Metal Mania dirige tu propia banda de Heavy Metal con este juego de mesa (reseña)

La editorial de juegos de mesa GDM Games ha publicado Metal Mania, un juego donde seremos mánagers de nuestra propia banda de rock o heavy metal y manejaremos a algunas de las estrellas más influyentes del género. Conoce más de este juego con nuestra reseña.

Como informamos en su momento, GDM Games publicó a través de una campaña de micromecenazgo el juego de mesa Metal Mania, un tributo a algunas de las mejores bandas de rock y heavy metal en el que podemos formar una banda con algunos de los mejores exponentes de ese género musical.

Es oportuno resaltar que como nos enteramos en la entrevista al presidente de GDM Games, Francisco Gallego, él mismo ha sido durante años un dj de heavy metal en un conocido bar de Barcelona dedicado a esta apasionante música.

El arte y componentes de Metal Mania

El arte del juego se lo debemos a Alba Aragón, ilustradora de muchos otros juegos de GDM Games entre los que podemos contar Guerra de Mitos, Misterios Q y Más Noches Sangrientas.

Al abrir la caja, tenemos un tablero bastante bonito aunque no muy impresionante que cumple un doble propósito, servir como recordatorio para la fase dos del turno y como contador de puntos de fama, y los cumple bastante bien.

Tablero principal de Metal Mania
Tablero principal de Metal Mania

Por otra parte, a cada jugador se le da un tablero individual que simula una consola para mezclas para que lleven el control de sus acciones, así como los bonificadores y penalizaciones a los cuales tienen acceso, también tiene de forma bastante disimulada algunos recordatorios de las reglas, hechos de una manera tan natural que podrían pasar desapercibidos, por último, también incluyen la banda inicial de cada jugador.

En mi opinión estos tableros están muy bien logrados, cumplen muy bien con su objetivo y su diseño gráfico me gusta mucho, un buen detalle eso de que los niveles de las bonificaciones y penalizadores a los que tenemos acceso tengan forma controles de volumen.

Los componentes de Metal Mania están muy bien logrado y son de muy buena calidad
Los componentes de Metal Mania están muy bien logrado y son de muy buena calidad

Por último tenemos las cartas, y aquí es donde realmente destaca Metal Mania, tiene una tremenda colección de hermosas caricaturas de muchos nuestros músicos favoritos, aún si no juegas este juego vale la pena comprarlo sólo por disfrutar estas magníficas ilustraciones.

Un detalle que me encantó es que dentro de la selección de músicos hay varias mujeres y en cada banda inicial contamos con una de ellas, porque el heavy metal es para todos y ellas forman parte de la escena musical también, algo que mi hija igualmente agradece.

La calidad de las fichas, el tablero y las cartas es muy buena y me encanta que tenga el mismo tamaño de caja que otros juegos de la misma marca. Como nota final el juego es independiente del idioma y la caja contiene el reglamento en cinco idiomas (Castellano, inglés, francés, alemán e Italiano).

El Juego

Metal Mania es un juego de mesa diseñado por Fernando Lafuente con mecánica de «colocación de trabajadores» ya que cada turno, siempre que puedas, deberás escoger si hacer publicidad, ir a presentaciones en vivo o meter tu súperbanda rockera/metalera en el estudio de grabación, además tienes manejo de recursos en forma de cartas y habilidades.

Metal Mania: Disposición inicial de un jugador
Metal Mania: Disposición inicial de un jugador

Al escoger una de esas actividades, les permite hacer pruebas de talento para ver si logran aumentar su influencia en ella, lo cual les da las habilidades siguientes sumar o restar una cantidad de Puntos de Fama a sí mismos o a otro jugador cuando ganen o pierdan estrellas, sumar o restar hasta cierta cantidad en un dado propio o de otro jugador o volver a lanzar hasta cierta cantidad de dados propios o de otro jugador, respectivamente.

Muhos músicos de rock tienden a ser apasionados y amantes de las fiestas, algunos son tan legendarios por sus tormentosas relaciones como por sus fiestas, no en vano tenemos casos como cuando Dave Mustaine expulsó a Chris Polland y hasta le dedico la canción Liar, tras robar guitarras y equipos de la banda Megadeth para empeñarlos y comprar estupefacientes, músico que regresaría años más tarde curado de sus adicciones, o las míticas fiestas en los camerinos de Kiss.

