Unity RPG, conoce este juego de rol de Fantasía Oscura

Unity RPG, es un juego de rol de fantasía oscura editado por Modiphius, con algunas características interesantes, sigue leyendo para que te enteres de qué trata.

Para nuestros lectores no es un secreto que nos encantan los juegos de rol de Modiphius, es que tienen una amplia oferta de juegos muy variados que tienen muy buen aspecto y mecánicas interesantes.

Hoy hablaremos un poco de Unity, un juego de rol de fantasía oscura.

Conoce el mundo de Unity RPG

El juego de Rol de Unity nos presenta un mundo que podríamos considerar fantástico y post-apocalíptico, pues en el pasado el mundo era hermoso y sus cuatro razas de seres inteligentes vivían en armonía y habían logrado maravillas tecnológicas, para el momento del juego eso ha acabado y ahora el mundo es un lugar oscuro y peligroso.

El Dios Loco (Mad God), anteriormente el Padre Celestial (Skyfather) ha fusionado el mundo físico con el energético/espiritual, desgarrando el tejido mismo de la realidad, esto ha imbuido vida a seres autómatas, ha traído a la existencia seres mitológicos de leyendas olvidadas y ha hecho caer la oscuridad sobre el mundo. Ahora los héroes deben luchar por sobrevivir y traer una vez más la luz al mundo.

Unity Art

Temas del juego

En los juegos de rol siempre podemos algunos temas favorecidos en la narrativa del escenario, en el caso de Unity RPG estos temas son:

Un Mundo en Llamas

Los Héroes exploraran un mundo que ha caído en desgracia, las que fueron razas prósperas, avanzadas y orgullosas hoy en día luchan por sobrevivir y tratar de darle sentido a toda esta locura en este mundo que pareciera estar condenado.

Moral Pantanosa

En un mundo moribundo, lleno de peligros y muerte los corazones de la gente se cierran y la moral se vuelve más flexible, viéndose obligados a tomar difíciles decisiones que en otros tiempos ni siquiera hubiesen contemplado pero que ahora suponen un asunto de vida o muerte para ellos mismos. Unity invita a explorar y discutir dilemas morales.

Choque Cultural

En la historia del mundo, los Furians, los Valla y los humanos han luchado unos contra otros, y en conjunto contra la Horda Escarlata. La razas han vivido momentos de apatía, guerra, unidad y tensiones. El estado actual de las relaciones es de tensión porque todos buscan sobrevivir y dar sentido a todo a su alrededor y por ello señalan a los demás como culpables dela Gran Calamidad.

Maravillas Tecnológicas

Durante la Época Dorada las razas mayores vivían en abundacia y con artilugios que mezclaban tecnología y magia, una muestra de esto eran los Titan Rigs, enormes autómatas movidos por fuerzas arcanas, hoy en día gran parte de ellos yacen destruidos o enterrados en algún lugar, así como otras maravillas de la antigüedad.

7508d6175d970c6f7a993311acaaf797 original

Exploración y Descubrimiento

En el mundo de Unity RPG existen lugares muy peligrosos, sí, pero también pequeños reductos de luz, donde la gente ha aprendido a luchar y colaborar para sobrevivir, haciendo frente o evitando a la oscuridad que amenaza el mundo, son lugares donde la esperanza aún sigue viva. Así como hay lugares donde esta oscuridad espera pacientemente para destruir cuanto encuentre. Un aventurero nunca sabe lo que podrá encontrar una vez comienza su viaje.

Razas en Unity RPG

Tenemos tres razas principales, cuyas contrapartes podemos conseguir en otras ambientaciones con nombres diferentes y una adicional que deriva de los humanos.

Vallas

Seres de gran belleza, e inteligencia, nacidos cuando el Padre Celestial tomó un rayo de luz del amanecer y le sopló vida, luego la Reina de Marfil (Ivory Queen), la Diosa consorte, les regaló una gota de rocío que se transformó en una gema en su frente, lo que les garantizaba conexión física y espiritual a todos los de su especie, una fuerte conexión telepática.

Hoy en día, despojados de esta conexión se encuentran desorientados y con un inmenso sentimiento de vacío y soledad al no tener los millones de voces de los demás Vallas en su mente.

Furians

Creados para equilibrar la naturaleza aérea de los Vallas los Furians fueron forjados a partir de lava y piedra volcánica. Eran solemnes y resistentes. La Reina de Marfil fue a una estrella agonizante y le extrajo una pequeña porción de su poder, éste lo imbuyó dentro del primer Furian para que pudieran recurrir al poder de esa estrella cuando lo necesitaran, lo que les permitía trabajar incansablemente durante días.

Durante la Gran Calamidad el Dios Loco corrompió el obsequio de los furians, a partir de entonces los sujetos de esta raza que intentan utilizar el poder de la estrella en su interior corren el riesgo de entrar en un frenesí asesino conocido como la «Ira Roja», que los lleva a atacar a cualquiera a su alrededor, incluso a sus seres amados.

Unity RPG razas Valla, Humanos, Furian, Afligidos

Humanos

Habiendo aprendido de las dos creaciones anteriores el Padre Celestial creo a los humanos del barro, pero a esta especie no le dio un obsequio que supusiera una ventaja física o psíquica, les dio un regalo inesperado, una razón para vivir cada día al máximo, una corta existencia, medida en décadas en vez de siglos.

Esto hizo que los humanos fuesen una especie innovadora, avanzando debido al motor de la curiosidad, llevándoles a innovar y realizar verdaderas maravillas. Cuando el Dios Loco Regresó de su viaje a través de las estrellas castigó a los magos humanos, especialmente a quienes habían hecho los enormes autómatas, con una terrible enfermedad, ocasionando una cacería de brujas y una posterior guerra civil buscando culpables.

