Tales from the Loop Juego de Rol, Ambientación

Resumen, reseña y recomendaciones sobre Tales from the Loop, el juego de rol que arrasó en los Ennie Awards, ganando Producto del Año, Mejor Juego y más…

Tales from the Loop Juego de Rol, Ambientación

Hoy les traigo otra reseña de un juego de rol distribuido por Modiphius, aunque perteneciente a la editorial sueca Free League Publishing, esta vez nos alejamos del oscuro universo de Mutant Chronicles para adentrarnos en otros temas, algo que quizás podríamos considerar más cercano o más familiar. Hoy nos toca hablar de Tales From The Loop.

¡Atención! se recomienda hacer clic en Play a la lista de reproducción

y disfrutar música ochentera mientras lees este artículo.

 

Tales From The Loop es un juego que se ha llegado a comparar mucho con una exitosa y reciente serie producida por Netflix, llamada Stranger Things siendo éste un recurso que facilita muchísimo la explicación del ambiente y tono del juego pero que podemos sentir como que le quita méritos al mismo, ambas obras están relacionadas hasta cierto punto, pues beben de las mismas fuentes y por ello tienen cierto aire de familiaridad.

Hoy en día estoy más cerca de los 40 que de los 30, nací exactamente en 1980, el inicio de una década interesante que nos dejó grandes referencias en la cultura popular y que podríamos afirmar sin temor a equivocarnos que moldeó las décadas posteriores de formas que aún quizás no entendemos.

Los 80’s, la década que inspiró Tales From the Loop y Stranger Things

Entre mis referentes culturales puedo decir que vi como un grupo de niños escondieron a su amigo extraterrestre y lo ayudaron a volver a su planeta, como una banda de pequeños se aliaba con un exoficial de inteligencia para rescatar a su perro secuestrado, como un ingenioso niño olvidado en casa derrotaba una y otra vez a un par de torpes ladrones o como otro grupo se enfrentaba, primero de niños y luego como adultos, a un “payaso” asesino, en una historia del maestro del terror Stephen King ¿cómo olvidar los extraños casos en Eerie Indiana o los planes de Parker Lewis y compañía? Las referencias son demasiadas y aunque algunas serán de los 90’s se pueden considerar herederas directas de otras producciones de la década anterior.

En fin, crecimos viendo películas y series donde los niños, esos seres tan amados como tristemente ignorados por la mayoría de sus padres, eran protagonistas de historias increíbles y en ocasiones un tanto tenebrosas. Pero al final de la trama quedaba tan solo un puñado de amigos con una interesante historia que contar.

Tal es el espíritu de Stranger Things como Tales from the Loop, de hecho, la primera muy bien podría ser una aventura del segundo,  pero sólo porque ambas se inspiraron en estas mismas producciones. Al final del artículo propondré un listado de contenido recomendado por mi para entrar en la atmósfera del juego.

Origen de Tales From The Loop

Tales from the Loop comenzó como la visión del artista sueco Simon Stålenhag quien comenzó a pintar vecindarios suecos de la década de 1980 pero agregando elementos de ciencia ficción, creando una ucronía, esta mezcla y su maestría al llevarla a cabo hace que el resultado sea tanto hermoso como impresionante.

Por lo tanto, a diferencia de lo que podemos ver comúnmente Stålenhag no hizo ilustraciones para un juego de rol, sino que en este caso sucedió al contrario, su arte inspiró la creación del juego en torno a ella, juego que además tomó el nombre de su serie de pinturas que había sido publicada en forma de libro a través de una exitosa campaña de Kickstarter en septiembre 2015.

El juego de rol de Tales from the Loop fue propuesto también a través de una campaña de Kickstarter por la editorial sueca Free League Publishing. En esta campaña se ofreció a los backers que todo el arte del libro sería hecho por Simon Stålenhag, la mayoría del arte sería tomado de las páginas de Tales from the Loop Libro de Arte (el lbro de ilustraciones publicado por el artista en 2015), muchos escenarios del juego estarían basados directamente en ilustraciones del mismo, sin embargo también contendría arte único, incluyendo su portada. En esa campaña Free League Publishing obtuvo un apoyo maviso alcanzando más del 3700% de la meta prevista.