Todo esto han querido incluirlo en el juego y lo han logrado de muy buena manera, cuando se hace una prueba los miembros de la banda pueden tener tres resultados, éxito, normal o fracaso, con dos éxitos se aumenta un nivel la acción correspondiente, con un resultado normal no sucede nada y con un fracaso el músico se molesta, pudiendo quedar conflictivo o deshabilitado si es su segunda vez, para sacarlos de este estado habrá que hacerles una fiesta donde puedan liberar las tensiones y el estrés.

Músicos del juego de mesa Metal Mania
Músicos del juego de mesa Metal Mania

Al llegar a los 15 puntos incluso podrán firmar con una disquera, representada por tiendas que apoyaron el lanzamiento del juego en la campaña de micromecenazgo, las cuales otorgarán bonificaciones o penalizaciones a los músicos de acuerdo a su estilo musical, Hard Rock, Heavy Metal o Metal Extremo.

Es un juego que se explica en menos de cinco minutos y que hasta un niño entiende de inmediato.

Resumen de reglas

Resumiendo un poco las mecánicas

  • El juego es por turnos.
  • Cada turno tiene cinco fases.
    1. Se refrescan los marcadores de acción.
    2. Se lanzan dos dados para conocer cuál evento tendrá lugar en este turno, consultando el tablero principal, éste resultado se puede modificar en +1/-1 por cada $2 pagados.
    3. Si hay un músico inactivo saltar este paso y hacer dos veces el paso 4. Si no, escoger entre Actuación, Grabación o Publicidad consultando los datos de cada músico y lanzando un dado por cada uno, teniendo tres posibles resultados, ya descritos anteriormente. Las acciones otorgadas pueden ser usadas en cualquier momento que lo desee el jugador y aplicarlo a cualquiera, sea para él mismo u otro.
    4. Mantenimiento, se debe escoger una acción de mantenimiento entre Audición, para contratar o cambiar miembros de la banda, Fondos, para obtener dinero con el que puedas pagarle a los músicos o Birras, para sacar la banda de fiesta y subirles los ánimos a los músicos conflictivos o inactivos.
    5. Por último debes pagar a tus músicos, gastando $1 por cada integrante de la banda, si alguno no recibe paga pasará de activo a conflictivo y de conflictivo a Inactivo.

Palabras finales sobre Metal Mania

Metal mania es un juego muy fácil de explicar y aprender, lo he jugado con mis hijos de 10 y 8 años y lo han entendido inmediatamente, de hecho les ha gustado tanto que hasta lo han llevado a la escuela, donde estamos haciendo un grupo de juegos, para compartirlo con sus amiguitos.

Como rockero/metalero me encanta el tema y la estética me fascina, de verdad que las caricaturas están geniales y muchos de los nombres para los músicos son bastante creativos y graciosos.

A mi me ha gustado el juego, aunque siento que el juego tiene como dos partes en su ejecución, los primeros turnos son como una carrera a ver quien obtiene primero los máximos puntos en las acciones, cosa que se obtiene ocasionalmente antes de llegar a los 15 puntos de fama, luego de eso lo que queda es puro sabotaje y estrategia. Aunque quizás sea un asunto de mi grupo de juego.

En cuanto al azar, si bien el juego hace uso extensivo de dados estos son un poco controlados mediante las acciones que podemos hacer, sumando, restando a los resultados o repitiendo tiradas a nuestra conveniencia.

Algo importante a tener en cuenta es que las mecánicas del juego están pensadas no sólo para ayudarnos a nosotros mismos sino para que pongamos en aprietos o dificultarle el avance a nuestros rivales por medio de ataques directos, por lo tanto no lo recomendaría a grupos donde el conflicto directo es un tema delicado.

Por los momentos no tenemos expansiones para este juego, pero no perdemos la esperanza que en el futuro nos traigan otros músicos, mi hijo se decepcionó un poco al no haber alguno de Queen, y quizás algunas mecánicas interesantes.

En fin, es un juego que hemos disfrutado mucho y estamos jugándolo bastante desde que nos llegó.

«Me encantó el juego, es muy divertido y conoces nuevos músicos» Leonardo 10 años

«Me gustó mucho, es divertido y muy bonito, las cartas son muy bonitas y útiles porque te dicen todas las características de los músicos» Samantha 8 años.

Ver también:
Metal Mania en BGG (Board Game Geek)
App en Android para generar el nombre de tu banda

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.