Ambientación del Juego de Rol Mutant Chronicles RPG 3rd Ed. Core (Reseña)

Breve resumen y reseña del escenario de campaña del Juego de Rol Mutant Chronicles RPG 3rd Ed.

Portada Mutant Chronicles RPG 3rd edition

Mutant Chronicles RPG nos presenta una ambientación que originalmente fue llamada Tecno-Fantasía y posee elementos de ciencia ficción, diésel-punk, post-apocalipsis, cyberpunk y fantasía oscura. En este universo, la humanidad ha explotado el planeta hasta sus máximas consecuencias y se ha visto obligada a expandirse por el Sistema Solar de la mano de las megacorporaciones, terraformando y adaptando planetas y asteroides. Por supuesto, en un escenario como éste las conspiraciones, traiciones y conflictos están a la orden del día, pero por si fuera poco una macabra fuerza se cierne sobre la humanidad en forma de oscuridad y corrupción y su nombre es Dark Symmetry.

“El Sistema Solar es un remolino de guerra y destrucción. Los planetas internos han sido barridos por la arremetida de las monstruosas hordas y soldados no-muertos de la Dark Legion. En las enormes ciudades del futuro distante, herejes dedicados a la destrucción de la humanidad acechan en los callejones oscuros y senderos sombríos, esparciendo sus enseñanzas de codicia, celos y guerra.” – Contraportada de la tercera edición.

Mutant Chronicles es una franquicia de Paradox Games creada por la compañía sueca Target luego de publicar la primera edición del juego homónimo en 1993, desde entonces ha sido un nombre de referencia en la industria, no sólo por tener unos 23 años en el mercado con tres exitosas ediciones sino también por haber inspirado diversos productos como novelas, cómics, dos  juegos de cartas coleccionables, tres juegos de mesa, juegos de video, el wargame de miniaturas masivo Warzone, su reedición en formato de escaramuzas bajo el nombre de Warzone Resurrection de la mano de Prodos games, un juego de miniaturas pre-pintadas de Fantasy Flight Games y hasta una película de cine.

Esta entrada iba a estar dedicada a reseñar la más reciente edición de Mutant Chronicles pero como amante de las buenas historias y los juegos de rol he quedado fascinado por el trasfondo, la historia y las posibilidades que nos brinda este juego, el manual es tan extenso e interesante que he decidido dividirlo en al menos dos entradas, en esta primera haremos una pequeña introducción al universo de Mutant Chronicles y en las siguientes se abordará lo que es el sistema de juego.

Las Eras

La tercera edición de Mutant Chronicles permite dirigir campañas en tres eras históricas distintas, para cada una de ellas hay que tener en consideración algunas cosas pues hay características que cambian entre una era y otra, estos periodos se dividen de la siguiente manera:

Dark Symmetry Era (Era de la Simetría Oscura)

Ocurre entre los siglos 25 y 26, una emocionante era donde vivirás la aterradora primera aparición de los Dark Apostles (Apóstoles Oscuros) y el surgimiento de la Dark Symmetry. Éste es el momento tecnológicamente más avanzado de la humanidad porque al descubrirse que la tecnología es vulnerable ante la Dark Symmetry la humanidad se vio obligada a desempolvar antiguas tecnologías y volver a lo más básico. Las reglas de Inicio Rápido y el manual traen una aventura de ejemplo llamada Straffar Gattan 39 que transcurre en los primeros días este periodo histórico. Sin embargo, este no es el periodo principal para el cual está pensado realmente el juego, por lo tanto hay que tomar ciertas cosas en consideración como que puede haber mayor tecnología, que no existe una de las megacorporaciones o que las organizaciones son diferentes a lo que serán en un futuro, entre otras cosas, todo esto está claramente explicado en el manual.

