¿No vas al Gen Con? Vamos al GenCant

Hablamos sobre el GenCant una convención no convencional por y para aficionados a los juegos de mesa.

¿No vas al Gen Con? Vamos al GenCant

Gen Con es la convención anual de juegos más grande de EEUU, en ella se presentan numerosos eventos e incluye juegos de tablero,  de cartas, de rol, wargames e incluso videojuegos.

Gen Con fue creada en  1968 como una convención de wargames por quien fuera el mítico co-creador de Dungeons and Dragons algún tiempo  después, Gary Gygax. Tuvo varias sedes hasta llegar a Indianápolis en 2003,  lugar donde sigue siendo celebrada hoy en día. Debido a su importancia muchas compañías anuncian sus próximos lanzamientos en fechas cercanas, ofrecen descuentos, varias demostraciones al día de sus juegos y obsequios para atraer y mantener clientes interesados.

Por estas y otras razones Gen Con es un evento deseado por muchos pero al que no puede ir todo el que quiera. Algunos no tienen capacidad monetaria para realizar el viaje, otros no dispondrán del tiempo y aunque todos pudieran el lugar tiene sus propias limitaciones a la cantidad de asistentes, por lo tanto siempre quedará un gran volumen de personas por sin poder asistir. Anteriormente los demás debíamos conformarnos sólo con ver las noticias y publicaciones de los afortunados asistentes sin poder hacer nada más.

Al menos así fue, hasta que en 2014 un grupo de aficionados a los juegos de mesa alimentado por la envidia de no poder asistir a tan cotizado evento tuvo una brillante idea, hacer una convención nada convencional dirigida por la propia comunidad, así nació Gen Can’t.

¿Qué es Gen Can’t?

Como se dijo anteriormente GenCant es un evento social, principalmente virtualgratuito y dirigido por la comunidad de jugadores que nos permite a los fanáticos de los juegos de mesa celebrar nuestro amor por los juegos de forma divertida y creativa, compartiendo principalmente a través de redes sociales con la etiqueta #GenCant para los hispanoparlantes nos han aprobado el uso de la etiqueta #GenCantES en conjunto con la anterior. Este divertidísimo evento se celebra cada año en paralelo a la Gen Con, correspondiendo este año a los días 17 al 20 de agosto.

Esta convención nada convencional permite que puedas asistir a la misma sin salir de tu ciudad, tu urbanización o tu casa, aunque si quieres hacerlo y organizar algún evento eres bienvenido y hasta puedes pedir que lo publiquen en la página oficial de la convención, más detalles sobre esto más adelante.GenCant difícilmente sería posible sin la colaboración directa de gente como Suzanne Sheldon (@425suzanne), conocida por el Canal de Youtube The Dice Tower, y sin los miles de personas que participan al año en eventos en línea como concursos de fotografías, sorteos, concursos de poemas o divertidas publicaciones en redes sociales.

En apoyo a todo este movimiento nacido espontáneamente de la misma comunidad una importante cantidad de editores, diseñadores y jugadores han decidido aportar al evento decenas de donaciones que son repartidas a los “asistentes” que participen en los concursos antes mencionados.

 Muy bien pero ¿Cómo participo?

Primero que nada te recomiendo que le eches un ojo al sitio web de GenCant o empieces a seguir la cuenta oficial en Twitter para que estés al  tanto de las  noticias, concursos y eventos. Este evento es gratuito, sin embargo siempre es divertido tener un ticket o pase, pensando en ello se ha  creado este generador de identificación, cortesía de Daniel Flor,sólo llenas tu nombre y se genera tu identificación del evento, quedará como la que puedes ver justo aquí.

En esencia la participación puede hacerse de tres formas diferentes:

  • ·         Publicar fotos tuyas y de tu grupo o familia pasándola bien con juegos de mesa usando las etiquetas mencionadas, si no puedes hacer eso porque no tienes con quien jugar o estás en cuarentena por el Virus Z no te preocupes también puedes…
  • ·         Celebrar el Gen Can’t con juegos digitales, reta a través de redes sociales a otros gencanters a una partida de tu juego de mesa virtual multijugador favorito para teléfonos móviles o en alguna página web donde se puedan jugar versiones virtuales de juegos de mesa, de hecho algunos de los concursos usarán estas plataformas tecnológicas para ser llevados a cabo.
  • ·         Por último, si eres más afortunado quizás estés cerca de alguna persona que haya decidido montar su propio evento “oficial”, y si no es así siempre puedes montarlo tu mismo siguiendo algunas sencillas reglas.

Como puedes ver las opciones son muchas, así que no hay excusa para quedarse fuera de la diversión. Eso sí, si escoges la última opción y decides organizar tu propio evento oficial Gen Can’t sólo debes completar los siguientes requisitos.

  • ·         El Evento debe ser gratuito y abierto al público (Cobro por torneos consumibles –como los de TCG- son aceptables)
  • ·         El Evento debe ocurrir durante #GenCant (Agosto 17 – Agosto 20)
  • ·         Envía un correo electrónico a suzanne@gencant.com con la siguiente información:

o   Nombre del evento (Preferiblemente corto)

o   Fecha/Hora del evento

o   Lugar

o   Dirección URL a web del evento, de la tienda, etc. – un enlace por evento.

#GenCant es un evento inclusivo, por lo tanto todos los eventos deben garantizar las condiciones para que cualquiera pueda participar sin sufrir acoso.

Así  que ya sabes, a jugar estos días hasta el 20 de  agosto, publicar y estar pendiente en tus redes sociales con las etiquetas #GenCant y #GenCantES, seguir a @Gencant en Twitter y Facebook,  a Wargarage.org en TwitterInstagram y Facebook y a Suzanne en Twitter para estar al tanto de las noticias, eventos y concursos de esta fabulosa convención no convencional.

Por último en Appadict.net podrás conseguir un listado de apps para iOS y aquí un listado mantenido por la propia Suzanne incluyendo otras plataformas como Android y Windows.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.