Entrevista a los creadores de Odyssey of the Dragonlords RPG [Kickstarter] – Jugando en Serio

Hace unos días anunciábamos en nuestras redes el Kickstarter de Odyssey of the Dragonlords, un escenario de campaña y libro de aventuras para el sistema de juegos de rol de Dungeons and Dragons (DnD), usando la licencia abierta OGL de 5e.

Dungeons and Dragons es el más veterano juego de rol y uno de los más importantes y exitosos en su categoría (RPG), en nuestro blog le hemos dedicado algunos artículos como razones para jugarlo con niños, el anuncio de su aparición en los cómics de Rick y Morty o la enumeración de algunas opciones por si sus jugadores desean cambiar a otros juegos de rol de fantasía medieval, listado donde este escenario de Odyssey of the Dragonlords encajaría perfectamente al ser prácticamente otro juego.

¡ATENCIÓN!: hay una campaña en Kickstarter para traducir esta ambientación al español, enlace al final del artículo

En la realización del mismo están involucrados importantes nombres en el desarrollo de juegos de rol para computadores, estos son:

  • James Ohlen: Diseñador Principal de los míticos Baldur’s Gate, Star Wars Knights of the Old Republic (KOTOR) 1 y 2, Nevewinter Nights y Dragon Age Origins.
  • Jesse Sky: Ex-director Creativo de Bioware, dirigiendo el juego de Star Wars: The Old Republic y sus expansiones.
  • Drew Karpyshyn: NY Times bestseller, autor de las novelas Chaos Born trilogy, Darth Bane (Star Wars) y Mass Effect. Escritor en Jefe de los videojuegos Star Wars: Knights of the Old Republic (KOTOR) y Mass Effect.
Odyssey of the Dragonlords:, titanes

Ellos se han aliado a Modiphius, editorial que publica fantásticos juegos de rol como Mutant Chronicles, Star Trek Adventures, Achtung! Cthulhu y Tales from the Loop, entre otros. Para darnos a conocer a los autores de Odyssey of the Dragonlords Modiphius les ha hecho la entrevista que les hemos traducido el día de hoy para nuestra columna de Jugando en Serio.

Entrevista a los Autores de Odyssey of the Dragonlords

¿Puedes contarnos un poco sobre ustedes?

James Ohlen: he trabajado en videojuegos durante más de dos décadas y durante ese tiempo fui el diseñador principal de Baldur´s Gate 1 y 2 y Neverwinter Nights. También he dirigido Dungeons and Dragons durante más de tres décadas. Así que tengo un gran amor por Dungeons and Dragons.

Jesse Sky: trabajé en BioWare durante 8 años, donde fui Diseñador Principal y, en última instancia, director creativo de algunas expansiones de Star Wars: The Old Republic, como Knights of the Fallen Empire. He estado haciendo juegos de mesa y videojuegos como un hobby desde que tenía unos 10 años. Un día, espero ser bueno en eso.

¿Cuándo te visitó la musa para Odyssey of the Dragonlords y cómo se formó esa idea inicial?

James Ohlen: La parte que más amo de trabajar en videojuegos es diseñar los personajes, la narrativa, el entorno y luego descubrir cómo hacer que funcione en un mundo abierto. Realmente no había trabajado en ese aspecto de los juegos desde Dragon Age: Origins. Entonces, Odyssey fue un proyecto paralelo donde empecé a hacer lo que amo, excepto que esta vez será para jugar con lápiz y papel.

Jesse Sky: Hace un año y medio, James me dijo que quería hacer un libro de rol gigantesco, ridículamente ambicioso. Le dije que estaba loco, y luego terminamos haciéndolo de todos modos.

Odyssey of the Dragonlords: Cerberus

¿Por qué elegiste un escenario inspirado en los mitos griegos para la quinta edición?