Dark Legion Era (Era de la Legión Oscura)

Este periodo se ubica en el siglo 13 AC (Año del Cardenal) [equivalente al Siglo 39], en esta era ya se ha derrotado la Dark Symmetry una vez, o al menos eso se creía, pero la oscuridad vuelve a alzarse tras un periodo de descuido de la humanidad. Este es el escenario por defecto para Mutant Chronicles RPG y los juegos de Warzone.

Dark Eden Era (Era del Edén Oscuro)

Por último, la Dark Eden Era, de la cual no se habla mucho en el libro principal pero que tiene su propia campaña, según el material que he podido leer estaría basada en la Tierra como un lugar infernal.

La Humanidad

Los protagonistas principales de Mutant Chronicles son los humanis en todas sus variedades, con sus peculiaridades y limitaciones, las campañas se desarrollan mucho tiempo después de que los seres humanos han huido de La Tierra y ahora, además de enfrentar el hambre de poder  y la maldad de sus semejantes, deben combatir con fuerzas más allá de nuestra comprensión, cada individuo debe luchar por sobrevivir y para ello tiene diversas opciones.

Los humanos somos seres de naturaleza gregaria, esto quiere decir que buscamos formar grupos de forma instintiva, por ello nos hemos organizado a lo largo de la historia en clanes, tribus o naciones entre otras formas de organización, enel futuro planteado por Mutant Chronicles, los seres humanos están agrupados principalmente en corporaciones.

Las Corporaciones o Megacorporaciones

La humanidad ha dejado atrás los Estados y nacionalidades, al huir de La Tierra las corporaciones se convirtieron en los entes aglutinadores de la humanidad, estas empresas han tomado el rol de los estados, han invertido sus recursos modificando planetas y asteroides y sus amos no descansarán hasta dominar el Sistema Solar. El pertenecer a una u otra  es una decisión muy importante al hacer un personaje puesto que de ello dependen muchos rasgos y opciones del mismo. Estas megacorporaciones son:

Capitol

La primera en llegar a Marte. Es grande, presuntuosa y segura de su poderío. Capitol desea traer paz, prosperidad y un mejor futuro para la humanidad, se ven a sí mismos como los líderes naturales de la misma, sin embargo los foráneos los ven como codiciosos y Narcisistas.

Bauhaus

Los terraformadores de Venus. Tradicional, ordenada y culta. Para ellos todo debe tener un lugar y debe haber un lugar para todo. Este principio aplica a todo lo que hacen, se sienten orgullosos de su eficiencia pero los demás los ven como arrogantes.

Mishima

Los amos de Mercurio. Honor, deber y sacrificio. Para los integrantes de Mishima el bien común va antes del bien personal. Tradición y honor guían la vida de sus habitantes, pero  para los extranjeros su sociedad está contaminada y miope.

Imperial

Los responsables de liberar la Dark Symmetry. Agresivos, orgullosos y expansionistas. Se ven a sí mismos como los desamparados y no desaprovecharán una oportunidad para expandirse. Los demás los ven como idealistas y descuidados.

Cybertronic

Los recién llegados. Fríos, distantes y eficientes. Abrazan la tecnología en un universo donde la misma ha sido prohibida porque no puede ser confiable. Los foráneos los ven con sospecha mientras que la Hermandad (Brotherhood) los trata de forma abiertamente hostil.

Otras Facciones

Por una razón u otra muchos humanos no sirven a las megacorporaciones sino que están afiliados a otros grupos o incluso están completamente libres de lealtad a alguna agrupación. Entre estas opciones están:

Whitestar

Los guardianes de la cuna. Devotos, decididos y rencorosos. Bajo el mando de la tzarina se escondieron en los búnkers de Europa Oriental y Siberia mientras las megacorporaciones abandonaban el planeta. Desean reestablecer el balance para lo cual invierten recursos buscando tecnologías perdidas por todo el Sistema Solar, los extranjeros los ven como vengativos y obtusos.

