Star Trek Adventures RPG Sistema d20 y Personajes Reseña

Star Trek Adventures RPG el juego de rol más reciente para esta fabulosa franquicia de aventuras espaciales, exploración y diplomacia utiliza el Sistema 2d20 de Modiphius con ligeros cambios para adaptarlo a la ambientación y el tipo de aventuras que podríamos esperar a bordo de una nave de la Federación.

¡Bienvenido nuevamente, capitán!

hoja de Personaje del Capitán Picard de Star Trek The Next Generation
hoja de Personaje del Capitán Picard de Star Trek The Next Generation

En un artículo previo, reseñé parte del contenido del maravilloso manual de Star Trek Adventures RPG por Modiphius Entertaiment. A continuación, cubriré más a fondo algunos  aspectos del sistema de juego.

En el capítulo 4, se presenta a detalle el sistema 2d20, el cual requiere dados de 20 caras, así como dados de 6 caras. Modiphius vende dados especializados para su sistema 2d20. Afortunadamente, estos dados especiales no son indispensables y el manual contiene una tabla que permite interpretar fácilmente los dados estándar.

Luego, el manual procede a detallar los componentes de una sesión de juego, que está compuesto por escenas, las cuales pueden ser también catalogadas como encuentros. Los encuentros son mucho más estructurados y emplean las reglas del sistema de juego. Usualmente implican conflictos y otros retos.

Los Personajes en Star Trek Adventures RPG

En este capítulo también se explican los rasgos (traits), que pueden ser palabras o frases cortas que describen hechos significantes de lo que sea que pertenezca dicho rasgo, sean personajes, equipamiento, locaciones, o situaciones. Los rasgos pueden ser positivos (ventajas) o negativos (complicaciones).

Star Trek Adventures RPG Hoja de Personaje
Star Trek Adventures RPG Hoja de Personaje

Los personajes tienen seis atributos (attributes) representan sus capacidades innatas. Estas son: Control, Osadía (daring), aptitud física (fitness), Presencia (presence) y Razonamiento (reason). Los personajes también cuentan con seis disciplinas: Comando (command), Maniobras (conn), Ingeniería (engineering), Seguridad (security), Ciencia (science) y Medicina (Medicine), que representan las experticias y entrenamiento de los personajes.

Finalmente, cada personaje tiene enfoques, que representan áreas de concentración y especialización en campos específicos.

Los atributos se suman con una disciplina para determinar el número objetivo a superar para una tarea (chequeo) en particular. Para superar el número objetivo durante el chequeo, el jugador debe lanzar dos dados de 20 caras. Cada dado cuyo resultado sea menor al número objetivo suma un éxito. Los éxitos son los que nos permiten superar los retos dependiendo del número de dificultad establecido por el director de juego. Cada dado de 20 caras que resulte en 1, anota dos éxitos, mientras que los dados que resulten en 20 (a veces menos), nos causa Complicaciones.

 

Determinación, Valores y Directivas de la tripulación en el Sistema 2d20

Los personajes también cuentan con puntos de Determinación, elemento ligado a los Valores y Directivas.

Los Valores son frases cortas que expresan las convicciones y motivaciones de cada personaje. Las Directivas son valores compartidos por todos los personajes de jugadores, específicas para la misión de juego actual. Los puntos de determinación se pueden gastar para comprar un d20 cuyo resultado es automáticamente 1 (generando dos éxitos), relanzar un dado, llevar a cabo una tarea (chequeo) que normalmente no sería permitida, o crear una ventaja durante la escena.

Los valores, además, pueden generar complicaciones dependiendo de la situación en la escena. En dicho caso, el director de juego puede cambiar un punto de Determinación por una Complicación.

Personajes secundarios y creación de personajes (Lifepath)

Un aspecto interesante de Star Trek Adventures RPG es la posibilidad de contar con personajes secundarios, que también son controlados por los jugadores, pero contando con menos relevancia que los personajes principales. Esto permite emular a la perfección una auténtica tripulación de Star Trek.

Página de muestra sobre el Imperio Klingon
Imperio Klingon en Star Trek Adventures RPG

Existen dos métodos para la creación de personajes. El primero es la creación por camino de vida, descrito en su versión para Mutant Chronicles en un artículo anterior, desglosado en siete pasos que representan eventos importantes en la vida del personaje a crear. Dichos eventos se reflejan en decisiones mecánicas que presenta cada paso.

Cada personaje empieza con una base de 7 puntos en cada atributo y 1 un punto en cada disciplina. A través del proceso de creación, se obtendrán 14 puntos adicionales para repartir en sus atributos y 10 puntos adicionales para repartir en las disciplinas.

Las razas disponibles en el manual básico son los andorianos, bajorianos, betazoides, denobulanos, humanos, tellarita, trill y vulcanos. Algunos pueden no estar disponibles dependiendo de la era donde se desee jugar. Una tabla indica las clases permitidas correspondiente a cada serie: Enterprise, la serie original y The Next Generation.

La creación de personajes, es bastante sencilla, pero tiene alto nivel de detalle para que cada jugador pueda crear el personaje que desea jugar dentro del universo Star Trek. En Star Trek Adventures RPG cada raza tiene mecánicas que emulan elementos clásicos de las series o películas, como la fusión mental de los vulcanos, por ejemplo.

Hitos y reputación, avance y evolución de los personajes

Portada del suplemento con hojas de personaje de todos los personajes de Star Trek The Next Generation
Portada del suplemento con hojas de personaje de todos los personajes de Star Trek The Next Generation

Un aspecto importante de Star Trek es el desarrollo y crecimiento de los personajes. En el RPG, esto se representa con hitos. Existen tres tipos de hitos, los normales, destacados y de arco. Para obtener hitos, el personaje debe estar presente en al menos la mitad de las escenas de la misión y que uno de sus Valores o Directivas sea desafiado usado de forma positiva o negativa.

Otro elemento que le da profundidad a los personajes y motiva a los jugadores a mantenerse dentro de la Primera Directiva son los puntos de Reputación. Cada personaje inicia con 10 puntos de Reputación y este valor puede incrementar o decrecer dependiendo de las acciones del jugador durante cada sesión.

Al final de la partida, el director de juego determinará las acciones potencialmente negativas y requerirá un chequeo que puede empeorar la reputación del personaje. El valor del chequeo dependerá de la cantidad de acciones negativas tomadas durante el juego, así como por un valor ligado al rango de cada personaje.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.