Jesse Sky: estudié mitología griega en la universidad y me di cuenta de que es mil veces más interesante que mucha ficción de fantasía. No sólo los mitos, sino también las comedias, las tragedias y las historias. Los artistas y poetas europeos hicieron referencia a estas cosas durante siglos en lugar de innovar, porque creo que simplemente no encontraron la forma de hacer algo mucho mejor.

Y luego James y yo observamos todos los monstruos de la 5ta. Edición que están inspirados en los mitos griegos (sátiros, centauros, minotauros, medusas) y nos dimos cuenta de que realmente no había una narrativa para nada de eso. Esos elementos están ahí porque son tropos de fantasía en este punto. Queríamos crear un mundo que conectara esos elementos con sus orígenes, pero sin tan sólo convertirlo en la antigua Grecia.

¿De qué manera crees que Odyssey of the Dragonlords refleja los mitos épicos únicos del mundo griego antiguo?

Jesse Sky: cuando empezamos, nos sentamos en una cafetería y pensamos en todas las cosas más geniales que pudiéramos pensar en la historia y la mitología griegas. Estábamos leyendo el libro Mitología de Edith Hamilton en busca de inspiración. Y luego pensamos, ¿cómo fusionamos todo esto en un mundo de juego funcional, con una narrativa que se ajuste a una campaña de D&D?

Los «caminos épicos» fueron una de las primeras respuestas que obtuvimos. La idea era poner a los jugadores en el papel de héroes épicos, por lo que tuvimos que idear los mismos tipos de conflictos, desafíos y objetivos con los que lucharon personajes como Odiseo y Aquiles. Y luego diseñamos el mundo y su historia en torno a la idea: ¿qué tipo de crisis exige que tales héroes se unan, y cómo serán probados en el camino?

Odyssey of the Dragonlords incluye muchas nuevas razas jugables incluyendo centauros y sátiros, ¿cómo hiciste para traducir estas a la 5ta edición?

Jesse Sky: el primer lugar donde miramos es el bestiario existente, porque esas criaturas ya tienen entradas bien desarrolladas. Obviamente, tenemos que modificarlos un poco. Tratamos de dar a cada uno una razón única para existir. Por ejemplo, ¿por qué elegiría un sátiro en lugar de un tiefling? Son similares en muchos sentidos. Así que enfatizamos las habilidades musicales y la herencia del sátiro para diferenciarlas.

Odyssey of the Dragonlords Ilustraciones

¿Puedes contarnos la historia de tu primera experiencia de juego de rol?

James Ohlen: Tenía 10 años y estaba visitando a la amiga de mi madre. Ella tenía un hijo llamado Anders Bengtsson. Él dirigía Keep on the Borderlands y yo estaba enganchado.

Jesse Sky: Mi primer juego de mesa de rol fue un juego casero que jugué con algunos amigos en la escuela secundaria, porque ninguno de nosotros podía pagar un conjunto de libros de tapa dura. Todos terminaron enojados el uno con el otro, y luego pedimos una pizza y vimos El Quinto Elemento. No tuve una exitosa experiencia de juego de rol de mesa hasta la universidad, donde hice una campaña de Star Wars. Usé un tablero de ajedrez porque no podía permitirme las miniaturas. ¿Ves el patrón?

¿Qué aspectos de los juegos de rol de mesa influyeron en el trabajo de tu videojuego en Bioware?

James Ohlen: pasar un tiempo como Amo del Mazmorras (DM por Dungeon Master) es uno de los mejores campos de entrenamiento para diseñar narrativa y mundos en un videojuego. Un DM exitoso tiene que crear historias interesantes que aún así le dejen espacio creativo a los jugadores. También tienes que ser bueno para equilibrar el combate con la historia y la actuación. A algunos jugadores les encantan las tácticas de combate y la estrategia de avance del personaje, mientras que a otros les gusta más el juego de roles y la historia. Un DM necesita ejecutar sesiones que satisfagan estas diferentes motivaciones.

