John Carter of Mars Juego de rol (RPG) [Reseña del Preview para mecenas]

Modiphius lanzó una campaña para traernos un juego de rol de Barsoon, John Carter of Mars, nos ha llegado el preview de mecenas y lo reseñamos para ustedes.

Como ya saben Modiphius se ha convertido en mi opinión personal en una de las editoriales más interesantes de juegos de rol, es que con licencias como Dune, Star Trek, Mutant Chronicles o Infinity RPG (del juego de Corvus Belli), por nombrar tres, aunados a los juegos de terceros que distribuyen como el fabuloso Tales from the Loop o Mutant Year Zero, hay para todos los gustos.

Banner del Kickstarter de John Carter of Mars Role Playing Games
Banner del Kickstarter de John Carter of Mars Role Playing Games

A estas licencias, esta editorial decidió agregar un juego de rol basado en el mundo de Barsoom de Edgar Rice Burroughs (escritor de Tarzán y otros), donde transcurre la saga de ciencia ficción pulp de nombre John Carter of Mars, la cual le da nombre a la ambientación.

Arte de Barsoom

En el pdf de preview podemos apreciar un hermoso arte, páginas muy bien ilustradas con muchas escenas del mundo y sus diferentes razas, hay criaturas y personajes de todo tipo, guerreros, comerciantes, nobles, entre otros, por supuesto no podría faltar el héroe principal, John Carter.

La maquetación es horizontal, al menos en el pdf, y tiene muchas notas adicionales sobre la ambientación maquetadas en cajas de textoos en los bordes de las páginas.

Hay un buen uso de fuente de color rojo para los ejemplos, negritas para las palabras claves y listas para enumerar cosas, en ocasiones se siente un poco cargado pero es que la cantidad de información que trae el libro es realmente enorme.

Por su puesto al ser un preview aún faltan algunas imágenes, es decir que nos quedan hermosas ilustraciones por ver.

Contenido  del manual de John Carter of Mars Role Playing Game, Kickstarter preview

El manual de John Carter of Mars tiene nada menos que 268 páginas llenas de contenidos y hermosamente ilustradas como ya hemos comentado. Todo este contenido se distribuye en 17 capítulos distribuidos de la siguiente manera.

Capítulo 1: Bienvenido a Barsoom

Capítulo introductorio al mundo de Barsoom y las aventuras de John Carter, ayuda a establecer el ambiente y sienta las bases de lo que podemos esperar del mismo, entre otras cosas se establece cuál de las tres eras de la saga se considera como era por defecto para las aventuras y cómo se diferencia de las otras.

Capítulo 2: Creando tu personaje

Se explica paso a paso cómo crear tu personaje para jugar John Carter of Mars RPG. Posee un sistema de creación de personaje similar a lo que ya habíamos visto en Mutant Chronicles o en Star Trek, un Lifepath (ruta de vida) donde al terminar tienes un personaje completo listo para empezar a vivir aventuras.

Es destacable la forma como están organizados y presentados los datos de las razas y clases, con toda la información bastante puntual y accesible, muy bueno en realidad.

John Carter of Mars Role Playing Game, los atributos son diferentes para esta versión del sistema 2d20 para servir como elemento inmersivo
John Carter of Mars Role Playing Game, los atributos son diferentes para esta versión del sistema 2d20 para servir como elemento inmersivo

También se puede observar que los atributos usados por esta adaptación del Sistema 2d20 varían con respecto a los otros. Adicionalmente podemos encontrar personajes prediseñados que podrían ayudarnos al hacer iniciar campaña.

Capítulo 3: Talentos

Como ya hemos visto en otros juegos del Sistema 2d20 tienen un árbol de talentos, que serían similares a las dotes de DnD, que sirven para personalizar a tu personaje y hacerlo más poderoso, el juego de rol John Carter of Mars no podía ser la excepción.

Capítulo 4: Aventurándose en Barsoon

Es el capítulo donde explican de qué va el Sistema 2d20, explicando conceptos como Momentum, Amenaza (Threat), puntos de suerte (Luck), pruebas, complicaciones y otros conceptos del sistema.

Capítulo 5: Armas, Equipo y Tecnología

Como lo dice su Título, trata sobre el armamento y las cosas que podremos llevar, así como las tecnologías disponibles en Barsoom.

Capítulo 6: Haciendo crecer tu Leyenda

En el juego de rol John Carter of Mars los personajes se vuelven más poderosos, esto se logra mediante dos formas, experiencia y renombre.

En cuanto la experiencia, al acumularla les dará acceso a nuevos talentos, incrementar atributos y volverse mejor guerrero, diplomático, cazador o lo que sea que haya escogido.

Por otra parte, el renombre representa la fama e influencia, permitiendo que los personajes obtengan nuevos títulos, aliados y otras ventajas políticas o sociales.

Por supuesto, todo esto está bien detallado con sus mecánicas y consideraciones.

Capítulo 7: Historia de Barsoom

Barsoom es el nombre que los terrestres le dan al cuarto planeta del Sistema Solar, es decir lo que conocemos como Marte. Este séptimo capítulo nos da una mirada a la historia de Barsoom, sus gente y cultura, sus estilos de vida, costumbres, entretenimientos, en fin lo que requiere un director de juego para poder crear la ambientación adecuada.