La Hermandad (The Brotherhood)

Creada por el filántropo Nathaniel Durand y sus hermanos durante la Dark Symmetry Era para ofrecer ayuda y caridad a las sociedades. Durante la  Dark Legion Era se han convertido en una orden religiosa. Se han autoproclamados los guardianes del alma humana. Son capaces de usar el asombroso poder de la Luz y los poderes sobrenaturales de las Artes, son de los pocos que pueden resistir firmes ante la Oscuridad. Sin embargo, su lucha contra el Dark Soul (Dark Soul) frecuentemente consume a los inocentes.

El Cartel

Originalmente concebido como un punto de encuentro neutral para las corporaciones se ha convertido en un centro de espionaje. Son los responsables de la creación de los Doomtroopers, una fuerza de élite encargada de llevar la batalla al corazón de las ciudadelas de los Dark Apostles en misiones frecuentemente suicidas.

Luna PD

Un cuerpo policial e investigativo fundado por Capitol y una de las pocas organizaciones intercorporativas que logra funcionar, sin embargo no cuentan con suficientes fondos y están propensos a conflictos con los amos de las corporaciones. Con frecuencia deben recurrir a agentes libres (Freelancers) para conseguir personal con ciertas habilidades.

Freelancers (Agentes Libres)

Son quienes han abandonado las corporaciones y ahora actúan por su cuenta siguiendo sus propios intereses.

La Oscuridad Hambrienta

Desde tiempos remotos se ha hablado de la oscuridad como una metáfora para lo indeseado y lo desconocido, por milenios nos hemos referido a ella de forma impersonal y figurativa, ahora, la humanidad ha descubierto que sus miedos más profundos y todo lo que jamás quiso conocer son infortunadamente más tangibles que lo deseado.

Dark Soul (Alma Oscura)

Es el mayor peligro que afronta la humanidad, las guerras y maquinaciones de las megacorporaciones en su lucha por el poder palidecen ante el Dark Soul y sus aparentemente interminables legiones. Ésta es una entidad inconmensurable, incomprensible e inexplicable, no tiene forma, no puede ubicarse en el tiempo ni el espacio tal como los concebimos. Sólo sabemos que usa a sus Dark Apostles y sus legiones con el objetivo de esclavizar o destruir a la humanidad.

Dark Symmetry (Simetría Oscura)

Es una fuerza invisible, oscura y corrupta que rodea a las entidades que sirven a la Dark Legion. Es un conducto, un puente que lleva la energía del Dark Soul y la entrega a sus servidores para que puedan usarla al cometer sus atrocidades y al usar sus Dones Oscuros (Dark Gifts). Desde los Dark Apostles y Nepharitas hasta los sacerdotes de los Cultos Oscuros dependen de ella para usar los poderes garantizados por el Dark Soul, y ellos se encargan de otorgar los dones a los seres de menor rango y herejes que son iniciados en sus cultos y en el uso de esta fuerza.

Cada uno de los apóstoles está relacionado a un aspecto de la Dark Symmetry, así mismo los están sus servidores, por lo tanto, varían mucho en apariencia, métodos, poderes y metas entre los servidores de uno u otro apóstol, en cierto modo son una extensión de su propia voluntad.

 Dark Apostles (Apóstoles Oscuros)

Son seres alienígenas de otra dimensión que encarnan los diversos aspectos de la Dark Symmetry, ellos han venido a corromper, esclavizar y/o destruir todo a su paso, la humanidad es simplemente su víctima más reciente. Se conocen cinco apóstoles, estos son:

Ilian, Ama del Vacío y Guardiana del portal hacia la Dark Symmetry, ella es quien otorga el acceso a los “Dones” del Dark Soul.

Algeroth, Apóstol de la Guerra y Padre de la Tecnología Negra.

Demnogonis, El Corruptor y Heraldo de la pestilencia.

Semai, El Gran Pervertidor y Señor del Odio.

Muawijhe, Demonio de la Locura y Señor de las Visiones.