Ambientación

Como ya se dijo anteriormente, Tales from the Loop es una Ucronía, es decir se desarrolla en un punto de la historia donde algo ocurrió de manera distinta a nuestra historia real, entrando en la misma categoría de una historia donde los Nazis ganan la Segunda Guerra Mundial o una donde la Unión Soviética conquistó Europa luego de la misma guerra estableciendo el socialismo en ese continente. El ambiente es básicamente los 80’s que conocimos con dos superpotencias en una Guerra Fría amenazante, pero con algunos cambios como la existencia de al menos dos grandes aceleradores de partículas, grandes naves flotantes y adelantos tecnológicos impresionantes, incluso si se hicieran hoy en día.

En este caso el evento que generó la ucronía ha sido que en 1954 el gobierno sueco ordenó la construcción del acelerador de partículas más grande del mundo en la zona rural de Mälaröarna, y la  consiguiente concentración de recursos económicos en tecnología por parte de las principales potencias mundiales. Esta maravillosa construcción fue bautizada por los habitantes como The Loop (El Bucle) debido a su forma circular. Para los habitantes de las zonas circundantes las inmensas torres de enfriamiento son una parte permanente de su paisaje.

El manual de Tales from the Loop, trae dos ambientaciones distintas, Suecia y EEUU, en ambos casos se dan suficientes detalles de cómo se vive en esos países y en las zonas donde se ubican dichas maravillas tecnológicas, se dan líneas temporales, se describen eventos importantes y cómo fue que la humanidad llegó hasta ese punto, incluso se habla de las películas, actividades y juegos de los niños de esa época, todo esto contribuyendo a enriquecer la narrativa en las partidas. Es notable que aunque no se incluya también se le invita al Director de Juego a situar un acelerador en su ciudad natal.

Es sumamente importante dejar claro que una de las características más resaltantes de este juego es que a diferencia de otros juegos de rol los protagonistas no son curtidos guerreros, ni soldados a las órdenes de una megacorporación, sino que son frágiles niños (10 a 15 años) que se tropiezan con un evento al cual deberán hacer frente por sí mismos debido a que los adultos no les creen o están absortos en sus propios asuntos.

El juego realmente invita a sumergirnos en este nuevo mundo lleno de cosas conocidas y es tan preciso con los cambios y nos explica tan bien todo que será una tarea sencilla para quienes lean el libro y no hayan vivido esa época. Por cierto, entre otras cosas al crear el personaje nos dan la opción de enlazar una canción de la época a nuestro personaje, una que lo describa o se relacione con él o ella de alguna manera, esto no tiene efectos en la mecánica pero  podría usarse en algún momento estelar del personaje o algo parecido como parte de la ambientación que se desea lograr.

Recomendaciones

Quería finalizar este primer artículo con un listado de obras recomendadas que pueden ayudar tanto al director de juego como los posibles jugadores a entrar en atmósfera deseada con el tipo de historias y situaciones que se quieren contar.

 

Stranger Things Serie (2016-?)

Eerie indiana Serie (1991-1992)

It (1990)

Explorers (1985)

The Monster Squad (1987)

Super 8 (2011)

Harry Potter (2001-11)

The Sandlot (1993)

Stand by Me (1986)

The Goonies (1985)

The Breakfast Club

Are you afraid of the Dark? (1990 – 2000)

Goosebumps (1995 – 1998)

Jumanji (1995)

 

En cuanto a música, la playlist al comienzo tiene los temas más escuchados en esa década, pero si el grupo está más orientado al rock les dejo esta lista de reproducción.

Para leer la reseña sobre el sistema de juego de Tales from the Loop visita el siguiente artículo.

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.