Los juegos de mesa de la CIA, entrenamiento y simulación

Los juegos de mesa han probado ser una eficiente herramienta educativa y para el desarrollo de habilidades, por ello la CIA entrena sus agentes con este recurso.

En el artículo anterior, vimos que Rusia está usando wargames multimedia para simular situaciones de combate con el objetivo de entrenar a sus futuros comandantes, un nuevo enfoque a una práctica antigua y conocida por wargamers pero desconocida para la mayoría de las personas. Por supuesto, EEUU no se queda atrás, hoy hablaremos un poco sobre los juegos de mesa de la CIA.

La Agencia Central de Inteligencia es el servicio de inteligencia de Estados Unidos de América, se encarga de recopilar información de gobiernos y empresas extranjeras, así como de analizar toda esta información recopilada y presentar una evaluación de la misma para que el gobierno de ese país pueda tomar decisiones sobre políticas públicas y en materia internacional.

modelos de datos complejos juegos de mesa
Foto: Sam Machkovech

Esta agencia tiene mucha mala fama porque no sólo se ocuparían del manejo de datos sino que también se le acusa de estar involucrada en asesinatos, torturas, secuestros, entrenamiento de grupos subversivos y muchas otras actividades de dudosa legalidad o directamente ilegales.

Sin importar la posición que tengamos al respecto lo que nadie puede negar es que son una de las organizaciones más poderosas del planeta y su principal arma es la información y el análisis que datos.

Como ya hemos leído en otro de nuestros artículos, un especialista en el área asegura que los juegos de mesa sirven para entrenar y conseguir gente con talento para el análisis de datos, la CIA lo sabe y por ello los usan para probar así como también entrenar a sus agentes.

De qué tratan los juegos de mesa de la CIA

EEUU es un país libre y democrático, una muestra de ello es la Ley de Libertad de Información (FOIA por sus siglas en inglés), la cual obliga al Estado a ir revelando a la opinión pública documentos otrora clasificados, Gracias a esta ley podemos conocer algunos de estos juegos de mesa y de qué tratan.

Los juegos fueron diseñados por el Analista de Recolección Senior David Clopper y son tres los mostrados hasta ahora aunque se sabe que hay más en uso, los nombres de los juegos desclasificados son Collection, Collection Deck y Kingpin: The hunt for El Chapo.

Collection

Collection fue el primero de los juegos diseñados por Clopper quien ante la solicitud de sus supervisores de encontrar nuevos métodos y dinámicas para entrenar a los agentes se dijo «soy un gamer, disfruto de juegos de video y juegos de mesa ¿Podríamos usarlos para el aprendizaje?», así comenzó su travesía.

Juego de mesa Collection

Foto: Sam Machkovech

En Collection somos un efectivo especialista en un campo y debemos cooperar junto con otros agentes para evitar que las cosas salgan de control, es un juego cooperativo, cuyas mecánicas tal parece que recuerdan a Pandemic.

En este juego en palabras de su creador «Este juego es realmente sobre el valor de la colaboración», dice Clopper. «Vimos [sesiones de juego] donde las personas se tomaban el tiempo para hablar entre ellas, hablar sobre su capacidad [individual], cómo podemos trabajar juntos, o pensar con anticipación, estratégicamente, ‘Yo voy primero, tú vas después’. [Éstas] tendían a ganar. Las mesas donde alguien iba solo y hacía lo que quería, [simplemente] hacía lo suyo, o no colaboraba hasta demasiado tarde, no podían ponerse al día con las crisis. Era una simulación de lo que hacemos, pero también enseñando la importancia de trabajar juntos «.

Un juego interesante, me pregunto si tendrán mecánicas para simular las consecuencias de hechos como el ataque a la embajada de EEUU en Irak o el asesinato del general iraní Qasem Soleimani.

Collection Deck

Otro juego con un título que no causará la envidia de los equipos de mercadeo de las grandes casas de juegos de mesa pero que debemos tener en cuenta no está pensado para ser comercial.

Collection Deck es un juego de cartas sobre técnicas de recolección de datos, no es cooperativo como el anterior aunque los jugadores se centran en resolver problemas de inteligencia que están expuestos sobre a mesa en forma de cartas.

Juego de Cartas Collection Deck
Foto: Sam Machkovech

Los agentes van aplicando técnicas de recolección pero a su vez también pueden entorpecer el trabajo de los otros mediante cartas de Chequeo de la Realidad, por ejemplo, si uno quiere usar un satélite para obtener una imagen algún otro jugador podría usar una carta de Fallo en la Estación de Control Satelital, evitando esa recolección.

La idea de este juego es ofrecer un contexto a los métodos de recolección de inteligencia y demostrarle a los agentes en formación cómo el mundo real puede interponerse inesperadamente en su misión.

«La gente se me acercaba después de [una sesión] y me decía: ‘David, aprendí algo que no sabía que existía antes'», dice Clopper. «‘Creo que podemos usar esto en un problema de inteligencia real que estoy rastreando’. Es un juego, pero tuvo un verdadero impacto en la misión».

Kingpin: The hunt for EL Chapo

El tercer juego desclasificado fue desarrollado en colaboración con Volko Ruhnke Educador de Inteligencia de la CIA, Volko no sólo es agente de la CIA, también es un diseñador de juegos consagrado, habiendo incluso ganado premios por algunos de sus juegos publicados.

Es un juego sobre localizar y aprehender a un objetivo, bien armado, bien defendido y bien protegido que tarde o temprano podría lastimar a civiles inocentes o dañar objetivos sensibles para los intereses de los Estados Unidos.

Juego de mesa de la CIA Kingpin: The Hunt for El Chapo
Foto: Sam Machkovech

El juego tiene dos equipos, que juegan enfrentados uno va tras el conocido capo del narcotráfico mexicano mientras el otro juega como parte de la organización criminal.

«Es un juego de equipos enfrentados porque los analistas necesitan saber cómo funcionan sus objetivos»– dice Ruhnke. «Es un asunto de cerebro contra cerebro» asegura, «los fugitivos que estamos analizando nos analizan también a nosotros».

Ruhnke también reconoce que los juegos permiten entender cómo funcionan ciertos procesos y organizaciones cuando nos vemos obligados a actuar en sus zapatos, además que a través de la experiencia inmensas cantidades de datos y tablas pueden ser internalizadas en minutos simplemente jugando.

Palabras finales

A mi parecer hay varias cosas dignas de nombrar, como el hecho de que estén usando y reconociendo la utilidad de los juegos de mesa en algo tan delicado como el entrenamiento de agentes es algo que ya no sorprende pero nos emociona.

Por otra parte, el nivel de abstracción de la realidad y su traducción a mecánicas de un juego de mesa con aplicación en la vida real es algo cuando menos admirable.

Para finalizar, me llaman mucho la atención estos juegos de mesa, algunos de estos tienen material publicado y reglamentos que se han hecho públicos, de hecho ya hubo una exitosa campaña de Kickstarter para producir un clon de Collection Deck, también pienso que hacer una versión Print and Play (PnP) sería posible, eso sí, los juegos tienen poco arte y casi ninguna ilustración así que si quisiéramos algo bonito habría que trabajar un montón.

Fuente:
The CIA uses board games to train officers—and I got to play them by Sam Machkovech
CIA’s in-house board games can now be yours thanks to FOIA request by Sam Machkovech

En ambos artículos podrán encontrar más imágenes de estos juegos.



Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.