John Carter of Mars juego de rol explicación sobre la mecánica de Amenaza
John Carter of Mars juego de rol explicación sobre la mecánica de Amenaza

Capítulo 8: Las Hordas Verdes

En el octavo capítulo se aborda de manera similar a las hordas nómadas de marcianos verdes que dominan las áreas salvajes de Marte y quienes prácticamente son antagonistas de todas las demás razas que habitan el planeta.

Igualmente nos permite conocer su cultura guerrera, religión, leyes y mucho más.

Capítulo 9: Los Reinos Rojos

Si querías saber más sobre los mestizos marcianos rojos, éste es tu capítulo. Aquí conocerás a la raza dominante y más civilizada de Barzoom, es de destacar su uso preferente de armas antiguas, su superioridad aérea y código de honor.

Tienen bastante información sobre sus ciudades y personajes notables.

Capítulo 10: Okar y más allá

Las inaccesibles regiones polares de Barsoom son inhóspitas y difíciles de alcanzar, por ello están deshabitadas… bueno, casi deshabitadas, son el hogar de los cuasi míticos marcianos amarillo, quienes se refugiaron allí cuando vieron que nada podían hacer para detener la decadencia de su planeta.

En este capítulo de John Carter of Mars juego de rol además se abordan algunas otras zonas de difícil acceso del planeta rojo que el Director de Juego podrá explotar.

Capítulo 11: Más allá de Barsoom

A pesar de que el enfoque de este manual sea principalmente Marte, hay otros planetas y culturas de interés en el Sistema Solar. Este capítulo habla superficialmente sobre La Tierra, Venus Júpiter y otros cuerpos celestes, dejándonos abiertas las posibilidades de expansiones para tratarlos con el detalle merecido.

John Carter of Mars juego de rol aventura gratuita de Inicio Rápido
John Carter of Mars juego de rol aventura gratuita de Inicio Rápido

Capítulo 12: Narradores de Marte

Como podría esperarse es la sección del libro dedicada a los Directores de Juego con recomendaciones e instrucciones para hacer de esta labor algo más fácil, divertida y con un resultado memorable para los participantes.

Un capítulo con muy buenas recomendaciones, de todo tipo, cómo mantener la tensión, cómo utilizar correctamente los villanos, cómo presentar nuevos lugares, qué debes tener en cuenta al elegir una Era para desarrollar la campaña e incluso un listado de obras en diversos medios para inspirarse.

Capítulo 13: Bestias de Barsoom

No podía faltar un bestiario, por supuesto encontraremos las bestias que podríamos encontrarnos y enfrentar en ese mundo. por supuesto cada una tiene una descripción completa, tanto física como de comportamiento, así como sus atributos, talentos y demás datos requeridos por el sistema, e incluso podemos ver hasta «semillas de aventura.

Capítulo 14: Secretos de Barsoom

Marte tiene una larga historia de civilizaciones, más larga que la de La Tierra, civilizaciones enteras han desaparecido dejando por todo el planeta vestigios de sus culturas, ciudades enteras enterradas entre las dunas, tesoros por descubrir, tecnologías nunca antes vistas, aquí descubrirás más sobre estos secretos y cómo usarlos en tu campaña.

Capítulo 15: Campeones de Barsoom

Si no has leído los libros de Barsoom y no conoces los personajes más relevantes de la saga no te preocupes, John Carter of Mars RPG te trae un capítulo dedicado a personajes importantes de ese mundo, con descripciones, reseña histórica, datos de personaje e ilustración para que puedas usarlos cómodamente en tu campaña, si no me equivoco éste es el capítulo más largo del libro.

Capítulo 16: Mercaderes de mentes de Marte

Para que comencemos a dirigir lo antes posible nos presentan una aventura con unos cuatro capítulos que tiene muy buen aspecto, esta aventura introductoria es para tres a seis jugadores y apta para cualquier Era.

John Carter of Mars juego de rol portada de la guía gratis de inicio rápido
John Carter of Mars juego de rol portada de la guía gratis de inicio rápido

Capítulo 17: Aventuras subsiguientes

El libro finaliza con varias ideas para aventuras, donde nos presentan aventuras tipo, digamos una semilla base, y luego nos dan variaciones de la misma, de modo que puedas adaptarla e incluso reutilizarla si hace falta.

Comentarios finales

Ya hemos dejado claro que nos encanta el sistema 2d20, aunque no sea perfecto, de hecho una de las cosas que me molestaban del sistema era el uso de daño localizado que es un dolor de cabeza y un despropósito, sin embargo en John Carter of Mars Role Playing Game se han desecho de esta molesta característica y eso me parece genial.

El manual es una belleza y viene con una buena cantidad de material para poder jugar nuestras aventuras en Marte como lo imagino Edgar Rice Burroughs, si eres fan del pulp o la ciencia ficción de principios del siglo XX o incluso si quieres un juego de rol nuevo y divertido te recomendaría que aprovecharas el «Late Pledge» en Kickstarter y aproveches de obtener este juego con todos los extras y exclusividades desbloqueados.

Recuerden que si desean probar John Carter of Mars juego de rol tanto en DrivetrhuRPG como en el sitio web de Modiphius podemos encontrar una guía de Inicio rápido totalmente gratis.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.