Monolith Board Games, Claustrophobia 1643 y su nueva estrategia en Kickstarter

En los grupos de aficionados a los juegos de mesa se ha criticado mucho a las empresas «grandes» por abusar de la plataforma convirtiéndola en una especie de pre-venta y trasladando el riesgo de la empresa al consumidor, entres otras cosas. Monolith Board Games (Conan, Batman: Gotham City Chronicles)  ha anunciado su nueva estrategia en Kickstarter, me temo que habrán opiniones encontradas.

Escultura por Martin Lavat fotografía de Jean-Baptiste Guiton
Escultura por Martin Lavat fotografía de Jean-Baptiste Guiton

Antes que nada debemos aclarar algunos conceptos, si has vivido aislado del mundo durante más de una década y no conoces lo que es Kickstarter te puedo decir que es una plataforma de micromecenazgo para proyectos creativos, donde una persona con una idea puede plantearla al público y solicitar apoyo económico para realizarla.

Esta idea puede ser una película, un libro, un juego de video o un juego de mesa entre otras posibilidades. Este último caso es el que compete por los momentos, en los juegos de mesa hemos visto casos como el de Robot Turtles, un juego de mesa creado por un empleado de Google para enseñar a su hijo los fundamentos de la programación.

Pero así como ese juego cientos de otros juegos que han sido publicados y financiados en esa plataforma y otras similares, los hay de todos los tamaños y temáticas, cualquier cosa que esté entre juegos con algunas cartas hasta otros que traen kilos de cartón y plástico, con cualquier cantidad de temas, zombies, fantasía medieval, mitología, superhéroes y cualquier otro que se te ocurra.

Categorías en Kickstarter por dinero obtenido (5 primeras)
Categorías en Kickstarter por dinero obtenido (5 primeras)

De hecho, cómo podemos ver en la gráfica la categoría que más dinero mueve en la plataforma es la de los juegos, hoy en día con el boom de los juegos de mesa modernos es un negocio muy lucrativo el montar un llamativo proyecto en Kickstarter, por ello todos los meses salen proyectos en los que quisiéramos invertir, generando en algunas personas incluso algo de estrés.

Esta situación ha despertado ciertas críticas por parte de la comunidad de jugadores, donde no es raro leer opiniones como «mucho plástico pero poca diversión», «las empresas están abusando de Kickstarter, ahora es más una plataforma de pre-pedidos para empresas grandes mientras que las empresas pequeñas, que deberían ser las verdaderas beneficiarias de la misma, se ven opacadas y son puestas a un lado» o «las empresas ya no quieren tomar riesgos y lo trasladan a los consumidores a través de Kickstarter».

Esto aunado a las quejas de campañas exitosamente financiadas pero que presentan fuertes retrasos, en ocasiones de hasta más de un año, para entregar el producto a los mecenas, de hecho en más de una ocasión el producto ha llegado primero a las tiendas que a las personas que dieron dinero para hacerlo posible.

Entra Monolith Board Games

Monolith Board Games es una empresa de origen francés fundada entre otros por Frèdèric Henry (diseñador de Timeline, The Adventurers, The Builders, etc.) quien deseaba crear juegos altamente inmersivos en todos los aspectos.

Juego de mesa de Conan por Monolith Board Games
Juego de mesa de Conan por Monolith Board Games

Bajo este concepto nació Conan, un juego ambientado en las conocidas novelas de Robert E. Howard. Este juego de miniaturas de Monolith Board Games llegó a recaudar más de tres millones de dólares, una cifra importante para un juego de mesa.

Pero como muchos de los juegos de mesa que son financiados mediante la plataforma, Conan, estuvo proyectado desde un principio para ser comercializado a través de tiendas luego de culminada su campaña, sin embargo, debido a la envergadura del proyecto al parecer no les ha sido rentable.

El asunto es que, como dice el mismo Frèdèric, en este hilo en la Board Game Geek, ellos deben tener un precio competitivo, pero además los detallistas y distribuidores quieren una buena parte del precio, no sólo disminuyendo sus ganancias sino causando pérdidas, así es, por cada juego de Conan que se vende Monolith no gana sino que más bien pierde dinero y nadie trabaja para perder.

Cajas básicas de Batman: Gotham Chronicles
Cajas básicas de Batman: Gotham Chronicles

Por lo tanto cuando lanzaron Batman: Gotham Chronicles decidieron hacerlo totalmente Kickstarter Exclusive, es decir, que una vez acabada la campaña de Kickstarter no sería comercializado en tiendas físicas ni online.

Algunos gamers pegaron gritos y se rasgaron las vestiduras, algunos dijeron que era un abuso, que ellos nunca iban a apoyar un Kickstarter porque preferían comprar en tiendas o que era abusar de la plataforma o incluso que era un movimiento que atentaba contra sus consumidores.