Los Afligidos (Afflicted)

Los Afligidos pertenecieron alguna vez a la humanidad, eran los magos y sabios más poderosos de esta raza, hasta que recibieron una maldición en forma de una enfermedad llamada el Fago (The Phage), una enfermedad que debora la carne y los huesos de quien la padece.

Obligados a huir del Imperio Humano por la guerra civil desatada debido al miedo y el terror provocados por la Gran Calamidad y la aparición de su enfermedad, los Afligidos han sobrevivido ocultos de las demás razas modificando sus cuerpos con mágicas prótesis mecánicas a medida que el Fago avanza y va devorándolos.

Sistema de Juego

Creación de personajes

Es poco lo que podemos decir debido a no hemos tenido acceso al manual completo pero la creación de personajes es de la siguiente manera.

  • Escoger Raza
  • Distribuir Puntos de Atributos (Poder, Agilidad, Mente y Prescencia)
  • Escoger Clase
  • Crear Rutas Principales (Core Paths) indican la historia y evolución y vida del personaje hasta el presente.
  • Escoger Beneficios de Clase (Perks)
  • Escoger Poderes, comienzan con tres poderes de nivel 1 y sin mejoras.
  • Escoger Equipo, de acuerdo a una tabla y tomando en cuenta ciertas restricciones.
Becca

Resolución de acciones

En Unity RPG las acciones se realizan lanzando una tirada de 2d10, esto quiere decir lanzando dos dados de diez caras, sumando modificadores y tratando de alcanzar un Numero Objetivo (o TN por Target Number).

Beneficio y óbstáculo

En ocasiones habrán situaciones favorables, Beneficios, y situaciones desfavorables, obstáculos, éstas podrán afectar tus probabilidades de realizar alguna acción de la manera siguiente:

Beneficio = Lanza 3d10, descartas el menor y aplicas modificadores.

Obstáculo = Lanza 3d10, descartas el mayor y aplicas bonificadores.

Puntos de Chispa (Spark Points)

Cuando los jugadores colaboran con la narrativa realizando descripciones vívidas de sus acciones podrán ganar Puntos de Chispa, estos puntos irán a una reserva, luego cualquier jugador podrá usar una cantidad de puntos para obtener un Momento de Gloria, es decir para obtener un Beneficio (ver subtítulo anterior) en una tirada.

Ruina

En un mundo donde la supervivencia es más importante que la virtud y la gente se ha vuelto fría y despiadada ante la desgracia ajena, los actos inmorales el miedo y el dolor alimentan un círculo vicioso que vuelve a nosotros de las formas más inesperadas.

El Director de Juego (DJ) irá acumulando Puntos de Ruina a medida que avanza la historia de acuerdo al paso del tiempo y a las acciones de los jugadores, luego estos puntos le permitirán desatar ciertos eventos y efectos para agregar tensión al juego y retribución a las acciones de sus jugadores.

Fracasos

El sistema de Unity RPG invita a crear escenarios interesantes ante el fracaso, que permitan abrir nuevas oportunidades a la narrativa de la aventura en lugar de sólo decir, fallaste.

Combate

El combate se realiza en turnos por equipos, no de manera individual, permitiendo aprovechar la sinergia de los personajes, además se intenta simplificar el orden de actuación.

Unity RPG Combate

Además, por lo que podemos ver no hay mención a áreas o distancias, mucho menos cuadrículas, esto es debido a que el juego está hecho para jugarlo sin utilizar miniaturas o mapas, aunque nada te impide usarlos si así se sienten mejor en tu grupo.

Eso es todo lo que podemos decir por los momentos. Quizás luego tengamos más información al respecto.

Comentarios finales

Lo primero que diré respecto a Unity RPG será que me fue imposible no ver a los Vallas y Furians como elfos y enanos reeditados, a pesar de que tengan algunas diferencias con los clásicos siguen siendo elfos y enanos en el fondo, el cambio en el nombre es meramente estético.

El trasfondo tiene cierto atractivo, esa mezcla de fantasía oscura post-apocalíptica en un mundo cuyo dios se ha vuelto loco y ha mandado todo por el caño no está mal, aunque el nivel de poder de los personajes a primera vista me parece elevado, quizás me equivoque en eso.

En cuanto a los personajes la información sobre el avance de los mismos es inexistente en la muestra que nos dieron, pero debo asumir que con los Puntos de Experiencia compras nuevos poderes y mejoras para los poderes existentes, de alguna forma la manera en que se manejan los personajes me recuerdan a un RPG de PC.

El sistema usado por Unity RPG me recuerda enormemente al ya reseñado sistema 2d20 de Modiphius (usado en Star Trek Adventures, John Carter of Mars, entre otros) sólo que con algunas modificaciones, se buscan números altos en lugar de bajos, se usan 2d10 en lugar de 2d20 y se usan otros dados además de los d20’s y d6’s, pero los Puntos de Ruina, Los Puntos de Chispa, así como los Beneficios y Obstáculos son elementos comunes a los juegos del sistema 2d20.

En fin, Unity RPG parece centrarse en hacer combates cinemáticos y divertidos a la vez que potencia la experiencia narrativa, algo a lo que vale la pena echar un ojo.

Me trae con cierta curiosidad el saber como funcionará esta modificación de ese sistema, evidentemente no tiene daño localizado y de entrada se ve mucho más sencillo en otros aspectos, quizás Modiphius está alcanzando su sistema definitivo para juegos de rol.

Si alguno lo tiene o lo ha jugado por favor háganos llegar sus opiniones.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.