemente), lata o  pincel, en delgadas y sucesivas capas, con un mínimo pero uniforme y completo cubrimiento, ( La norma establece  que siempre es preferible varias capas delgadas  y diluidas  en comparación con una capa gruesa y espesa)  nos dará una primera visión del aspecto real de nuestra pieza. Nunca se debe aplicar primer en exceso, sucesivas  y gruesas capas ocultarán delicados detalles que resaltan la calidad de nuestro modelo o mini

Pero realmente cual es la finalidad del primer? en primer término permite detectar irregularidades en las partes de la mini o en su ensamblado que no pudimos detectar durante la limpieza y estudio, podemos retocar o reparar y luego volver a aplicar primer.

En segundo término su aplicación permite una superficie idónea para la adherencia de la pintura, recordemos que el material de las minis es variable, asi como su textura, las pinturas acrílicas o vinílicas aplicadas en superficies lisas y pulidas directamente (sin primer)  serán débiles y fácilmente removidas por la  fricción y la  acción de los aceites naturales de la piel al manipularlas.

Figuras con imprimación marca Miniaturas Estadio Wargames
Figuras con imprimación marca Miniaturas Estadio Wargames Foto: Wallabies

Otra finalidad es que una vez aplicado el primer en la figura la podemos manipular a fin de “presentarla” en una base y definir su ubicación,  no es lo mismo que una figura por manipulación  y roce pierda el primer a que por la misma razón pierda la pintura  y el trabajo final.

Otro punto a considerar es que si usamos una masilla para realizar la ambientación de la figura, específicamente el piso, y dicha figura tenemos que colocarla y ajustarla es una posición especifica, en caso de ensuciarse , se puede limpiar, inclusive si se adhiere masilla a las extremidades de la figura es sencillo removerla sobre una superficie con primer aplicado aún seca.

Entre los colores usados para el primer se encuentra en primer termino el gris neutro, es perfecto porque evidencia las luces y sombras naturales de la figura en sus diferentes tonalidades permitiéndonos reconocer los volúmenes,  en nuestro caso el uso del primer negro es común ya que permite tener áreas “pintadas” de negro que no puedan ser alcanzadas por el pincel , en lo particular no lo uso con frecuencia ya que el negro, aparte de ser el color mas difícil para cubrir, el efecto de fondo o “backing”(color de superficie previo que aumenta o resta luminosidad al color final por volumen de cubrimiento)  disminuye luminosidad en el color “base” de la figura teniendo que aplicar varias capas para garantizar un color mas uniforme y acorde al tono deseado.

Ironclad de Warmachine con imprimación azul
Ironclad de Warmachine con imprimación azul

Partiendo de este principio,  en el modelismo estático existen primer de diferentes colores armónicos con el color siguiente de la figura o maqueta, esto con la finalidad de  garantizar un “Backing” idóneo para el color, un ejemplo de ello es que si pretendemos pintar un vehículo amarillo arena, el primer deberá ser de un color similar, cumpliendo, aparte de una superficie idónea para la pintura un cubrimiento previo con un tono similar al color final de la maqueta!.

Personalmente uso como primer pinturas tamiya mate  XF-66 o XF-65, las mismas, aparte de dar un  acabado “mate” y una superficie semirrugosa que permite mejor adhesión a la pintura brindan una tonalidad de grises con un tenue tono azul o verde perfecto para una reflexión de la luz bajo un foco, esto garantiza una identificación variada de tonos mediante la luz  potenciando los volúmenes  para el proceso de pintado (Técnica de pintado mediante luz cenital) posteriormente conversaremos sobre esta técnica de pintura en nuestras “notas” de pintura.

 

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