Sin embargo en palabras del propio Frèdèric, tenían  dos opciones o seguir perdiendo dinero con este nuevo juego o mantener un margen de ganancia normal, venderle el juego a Asmodee por $70 la caja básica sin contenido adicional, quienes lo venderían a Alliance o PSI por unos $100, quienes a su vez lo venderían por $120 a los minoristas quienes a su vez lo venderían a $240 a los consumidores finales.

Por su parte el usuario BadKam, quien habló también en nombre de Monolith, por lo que supongo será parte de la compañía expreso que para que sus juegos tengan un precio razonable alguien en la cadena debe disminuir sus márgenes y que siempre son ellos, las editoriales porque ni los distribuidores ni los comerciantes disminuyen sus márgenes, mientras que la otra opción sería ofrecer un producto de menor calidad y no estaban dispuestos a hacer eso.

Cabe destacar que según palabras de Frèdèric, Monolith Board Games ya había invertido cientos de miles de Dólares en el juego de Batman: Gotham Chronicles al momento de lanzar la campaña, echando por tierra el argumento de que ellos usan Kickstarter para no asumir riesgos, trasladándolos a los consumidores.

Monolith Board Games anuncia su nuevo juego Claustrophobia 1643 con una nueva estrategia en Kickstarter

Hace unos pocos días Monolith vuelve a ser noticia al anunciar la campaña de la nueva edición del juego Claustrophobia, publicado anteriormente por Asmodee, esta nueva edición, llamada Claustrophobia 1643, ha sido lanzada en Kickstarter bajo una nueva modalidad creada por Monolith.

Ilustración para Claustrophobia 1643 por Pascal Quidault
Ilustración para Claustrophobia 1643 por Pascal Quidault

Esta vez han subido las apuestas declarando en su publicación en Facebook que su intención siempre ha sido usar «Kickstarter no como una herramienta para protegerse contra el riesgo, sino como una herramienta para un mejor valoor de distribución entre jugadores y editoriales».

Por ello, con este nuevo lanzamiento no sólo han asumido los costos de desarrollo a priori, como en el caso de Batman: Gotham Chronicles, sino que además han decidido hacer una tirada de 10.000 ejemplares de Claustrophobia 1643 y enviarlos a sus centros de distribución.

¿Qué quiere decir esto? que en este caso Kickstarter no está funcionando realmente como un medio de financiamiento sino como un intermediario en la venta, siendo efectivamente una especie de pre-orden, eso de lo que tanto se quejan muchos.

Sólo que en lugar de esperar meses y hasta años antes de que llegue el producto como ha sucedido hasta ahora, Claustrophobia 1643 llegará en unas seis semanas porque ya estaría listo para su entrega.

Según esta publicación el 60% del costo de un juego de mesa queda en los distribuidores y las tiendas, ellos proponen distribuir ese porcentaje entre ellos, y los consumidores, obteniendo estos últimos un producto a un menor precio que si se vendiera en una tienda mientras que la ganancia extraordinaria obtenida por la compañía sería destinada al desarrollo y publicación de más juegos de alta calidad bajo esta modalidad.

En este momento podrías preguntarte ¿por qué no venden su juego en su propia página y ya? pero como ellos mismos dicen Kickstarter se ha convertido en sí misma en un mercado, y uno donde hay una fiera competencia por captar mayor cantidad de mecenas, la plataforma les da visibilidad y participación en ese mercado pujante.

Ilustración de terreno de Claustrophobia 1643 por David Demaret
Ilustración de terreno de Claustrophobia 1643 por David Demaret

Algo que llama la atención es su clasificación de los famosos Stretch Goals, Metas Adicionales que se premian con más contenido, como unos trucos de marketing para llamar la atención, diciendo que no son regalos sino que su costo ya está considerado en el monto desde un principio, ellos proponen ofrecer todo lo que pudieran lanzar como Stretch Goal de una sola vez en Claustrophobia 1643, esto me llamó mucho la atención y tengo mucha curiosidad por saber como lo estarán trabajando.

Por último, su intención también es captar a ese público que no quiere correr riesgos ni esperar muchos meses para obtener su juego porque piensan que la cantidad de personas que están dispuestas a correr riesgos es cada vez menor y por ello este nuevo enfoque.

Pienso que ellos tienen razón, lo que están haciendo con Claustrophobia 1643 es una utilización innovadora de la plataforma de micromecenazgo y que de tener éxito podríamos ver más proyectos bajo las mismas condiciones ¿qué será lo mejor para nosotros los consumidores/mecenas? no lo sé en realidad, pero por el momento me agrada mucho su enfoque y espero que les vaya bien en esta nueva campaña.

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.