Misterios Q juego de cartas de deducción y resolución de misterios (Reseña)

Misterios Q es la más reciente apuesta de la editorial GDM Games para el nicho de juegos de mesa deductivos y resolución de misterio, si te gustan las novelas de misterio como Sherlock Holmes o las de Agatha Christie o si te gustan series como CSI o NCIS este juego de cartas te podría interesar.

Caja de Q La Tumba del Arqueólogo
Caja de Q La Tumba del Arqueólogo

Misterios Q es una familia de juegos de cartas cooperativos que podrían jugarse en solitario y constan sólo de una baraja con unos 60 naipes y un folleto impreso con las  instrucciones, así como también algunas preguntas y la solución al crimen presentado.

Este juego ha sido diseñado por Martí Lucas Feliu y Josep Izquierdo Sánchez bajo la dirección del editor de GDM Games Francisco Gallego Arredondo, siendo ilustrado por Alba Aragón (Guerra de Mitos, Metal Mania). Los misterios disponibles por el momento son Última Llamada, La Tumba del Arqueólogo y Muerte el 4 de Julio.

Los misterios presentados hasta el momento son tres asesinatos de distinta índole. Cada uno se nos presenta a través de un audio muy bien elaborado cuyo enlace nos viene en las cajas de cada juego en forma de código QR con el enlace. El audio introductorio nos permite entrar en ambiente, describiendo el suceso y dándonos un escenario.

Las cartas están decentemente ilustradas y nos muestran pistas como cartas o fotografías, algunas de estas pistas serán buenas mientras que otras serán irrelevantes, así que deberemos ir escogiendo las que consideremos nos ayudarán en la resolución del misterio y descartando aquellas que consideremos una distracción.

La mecánica del juego es sencilla, se toma una cantidad de cartas y se van colocando una a una en la mesa, bien sea boca arriba como pista para la resolución del misterio o en la pila de descarte, reponiendo la carta jugada inmediatamente, el juego sigue hasta utilizar todas las cartas.

En este punto podríamos pensar «Bueno, entonces puedo poner todas en mesa y ya» pero hay dos cosas que nos lo impiden, lo primero es que el juego nos exige un mínimo de cartas desechadas y lo segundo es que el juego tiene una serie de preguntas para determinar cuánto del misterio se ha logrado resolver, a esa puntuación se le restarán las cartas irrelevantes que se hayan escogido.

El sistema de puntuación tiene una simpática escala de acuerdo a nuestro desempeño.

Comentarios finales sobre Misterios Q

Me parece que a pesar de ser un juego analítico-deductivo en Misterios Q el azar juega un papel importante debido a que hay pistas que sin otras referencias pueden parecer de relevancia cuando no lo son, aunque este efecto es mayor al inicio.

Caja de Q Última Llamada
Caja de Q Última Llamada

En el primer caso que jugamos usamos demasiadas cartas y tuvimos una puntuación mala, pero aún así lo disfrutamos bastante y nos dejó una lección, no debes bajas todas las cartas, debes tratar de hilar teorías antes de escoger y observa las cartas que bajan tus compañeros.

Algo importante a destacar es que cada juego es de un sólo uso, puesto que una vez terminado se revela la verdad y sólo podrás jugarlo si olvidas las respuestas, sin embargo, a diferencia de otros juegos de este estilo en Misterios Q no hay daño a los componentes, pudiendo ofrecerlo a un grupo diferente de personas.

Hemos probado Misterios Q con nuestros hijos de 10 y 8 años respectivamente. a todos nos ha gustado bastante, reglas sencillas, un juego fluido, inmersivo y estimulante.

Recomendaría este juego a cualquiera, en especial a quienes disfrutan de una historia de misterio sea Scooby Doo o CSI, Geronimo Stilton o Sherlock Holmes, si disfrutas uniendo pistas para conseguir al culpable debes probar Misterios Q, te lo agradecerás.

Actualización:

Uno de los premios de juegos de mesa más reconocidos y confiables a nivel mundial, Spiel des Jahres, ha decidido reconocer el Juego Misterios Q, conocido ahora también como Sherlock al incluirlo en su listado de juegos recomendados de este 2019. Pueden ver la recomendación en este enlace.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.