Heretics (Herejes)

Son almas manchadas por la Oscuridad, que conscientemente o sin saberlo están trabajando en favor de los Apóstoles. Algunos no sospechan las verdaderas consecuencias de sus acciones y otros hasta podrían tener buenas intenciones y pensar que en el fondo no dañan a nadie, pero la Oscuridad está todo el tiempo tentándolos y arrastrándolos lentamente hacia sus fines. Los herejes Frecuentemente llevan los Dones Oscuros de sus amos.

Locaciones

Toda buena aventura debe estar circunscrita a un lugar, las historias de Mutant Chronicles se desarrollan en el Sistema Solar, así que tenemos diferentes lugares para elegir, aunque uno de ellos es el elegido como lugar preferido para iniciar una campaña, sin embargo, como siempre todo queda a discreción del Director de Juego, a continuación algunas consideraciones sobre los lugares disponibles.

La Tierra

Mutant Chronicles se desarrolla a lo largo y ancho del Sistema Solar, con una pequeña excepción, nuestro planeta de origen, la Tierra fue abandonada por las corporaciones luego de agotar sus recursos naturales dejando atrás una innumerable cantidad de personas y la corporación Whitestar. El caso de la Tierra es especial y será tratado en Dark Eden que tiene su propio libro de ambientación y otro de campaña.

La Luna

Luego de decir dónde no se puede hacer una campaña paso a decir el lugar de preferencia para jugar Mutant Chronicles RPGCiudad Luna, la megalópolis más grande conocida por la humanidad en toda su historia. Todas las corporaciones tienen edificios importantes allí, así como también fue donde se construyeron las primeras catedrales de la Hermandad y donde Cybertronic estableció su base durante la Segunda Guerra Corporativa de la Dark Legion, haciendo del satélite natural de la Tierra el centro de culto más grande de la humanidad y la sede de su renacimiento tecnológico.

Sistema Solar Interno (Mercurio, Venus, Marte y Cinturón de Asteroides)

Está totalmente colonizado por las corporaciones y se encuentran terraformados en uno u otro grado, son el hogar de millones de personas.

Sistema Solar Externo (Júpiter, Saturno, Neptuno, Urano, Plutón y Nerón)

Si bien la humanidad tenía presencia en esta zona antes de la liberación de la Dark Symmetry por parte de los Conquistadores Imperiales realmente nunca fue mucha. La Dark Legion conquistó esta zona durante la Primera Guerra de la Dark Legion y se convirtió en su base de operaciones. Al momento del comienzo de la Segunda Guerra de la Dark Legion Imperial y Cybertronic ya poseen nuevamente puestos de avanzadas en la misma.

Con esto concluimos el brevísimo resumen de este fabuloso escenario de campaña donde se crearán las aventuras de nuestros personajes, sean héroes, antihéroes o villanos, espero que hayan disfrutado leyendo tanto como yo disfruté escribiéndolo, es de destacar que la cantidad de información que posee el libro sobre el mundo es excepcionalmente extensa y detallada, cada facción tiene una decena de páginas describiendo todo cuanto sea posible de su funcionamiento, además de ofrecer un estupendo sistema de secretos para el Director de Juego, una línea de tiempo con los hechos más importantesdesde nuestro siglo 21 hasta el siglo 39, totalmente espectacular, sólo por esto se lo recomendaría a quienes estén interesados en este interesante universo, como los jugadores de Warzone o los de las versiones anteriores del juego de rol.

En conclusión, el escenario y la historia planteados por Mutant Chronicles son realmente fascinantes y ofrecen posibilidades infinitas para crear nuestras aventuras y campañas .

Para la próxima sesión ¿quién quieres ser? ¿Un agente Capitolino del orden de Luna PD, un contrabandista de las Triadas o un hereje que ha jurado destruir a sus enemigos aunque le cueste su alma y tenga que desatar la destrucción sobre la humanidad? ah, cierto, no sabes de que te hablo. Por ello, en el próximo artículo hablaremos del muy interesante sistema de creación de personajes de Mutant Chronicles RPG 3rd Ed.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.