Ejército Alemán de Invierno Segunda Guerra Mundial – Bayonetas en el Garage

Bayonetas en el Garage es una columna que se publicará mensualmente, pretende darnos una muestra gráfica con figuras que ilustran, en la escala de 28mm, las características básicas de los diferentes ejércitos que participaron a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1939 y 1945, así como breves reseñas de sus uniformes y armamentos.

El objetivo de es que Bayonetas en el Garage sirva como una guía para otros aficionados a pintar miniaturas de la Segunda Guerra Mundial, ya sea por razones de modelismo, para juegos de miniaturas y wargames.

Distintos uniformes utilizados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial
Distintos uniformes utilizados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial

Los alemanes después de haber empezado la guerra, y sobre todo en las campañas en suelo Soviético, se vieron en la imperiosa necesidad de desarrollar uniformes para invierno, que en un principio no eran más que gruesos abrigos de lana, luego se hicieron con mejores características, no solo para enfrentar el duro invierno y sobrevivir, sino que eran uniformes con elementos para ayudar en el campo de batalla, tales como la capucha que protegía la cabeza,

A estos uniformes se le añadieron ocasionalmente camuflajes para el uso en campos que no solo tuviesen nieve, sino vegetación ,usando para ello colores de naturaleza húmeda , que abarcaban la gama de verdes y marrones, los cuales se utilizaban muy bien para los Ejércitos de las Wafen SS (cuerpo de combate élite) y de las fuerzas terrestres denominadas Heer.

De la misma manera, los alemanes adecuaron el uso de equipos y armas, sobre todo las botas capturadas a los Rusos durante la guerra, ya que eran muy buenas para soportar el frío inclemente.

Entre los equipos tenían, cobijas, guantes, botas, todos adecuados a las temperaturas bajo cero, que habían de enfrentar en los campos de batalla.

Tropas alemanas con equipo
Tropas alemanas con equipo

El uso de los colores para las tropas de montaña incorporaba el gris y telas impermeables, ya al final de la guerra, así como el uso de uniformes reversibles de color blanco por uno de los lados y de camuflaje por el otro.

En las fotos de las miniaturas podemos ver como el ejercito de invierno, utilizaban elementos como los temibles y desechables Panzerschreck (armas antitanques), ametralladoras modelo MMG, MG42 LMG (ametralladora con un equipo de dos soldados), equipos de radio y de observadores, y grupos de comando.

Además, se utilizaban equipos como lanzallamas, soldados francotiradores y morteros, todos provistos de los elementos necesarios para desempeñar sus funciones específicas.

Las miniaturas de soldados alemanes de la Segunda Guerra mundial que verán en la siguiente Galería pertenecen al juego de miniaturas Bolt Action de Warlord Games.

Esperando haya sido de su agrado, me despido hasta una próxima entrega el mes entrante, donde trataremos el ejercito de invierno Norteamericano.

Salim Bali @the_beduino on Instagram

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.