Jesse Sky: tomé muchas ideas de mis propias campañas y las puse en SW: TOR. Las historias que obtienes al jugar en la mesa con personas reales suelen ser mucho más locas que lo que obtienes cuando escribes historias por ti mismo. Así que es una gran manera de generar ideas.

A menudo escuchamos que los desarrolladores de videojuegos también son jugadores de rol, ¿había mucha gente jugando RPG en Bioware? ¿Crees que los juegos de rol de mesa son una parte importante del proceso de desarrollo de videojuegos para videojuegos importantes como Baldur´s Gate o Mass Effect?

James Ohlen: Sí, BioWare estaba lleno de fanáticos de los juegos de rol de mesa. Hubo muchos fanáticos de LARPing (Live-Action Role Playing Games o Juegos de Rol en Vivo) también. En los primeros días ejecuté una campaña en la que Mark Darrah jugaba con Boddyknock (mago gnome) y David Gaider con Evangeline (una clériga semiorca). Ray Muzyka a veces jugaba con un mago llamado Davaeorn.

Odyssey of the Dragonlords páginas internas

¿Qué lecciones has aprendido al diseñar Odyssey of the Dragonlords?

James Ohlen: En este punto de mi carrera, necesito hacer lo que amo.

Jesse Sky: Yo secundaré eso. También diría que este es el primer proyecto en el que James y yo realmente colaboramos sin un estudio gigante por medio, lo que nos ayudó a descubrir en qué partes preferimos trabajar cada uno y cómo alimentarnos de las ideas del otro.

¿Qué te trajo de vuelta a la 5ta. Edición del mejor juego de rol del mundo?

James Ohlen: Mi amigo Sean Carriere me presentó una campaña en la que estaba jugando cuando visitaba la oficina de BioWare en Edmonton. Otro amigo, Jeff Veitenheimer también estaba jugando, así que asistí a varias sesiones. Dato curioso: el personaje de la infancia de Sean se llamaba Edwin y el de Jeff se llamaba Sarevok. Fueron la inspiración para los personajes en la Baldur’s Gate.

Jesse Sky: Mi primera vez jugando a la 5ta. Edición fue en la campaña de James en BioWare Austin. Dirigió Princes of the Apocalypse con varios giros y trajo a muchos de mis personajes favoritos de Baldur’s Gate como los principales PNJ’s. Me junté con mi amigo y ex compañero de trabajo, Michael Backus, y nuestros personajes pasaron un tiempo increíble juntos. Sean también estuvo en esa campaña y su clérigo fue un gran imbécil con mi asistente malvado y ligeramente malvado. Hola, Sean!

¿Qué otros juegos de rol, miniaturas o juegos de mesa has jugado y disfrutado?

James Ohlen: Me encantaron Battletech y Star Wars de West End Game. Mis experiencias con la pluma y el papel Star Wars tuvieron una gran influencia en Star Wars: Knights of the Old Republic.

Jesse Sky: Me encantaron Star Wars CCG de Decipher y Magic: The Gathering. También estaba este extraño juego de cartas llamado Wyvern, que solía comprar por $ 1 por caja, supongo que nadie más lo quería, ¡pero estaba lleno de increíbles ilustraciones de dragones y tenía diez años! ¡Podía obtener como 300 cartas de dragón por una semana de asignación!

Sin embargo, si estamos hablando de la última década, mis juegos de mesa favoritos son: El Señor de los Anillos, Blood Rage y King of Tokyo. Me encanta el universo de Warhammer 40k, especialmente los libros de Dan Abnett y el Space Marine de Relic Entertainments, pero tengo miedo de coleccionar miniaturas porque mis gatos se las comerán.

¿Qué es lo que más te entusiasma en Odyssey of the Dragonlords?

James Ohlen: Ver como diferentes DMs (Directores de juego o Amos de la Mazmorra) usan el libro para hacer cosas que nunca habíamos esperado.

Jesse Sky: estoy emocionado por poder jugar la aventura desde un libro físico real en lugar de un documento de Microsoft Word.

¿Algo más que quieras agregar?

Jesse Sky: solo que apreciamos todo el apoyo que Modiphius nos ha brindado a lo largo de este proyecto. James y yo somos nuevos en la publicación de libros, pero a pesar de eso, Chris y su equipo nos han ayudado a producir algo increíble.

Odyssey of the Dragonlords Guía del Jugador

Odyssey of the Dragonlords RESUMEN

Lujoso libro de aventuras en tapa dura de 280 páginas, completamente ilustrado:

  • Compatible con la 5ta edición del mejor juego de rol del mundo
  • Presenta una campaña épica que lleva a los jugadores del nivel 1 al 11 y más allá
  • Describe el continente perdido de Thylea, una tierra olvidada inspirada en la mitología griega que es compatible con otros entornos de campaña populares

Resumen de Kickstarter de Odyssey of the Dragonlords

“Los juegos de rol de lápiz y papel nunca morirán. La combinación de exploración abierta, narración cooperativa y combate táctico es adictiva y atemporal. La 5ª edición del mejor juego de rol del mundo lo demuestra. Como todas las ediciones anteriores, el juego tiene una deuda con las historias de fantasía clásica de Tolkien, Lieber, Howard y el resto. Le da a los jugadores la oportunidad de ser el héroe de su propia historia épica. Y un mundo inspirado en los mitos griegos es el lugar perfecto para establecer una historia de fantasía donde los jugadores son las estrellas. También vale la pena señalar que los héroes egoístas y conflictivos de los mitos griegos tienen mucho más en común con mi juego habitual que las amistades de la fantasía moderna … «- James Ohlen, escritor y diseñador de Odyssey of the DragonLords y diseñador principal de Baldur’s Gate.

Hay una amplia gama de formas en que puede apoyar el Kickstarter, incluyendo niveles de Bronze, Silver y Gold.

Odyssey of the Dragonlords Kickstarter

Bronze Medal – US $ 25 o más.

Este nivel incluye el libro de campañas en PDF y las versiones digitales de todos los Stretch Goals desbloqueados.

INCLUYE:

  • Guía del Jugador en digital (PDF)
  • Libro de Aventuras en digital (PDF)
  • Versiones digitales de todos los Stretch Goals.
  • Tu nombre en los créditos del libro.

Silver Medal – US $ 60 o más.

Este nivel incluye la versión de tapa dura de Odyssey of the Dragonlords, la guía del jugador en tapa blanda y las versiones digitales de todos los Stretch Goals.

INCLUYE:

  • Guía del Jugador en tapa dura y digital (PDF).
  • Libro de Aventuras en tapa blanda y digital (PDF).
  • Versiones digitales de todos los Stretch Goals.
  • Tu nombre en los créditos del libro.

Gold Medal – US $ 80 o más.

Este nivel incluye la versión en tapa dura de Odyssey of the Dragonlords, la Guía del Jugador de tapa blanda, tres mapas de póster desplegables, la pantalla de Director de Juego de Odyssey y todos los Stretch Goals en digital.

INCLUYE:

  • Guía del Jugador en tapa dura y digital (PDF).
  • Libro de Aventuras en tapa blanda y digital (PDF).
  • Paquete de mapas de póster de lujo.
  • Pantalla DM Odyssey.
  • Versiones digitales de todos los Stretch Goals.
  • Tu nombre en los créditos del libro.
  • · Pantalla GM Odyssey
  • · Guía del reproductor digital (PDF)
  • · Libro de aventuras digital (PDF)
  • · Versiones digitales de todos los objetivos de estiramiento.
  • · Tu nombre en los créditos del libro.

Puedes apoyar su campaña de Kickstarter aquí.

Nueva campaña en Kickstarter para traducir Odisea de los Dragones al castellano

El Artesano del Rey ha lanzado una campaña de Kickstarter para traducir esta maravillosa ambientación, échale un ojo.

La Odisea de los Dragones by El artesano del Rey — Kickstarter

1 Comment

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.